www.diariocritico.com

¿Quién será la siguiente baja en Podemos?: la purga interna de Iglesias aísla a Errejón

> El número dos del partido se queda aislado frente a otros que salen reforzados, como Bescansa

jueves 17 de marzo de 2016, 07:41h
El culto al líder se cumple a la perfección en Podemos, como si de un manual se tratara. Pablo Iglesias sale reforzado para los suyos, ya que su golpe sobre la mesa cesando a Sergio Pascual ha apartado a disidentes y a aquellos que creían tener libertad para divergir de la línea marcada por la cúpula del partido. Sin embargo, ha sentenciado a aquellos que se hicieron fuertes bajo otras premisas que venían de la vieja izquierda o del movimiento del 15-M. En todo caso, el que queda más tocado sería Íñigo Errejón, número dos de Podemos, que se queda hora aislado entre fieles de Iglesias en la dirección del partido.
¿Quién será la siguiente baja en Podemos?: la purga interna de Iglesias aísla a Errejón
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Y es que varios miembros de la dirección coincidieron ayer en justificar la decisión del secretario general, Pablo Iglesias, de cesar a su secretario de Organización, Sergio Pascual, por una "pérdida de confianza" tras las dimisiones de 10 miembros de la dirección del partido en Madrid. Fue el caso de la secretaria de Análisis, Carolina Bescansa, que desvinculó la destitución de los desacuerdos que, según admitió, pueden existir respecto a tácticas concretas. "El que quiera ver divisiones ideológicas importantes o estrategias distintas creo que no nos conoce", subrayó en declaraciones en el Congreso.

Tras señalar que Podemos tiene que trabajar por atraer al PSOE a una mesa de negociación para formar Gobierno, Bescansa dijo que "quienes llevan a cabo desde dentro de la organización acciones que lo que hacen es debilitar a Podemos en un momento tan delicado como este creemos que no ayuda y lo que hay que hacer es corregir".

Irene Montero, a quien muchos señalan como pareja sentimental del líder, y en todo caso portavoz adjunta en el Congreso y jefa del gabinete de Iglesias, es otra de los fieles y del núcleo duro de Iglesias. Montero señaló a Pascual como "máximo responsable" de los "problemas organizativos" de la formación, que gestionó de forma "deficiente" e "inadecuada". También explicó que Iglesias comunicó personalmente en el Congreso a Pascual su decisión de destituirle por "pérdida de confianza", de acuerdo con la "dinámica" del partido en la que la Ejecutiva actúa como un "equipo de apoyo" al secretario general, quien tiene competencias para nombrar y destituir a los miembros del Consejo de Coordinación.

El responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, dijo que los errores de Pascual en los últimos tiempos han sido "evidentes" y requerían una "reorientación" de la política organizativa y territorial del partido.

También el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, se mostró convencido de que Pascual debería haber dimitido tras la crisis de Madrid y no aferrarse al cargo. Monedero criticó en un mensaje difundido en las redes sociales las dimisiones en Madrid "a mitad de la investidura". "Estas dimisiones, marcadas por legítimos intereses pero expresados en un momento en donde el foco debía estar en otro lado, demuestran que aún no somos el partido que queremos ser", dijo.

Por otro lado, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, dijo que no se plantea dimitir a pesar de las "dificultades organizativas", al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando porque no es momento de "seguir mirando hacia dentro". Tras reconocer que hay "dificultades organizativas", pero que "no responden a ningún tipo de discrepancia política", Alegre sostuvo que no se plantea "nada que no sea seguir trabajando".

Desde otra perspectiva, el ex secretario de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, Emilio Delgado, cuya dimisión hace unos días fue uno de los detonantes de la crisis, criticó ayer en su cuenta de Twitter el cese de Pascual, de quien dijo está pagando por la "irresponsabilidad de otros".

La noticia en la prensa se analiza así: el diario EL PAÍS titula en portada qie "El golpe de mano de Iglesias ahonda la crisis en Podemos", mientras que en páginas interiores señala: "La destitución refuerza a los contrarios a pactar con el PSOE". Según EL MUNDO, "Errejón se aleja de Iglesias por la purga en Podemos". Este rotativo publica que "el 'número dos' se toma un periodo de reflexión tras la destitución fulminante de su hombre de confianza en la dirección". Según ABC, "Pablo Iglesias acapara más poder en Podemos ante el silencio de Errejón".

Para LA VANGUARDIA, "la crisis entre Iglesias y Errejón se ahonda pese al último cese". EL PERIÓDICO destaca a toda página: "Podemos se divide". LA RAZÓN habla de "miedo a una purga de disidentes en Podemos". EL ECONOMISTA incide en que "Iglesias suma más poder en el partido y asume el control territorial".


- Podemos respalda la continuidad de Luis Alegre al frente del partido en Madrid a pesar de la crisis interna

- Monedero echa leña al fuego: "Pascual debiera haber dimitido después de la crisis madrileña"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios