www.diariocritico.com
Garzón rechaza seguir negociando con el PSOE si no hay un entendimiento con Podemos
(Foto: Izquierda Unida)

Garzón rechaza seguir negociando con el PSOE si no hay un entendimiento con Podemos

> El diputado de Unidad Popular-IU dice que se conformaría con cambiar el 90% del acuerdo PSOE-C's

jueves 17 de marzo de 2016, 19:27h
Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) condiciona su negociación con el PSOE a que Podemos avance en el entendimiento con la formación de Pedro Sánchez. Alberto Garzón ha señalado que, aunque le gustaría que se rompiera el acuerdo firmado con Ciudadanos, se conformaría con hacer cambios sustanciales, de forma que no se pareciera al texto original. Tras una reunión entre los equipos de IU y PSOE, Garzón ha revelado que los socialistas siguen defendiendo la vigencia del acuerdo firmado con Albert Rivera.

El PSOE ha retomado este jueves la mesa de negociación con Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) y, por primera vez en esta ronda de contactos, ha acudido sin Ciudadanos. Alrededor de una hora han estado reunidos las dos formaciones de izquierda, pero apenas ha habido avances sustanciales.

Alberto Garzón ha señalado de forma posterior que no continuarán con las negociaciones hasta ver cómo está la relación entre PSOE y Podemos, ya que ha apuntado que si las formaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no se entienden, habrá que ir a elecciones anticipadas.

"Todo acuerdo pasa por que Podemos y PSOE se pongan en una misma mesa a hablar", ha reiterado Garzón.

El diputado de UP-IU ha asegurado además que, durante la reunión, el equipo socialista ha defendido la vigencia del acuerdo con Ciudadanos, tal y como habían acordado este miércoles Pedro Sánchez y Albert Rivera.

"Nos gustaría que el PSOE rompiera el pacto, pero podría ser lo mismo que lo modificara hasta que no pareciera el acuerdo con Ciudadanos", ha señalado Garzón.

Según la versión del representante de IU, los socialistas -encabezados en esta ocasión por Meritxell Batet- sí han abierto la puerta a que el texto sea modificado, pero no han concretado hasta qué grado.

Garzón ha apuntado que se conformarían con que se cambiara el 90% del texto original. Sin embargo, ha destacado que lo importante es que Podemos y el PSOE se pongan de acuerdo y que luego ya se sumarían los demás.

Por otra parte, Garzón ha aseverado que apoyarían la posibilidad de buscar el apoyo o la abstención del partido de Rivera ante el acuerdo entre la izquierda y que, si se produjera de este modo, ellos serían "los primeros" en buscar una reunión con Ciudadanos, pero que ahora no tiene sentido hablar con ellos.

Durante su comparecencia, el diputado ha mandado un mensaje claro a Podemos y a socialistas y les ha instado a que, si alguno quiere ir a elecciones anticipadas, que lo diga claramente ante los ciudadanos.

Además, ha lanzado una pulla al recordar que las dos formaciones suelen poner nombres "cariñosos" a los pactos -'del beso' y 'del abrazo'- pero que tardaron más de 60 días en sentarse en la misma mesa de negociación.

A pesar de que el diálogo esté en pausa con el PSOE, Garzón ha recordado que todavía esperan reunirse en los próximos días a solas con Podemos. No obstante, ha señalado que contactaron con Íñigo Errejón para proponer el encuento y que aún no han recibido respuesta.

Fuentes de Izquierda Unida han confirmado que el contacto con el número dos de Podemos se produjo el martes, el mismo día en el que se produjo el cese de Sergio Pascual por la crisis interna del partido.

En cualquier caso, la formación de Garzón estará muy pendiente de la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias -también sin Ciudadanos- que se celebrará a comienzos de la semana que viene. El representante de IU no ha querido detallar si volvería a intentar mediar en el caso de que no se produjeran avances o si va a volver a pedir una reunión a 4.

El encuentro de este jueves se produce después de que Sánchez accediera a realizar encuentros sin su socio de acuerdo debido a la negativa de Podemos y de IU de continuar el diálogo en presencia de Ciudadanos. No ha ocurrido lo mismo con Compromís, que este miércoles accedió a reunirse con los equipos negociadores socialistas y de la formación naranja a la vez.

La reunión con el partido valenciano era además la primera que se producía entre formaciones políticas tras la investidura fallida de Sánchez, aunque PSOE y Ciudadanos sí habían acudido conjuntamente a encuentros con organizaciones y colectivos sociales. La de UP-IU era la tercera ya que horas antes ha habido un reunión más discreta entre PSOE, Ciudadanos y PNV.

El encuentro con Aitor Esteban ha sido informado de forma posterior con un escueto comunicado en el que se apuntan "puntos divergentes" en las propuestas, aunque se valora "la disposición al diálogo del PNV". A pesar de la reticencia de Albert Rivera a reunirse con nacionalistas, Ciudadanos ha constatado además la necesidad de seguir dialogando para "alcanzar la constitución de un Gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios