www.diariocritico.com

Aparentemente Duran se fue de la política

viernes 18 de marzo de 2016, 09:02h

Me llamó hace un mes el ex diputado de CIU Josep Sánchez Libre. Estaba preparando una cena de despedida de la política de Josep Duran i Lleida. “Tú le conociste en 1975 y queremos, la gente que ha tenido una relación estrecha con él, homenajearle por su entrega, con sus luces y sus sombras. Se retira de la política y sus amigos queremos decirle gracias. ¿Vienes?”. Les dije que sí.

Efectivamente conocí a Duran en octubre de 1975. El Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español, conjuntamente con la CDU alemana habían organizado una semana de charlas informativas en Berlín, en aquel Berlín del Muro. Y allí conocí a un joven Duran, que venía de Lleida y era un tipo inquieto. Al mes murió Franco.

Nos alojaron al lado del Muro de Berlín para que comprobáramos los estragos que hacía aquella ideología. Se había producido el golpe de estado en Portugal, el año anterior, donde los militares habían mandado a Caetano al exilio y había inquietud en Europa sobre lo que podría pasar en España y fue entonces cuando se acordaron que por estos lares podía haber una revolución similar y aquello no les gustaba. Y querían una democracia homóloga en el estado.

Nos defendió en Chile cuando el PP propició nuestra salida.

El caso es que estuve en Alemania con Duran no solo en Berlín sino también en Colonia hace cuarenta años. Luego hemos colaborado en la Unión Europea Demócrata Cristiana y en la Declaración de Barcelona y en el Congreso. Conozco pues, bien a Duran.

El lunes llegué a Barcelona. Los organizadores querían darle una sorpresa. Le habían dicho que se trataba de cenar con un chino que hacía el esfuerzo de venir desde Pekín y que tenía problemas de hernia y ante eso Duran no podía faltar. Y no faltó a la cena con el chino que se transformó en una de unas 150 personas de todo tipo. Había del PSOE como Zapatero, Elena Salgado, Pepe Blanco, Izeta, Cunillera, del PP como el ex- presidente del Congreso Posadas, Pujalte, Manuel Pizarro, de Convergencia como Roca, Siurana, Pere Macías, el ex alcalde Trias. Por parte de su partido Unió como Llibert Cuatrecasas, Manel Silva, Jordi Casas, Espadalet, Sesmilo, y muchas cartas de adhesión, desde María Teresa Fernández de la Vega, hasta Rubalcaba pasando por políticos de todas las toldas, incluyendo al ex eurodiputado con él, Andoni Monforte.

A mí me tocó en la mesa con Zapatero, Roca, Posadas, Salgado, Trias y el matrimonio Josep y Marta.

Tomó la palabra el director de La Vanguardia Marius Carol que glosó sobre el personaje y sobre su retirada en momentos de gran pugnacidad, polarización y acusaciones de todo tipo que le quitó su espacio a un partido tan histórico como Unió y dio la palabra al amigo de Duran, Alonso, al ex alcalde de Lleida Siurana, a su colaboradora de toda la vida Dolors Llorens, al ex diputado y senador Jordi Casas que llegó a Unió tras leer un artículo de Duran, al ex alcalde Trias y a mí.

Glosé la figura de un Duran que quizás debería haber trabajado su oferta dos años antes de su salida de CIU, pero ante una sociedad tan polarizada los hechos le habían llevado a la derrota total en las últimas elecciones y que la política no puede ser ”complicidad sin amistad”, pues los amigos de la cena lo desmentían. Recordé dos momentos con un Duran que venía a todos los Alderdi Egunas y cuando el PNV se dividió y tuvimos un pésimo resultado en 1987 en el Hotel Villa de Bilbao estuvo Duran con Marta. Y lo mismo en relación con el referéndum para una Constitución para Europa. El defendió el Si con apasionamiento, cuando había un movimiento de fondo por el NO. Y recordé lo que decía Tarradellas y la dedicación a la política.

En primer lugar hace falta una salud de hierro y Duran tiene una mala salud de hierro.

En segundo lugar una mujer que te aguante, y Marta irá al cielo.

Y la tercera, no dimitir nunca. Duran ha dimitido pero, dije, como buen democristiano resucitará al tercer día. Y recordé que Sánchez Libre siempre se despedía cada legislatura y siempre volvía.

Duran tuvo mucha relación con Arzalluz, Gorka Aguirre, Uzturre y Bergara y, tras estas intervenciones le tocó al ex presidente del Congreso José Posadas que valoró su buena oratoria parlamentaria y Roca que dijo que la agenda internacional que tenía Duran no la tenía nadie en Catalunya y cerró Zapatero recordando las ayudas parlamentarias de Duran cuando, desatada la crisis, el voto de CIU impidió se rescatara a España. También le agradeció que él y Sánchez Libre le invitaran a comer tras dejar Moncloa y valoró la pareja Duran-Sánchez Libre llamándole a éste Watson, como aquel compañero de Holmes. Dijo que afortunadamente no se había hablado del derecho a decidir.

No habló claro que uno de los responsables de la actual situación era él con aquello que prometió e incumplió de “aprobaremos lo que salga del Parlamento Catalán”.

Cerró Duran que pasó revista por todo lo dicho, por su vida política, por sus amistades y adversarios y por sus meteduras de pata y sus cambios de carácter. “En el fondo soy un buen chico”.

Se pasó un video con momentos estelares de su vida y con opiniones sobre Duran de gente variopinta.

No son usuales estas despedidas. Y no están nada mal porque humanizan la política.

Carrasco y Formiguera fundó el partido Unió Democrática de Catalunya en 1932. Era un partido independentista catalán y demócrata cristiano. Ante el acoso que sufría la Generalitá lo nombró delegado catalán en Euzkadi. Capturado en el barco Galerna fue fusilado en 1938. Y ese partido democristiano no puede desaparecer. Roca me recordó que su padre fue de Unió y que su padre y un vasco del PNV se echaron del tren en marcha cerca de Burdeos al ver que había entrado la Gestapo en el vagón. El miedo que producían era terrible.

En aquella sala había mucha política de los últimos treinta años. Y no está nada mal saludar a la gente en una cena, no verlas en funerales.

Pero Duran, a quien su familia ha recuperado tras años de tratar de conseguirlo, tiene el veneno de la política en sangre. Y como decían del presidente Caldera: “mientras respira, aspira”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios