www.diariocritico.com
La cultura iberoamericana como fuerza común a ambos lados del Atlántico

La cultura iberoamericana como fuerza común a ambos lados del Atlántico

viernes 18 de marzo de 2016, 15:42h
Periodistas y personalidades de Latinoamérica, España, Portugal y Andorra se han dado cita en el XI Congreso Iberoamericano de Periodismo que se ha celebrado durante los día 14 y 15 de marzo en Andorra la Vella, coincidiendo con las celebraciones de Andorra como Capital de la Cultura Iberoamericana 2016. Precisamente, la cultura como nexo de comunicación entre los países, ha sido el objeto de reflexión de este congreso que ha viajado por primera vez fuera de las fronteras españolas
El periodista y presidente del Congreso, Fernando Jáuregui, ha señalado que el objetivo del evento es "acercar la comunicación, el lenguaje, la historia o la cultura, entre las dos orillas" y ha destacado que esta edición tiene la peculiaridad de que durará un año, mediante encuentros, reuniones o simposiums en distintas ciudades de ambos continentes, de la mano del Espacio Iberoamericano para el Diálogo y el Análisis (EIDA). El Congreso se clausurará entre diciembre y enero, previsiblemente en una ciudad latinoamericana.

En este sentido, el embajador y asesor del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Rafael Dezcallar de Mazarredo, ha afirmado que "la cultura en diferentes aspectos funciona sola, pero en otros hay que buscar un esfuerzo adicional. Por eso, ha abogado por que en los programas educativos se estudie más la historia común entre países iberoamericanos. En la misma línea, la ministra de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno de Andorra, Olga Gelabert, ha señalado que el periodismo cultural tiene que informar pero también formar.

En el aspecto económico, el director Corporativo de Asuntos Estratégicos de CAF, Banco de desarrollo de América Latina, Germán Ríos, ha resaltado el "grave problema" de los países iberoamericanos para construir vínculos económicos, sociales y físicos para poder tener una mayor presencia internacional y ha indicado que el comercio entre países de América Latina supone el 17% de su economía, frente al más del 60% que se da entre los países europeos.

La escritora Carmen Posada ha señalado, durante una mesa redonda sobre la realidad cultural iberoamericana, que se siente una "sudaca distinguida", ya que, aunque el término se use en tono despectivo, tiene la sensación de que cuando los latinoamericanos están fuera, desaparecen las fronteras. "Somos muchos países pero latimos con un mismo sonido", ha declarado. Asimismo, Posadas ha destacado que la lengua "es el mayor valor" que tiene Iberoamérica y que siempre se ha preguntado qué hubieran hecho los franceses con tantos países hablando su lengua.

SHAKESPEARE Y CERVANTES

Por su parte, el escritor e historiador peruano Fernando Iwasaki ha subrayado que los redactores de Cultura tienen que "pelear" por los centímetros en las páginas de los medios porque en el mundo de habla hispana no se valora la cultura. "Basta con comparar lo que va a suceder con Shakespeare a nivel mundial con lo que va a suceder con Cervantes. No hemos sido capaces de reconocer a nuestros clásicos", ha declarado.

En este sentido, la historiadora y diplomática, Elisenda Vives, ha explicado durante el debate moderado por el periodista Fernando Pajares que "no se puede entender a los países solamente con el intercambio económico" y ha abogado por un "cambio social, de pensamiento, energías e ideas paras crear un contexto cultural".

La periodista y directora adjunta de Cultura de Radio Nacional de España, Beatriz Torío, citó varias líneas de 'Libro de horas' de la escritora brasileña Nélida Piñon, una dramaturga que, según Torio, "representa esos lazos a todos los niveles que unen a Iberoamérica". Un argumento compartido por la poeta y publicista venezolana, Adriana Bertorelli, quien considera a Piñón como "una heredera de las dos culturas".

Bertonelli, dentro del coloquio 'Lenguaje y señales de identidad cultural', también ha resaltado la educación como elemento fundamental para crear una cultura común. "Hay que aprender desde el colegio porque no tenemos un concepto de ser iberoamericano hasta la adultez y debemos de empezar a hacer un trabajo desde la base y enseñarles que somos parte de una identidad común", ha declarado.

Por su parte, el asesor de Medios de la D.G. de Medios y Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Florentino Llera, ha puesto en relevancia el papel que realizan los centros culturales, las 'Casas' de los países o el Instituto Cervantes, entre las ciudades de habla hispana. Instalaciones que, según Llera, ayudan a potenciar la cultura española o a la formación de los jóvenes en otros países.

COMUNICACIÓN ENTRE LAS DOS ORILLAS.

El Congreso culminó con una mesa redonda sobre 'La comunicación entre las dos orillas, moderada por la periodista Berna González Harbour y en la que se centró el debate en el periodismo de papel frente al online. En este sentido, el director adjunto de ABC, Ramón Pérez Maura, ha explicado que "aunque los medios electrónicos tienen más peso, cuando hay que explicar una realidad compleja, se lee mejor en papel".

Mientras que el director general de 'Público', Chema Crespo, ha señalado que el periódico en papel se acabó para informarse de lo que ha pasado de una forma inmediata y ha abogado por dedicar la información en papel para "acceder a la interpretación de las noticias". Asimismo, Crespo ha indicado que "no es razonable hablar de dos orillas porque la información fluye entre los países".

Por su parte, el periodista Pau Echauz ha destacado la necesidad de realizar eventos que unan a ambos continentes, como la Muestra de Cine Iberoamericano, "que convirtió a Lleida en la capital del cine que se hace aquí o allá o, al menos, una tímida puerta de entrada".

El investigador de América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, ha afirmado que la comunicación online lo que hace es acercar puntos de vista entre ambas orillas del Atlántico. "Hay que cuidar más el tema de la lengua y respetar más la idiosincrasia del otro", ha apuntado.

MORATINOS: 'TODO EL MUNDO MIRA AL PACÍFICO O A ÁFRICA'

El Congreso Iberoamericano de Periodismo, que empezó en Valencia convocando a 500 estudiantes, ha sido clausurado por el exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España entre 2004 y 2010, Miguel Ángel Moratinos, quien ha recordado que cuando llegaron al Gobierno, crearon las Cumbres Iberoamericanas porque querían ser "algo más". Sin embargo, "a día de hoy" siente "tristeza" porque ese entusiasmo se ha ido perdiendo, volviendo al punto de origen de reencontrar la fuerza de la lengua y la cultura. "Todo el mundo mira al Pacífico e incluso a África, e Iberoamérica se queda con un sentido de modestia en el juego de la interrelación entre países", ha declarado el exministro, al tiempo que ha resaltado "la fuerza cultural y la lengua irrenunciable" de la comunidad iberoamericana.

Igualmente, el director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Rafael Conde, ha subrayado que "hablar de divulgar y comunicar es hablar de periodismo auténtico" y que esta profesión "es una forma de vivir para dar voz a los sin voz y defender al débil frente al poderoso".

Por último, el jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Antoni Martí, ha explicado que los vínculos entre países no pueden limitarse al plano político y que la comunicación internacional debe ser de interés económico pero también de interés cultural". "Andorra no es sólo los bancos y el país va a tener la fortaleza de superar esta crisis. No hay futuro sin transparencia", ha declarado. Un mensaje apoyado por el presidente del Parlamento de Andorra, Vicenç Mateu Zamora, durante la recepción del día de la Constitución de Andorra, el 14 de marzo, a la que acudieron los asistentes al XI Congreso Iberoamericano de Periodismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios