www.diariocritico.com
>> La asociación DIA de víctimas de accidentes afirma que el siniestro se produjo en un punto negro

>> La asociación DIA de víctimas de accidentes afirma que el siniestro se produjo en un punto negro

domingo 20 de marzo de 2016, 16:59h
Según la Asociacion Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, el siniestro se ha producido en uno de los 1.314 tramos catalogados por la DGT como ‘puntos negros. Se trata del kilómetro 333 ubicado dentro de este tramo de especial peligrosidad – km. 330- 340 de la AP-7-. Si bien el conductor ha dado negativo en el control de drogas y alcoholemia, se baraja la posibilidad de que el accidente se deba a un fallo humano. En este sentido, desde Asociación DIA destacamos la importancia de que los conductores descansen debidamente.

En un comunicado difundido esta tarde, DIA afirma que "si bien el conductor ha dado negativo en el control de drogas y alcoholemia, se baraja la posibilidad de que el accidente se deba a un fallo humano. En este sentido, desde Asociación DIA destacamos la importancia de que los conductores descansen debidamente".

"Sabemos -añade el comunicado- que en muchas ocasiones los conductores están sometidos a jornadas de conducción interminables, hasta diez horas. Y en los autobuses nos encontramos con exenciones, recogidas por el reglamento CE 561/2006, del uso del tacógrafo en rutas regulares de hasta 50km. Un conductor puede hacer otras rutas previamente a comenzar un viaje con el tacógrafo funcionando. En principio, esas rutas deberían contar de cara a la empresa com ‘otros trabajos’, cuando en la práctica, los conductores son obligados por las empresas para contabilizarlas como ‘descanso’".

Por otra parte, actualmente la mayoría de autobuses cuentan con barras antivuelco que refuerzan la estructura del techo. Hace años la carencia de estas medidas provocaba muchos más muertos y heridos, pues el techo podia quedar seccionado o aplastado. Según Francisco Canes, president de Asociación DIA, “es crucial lanzar un mensaje claro para las personas que viajan en autobus, especialemente cuando se trata de trayectos de largo recorrido en los que nos confiamos y rebajamos las precauciones, y es que utilicen siempre el cinturón de seguridad”.

DIA recuerda otros accidentes con autobuses implicados: en mayo de 2014 5 menores murieron en un accidente de un microbus en Badajoz, en un choque con una retroexcavadora cuyo conductor dió positivo en el control de drogas. Más recientemente, en septiembre de 2014 14 personas fallecían en otro accidente de autobus en Murcia causado por un exceso de velocidad. “Esperamos que la alianza entre las mejora de las carreteras, la mejora de las medidas de seguridad técnicas, la adecuada formación de los conductores y la educación vial evite que se repitan accidentes de este tipo en el futuro” destaca Francisco Canes.

La Asociación DIA dispone de un teléfono gratuíto de atención a víctimas: 900907711.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios