www.diariocritico.com

Beatriz Talegón: "Rivera parece el candidato más sensato; Sánchez e Iglesias han perdido el norte"

martes 22 de marzo de 2016, 08:41h
Beatriz Talegón: 'Rivera parece el candidato más sensato; Sánchez e Iglesias han perdido el norte'
Ampliar
La abogada y asesora política, Beatriz Talegón, ha asegurado a Diariocrítico que las elecciones del pasado 20-D pusieron en evidencia “la gran importancia de los medios de comunicación” y una “división de votos que no supuso el fin del bipartidismo sino el comienzo de una segunda transición”. Talegón, ex militante del PSOE, que estuvo a punto de concurrir a estos comicios en la candidatura ‘La Izquierda’, impulsada por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, ha hablado sin pelos en la lengua sobre la insólita situación que atraviesa el país, y las estrategias de los diferentes líderes políticos.

¿Cómo analizas la situación de bloqueo político que vive el país desde hace ya tres meses?

Me parece que se está consiguiendo cansar a todo el mundo. La gente ha perdido el interés y la atención porque esperan cambios en su día a día que no llegan. Los ciudadanos están viendo también que su vida continua, ya que la ausencia de gobierno tampoco ha provocado una hecatombe. Este vacío de poder evidencia que el país puede seguir su curso y que los líderes políticos están haciendo el payaso porque no solucionan los problemas de la gente. Me hace gracia que haya quienes se sorprendan por los resultados electorales cuando era algo que se preveía y que ya anunciaban las encuestas, por lo que cuando hablan de empezar los diálogos parece que nos están tomando el pelo. Lo que está pasando revela la poca calidad política de las opciones que tenemos, y de estos líderes, que no son líderes porque sólo buscan su propia victoria y el ‘trono’ de La Moncloa. Yo creo que si se repitieran las elecciones, la gente pondría en su sitio a estos supuestos líderes.

¿Qué opinas de la estrategia negociadora de Sánchez?

Lo está haciendo fatal. Aunque soy muy crítica con Pedro Sánchez, reconozco que cuando empezó con la idea de un pacto de izquierdas me pareció una buena opción, pero esa arrogancia de Pablo Iglesias le ha venido muy bien a Sánchez, que en el último momento apareció con su pacto con Ciudadanos, asumiendo por completo el programa del partido de Albert Rivera. Si pienso con la cabeza y no con el corazón, al final Albert Rivera parece el candidato más sensato y tranquilo, porque Pedro y Pablo han perdido el norte. Ciudadanos le ha metido un gol a Sánchez, que intenta demostrarle al Ibex 35 que puede pactar con la izquierda o con la derecha. Sánchez lo ha hecho tan mal que después de haber debilitado a Podemos, les vuelve a ‘abrazar’ cuando peor valorados están . ¿Por qué no te has sentado tranquilamente a hablar y pensar lo que ibas a hacer?. Ahora has cabreado a Albert Rivera, hay sectores de Podemos que no te pueden ni ver, y has cabreado a los votantes de izquierdas porque te has pasado por el forro tu programa en el pacto con C’s. Sánchez sólo intenta salvarse ante el temor de que el PSOE le fulmine.

¿Crees que estamos condenados a nuevas elecciones o llegará un pacto de gobierno?

Creo que dependerá de la valentía de Sánchez. De todas formas, tanto Sánchez como Iglesias deberían haber dimitido el pasado 21 de diciembre, algo que dijeron que harían si no ganaban las elecciones, y ambos han obtenido resultados nefastos. Ahora están cambiando las tornas porque al principio a Podemos le interesaba que se repitieran las elecciones, y ahora le interesa a Ciudadanos. Que haya o no elecciones dependerá de la desesperación de Pedro y Pablo, que aunque finalmente llegaran a un acuerdo, el gobierno resultante será tan débil que no le doy más de un año.

¿A qué se deben las crisis territoriales de Podemos que ya afectan a 6 regiones?

El tiempo pone a todos en su sitio. Cuando Pablo me llamo en verano y rechacé su propuesta, le explique que pasaría lo que está sucediendo. Él quería que yo fuera cabeza de lista de una provincia pasando por encima de su gente, y eso me parecía una falta de respeto, así que le dije que si hacía eso, la gente del partido se rebelaría, aunque él estaba convencido de que no lo harían. Yo tenía claro que no iba a hacer algo que no consentía que hiciera el PSOE. Si te fijas en las caras visibles de Podemos: Bescansa, Alegre, Mayoral, Errejón, Tania Sánchez, Irene Montero, es para decirle a Pablo Iglesias que no ‘venda’ la democracia directa cuando las caras visibles son tus amiguitos, tu ex novia y tu novia. Iglesias hablaba y criticaba la ‘casta’ y ha hecho exactamente lo mismo, ‘colocar’ a dedo a la gente de su confianza. Iglesias se ha cargado las corrientes internas desde el principio, y si no te preocupas por la gente y no eres dialogante, pues te estalla en la cara. La gente que trabajaba en los círculos de Podemos son los que ahora están dimitiendo, y encima, Iglesias ha empezado a cortar cabezas como ha hecho con Sergio Pascual, que no ha seguido un proceso mínimo de garantías. Va de demócrata por la vida y a la media hora se carga a su mano derecha. La situación se va a poner aún peor en Podemos porque la gente se está dando cuenta de que esto es un chiringuito ‘montado’ para gloria de Iglesias. Algunos poderes en España buscaban esa figura, entre ellos Jaume Roures (propietario de ‘Público’ y La Sexta), querían debilitar al PSOE porque se había anquilosado, destruir Izquierda Unida y poner en marcha esta segunda transición. Yo fui quien dio el teléfono de Pablo Iglesias a La Sexta, y cuando vi que determinadas personas se acercaban, yo me aparté, y ahí empezó a salir Pablo. Cuando te ofrecen ‘lanzarte’ y financiarte, luego eso tiene un precio. El discurso de Iglesias ahora sobre Cataluña no es el que defendía al principio, cuando apostaba por la autodeterminación de los pueblos.

¿Qué te parece que Pablo Iglesias utilice como línea roja un referéndum que no puede realizarse?

Como te he dicho, él se debe a quien le ha puesto ahí. Roures ya defendía en el 98 un referéndum en Cataluña pretendiendo que el resultado fuera un ‘no’, y qué curioso que este sea el mismo discurso de Iglesias ahora. Si dices que vienes del 15-M, no puedes decir ahora que tu línea roja es el referéndum en Cataluña, porque al 15-M no le importaba el problema territorial sino los problemas sociales. Pablo Iglesias es un cobarde, quiere una ‘consultita’ no vinculante en Cataluña, pero parar todo un país por una consulta que no puede ser vinculante es un sinsentido. Cuando se habla de independencia, me gustaría escuchar a alguien explicando qué tipo de independencia pretenden conseguir o a qué niveles, pero de eso no se habla. Iglesias está mareando a la gente y utiliza esa línea roja como excusa para no pactar porque sabe que el PSOE nunca va a aceptar esa opción. Yo respeto a los independentistas, pero ya está bien. Pablo Iglesias hace esto porque Ada Colau ‘le da’ 12 diputados y le tiene pillado por ahí. Estoy muy cabreada con ellos porque se han cargado la izquierda, el primero el PSOE, y luego éstos que llegaron como los salvadores de la izquierda, y sólo se han dedicado a destruir el PSOE, IU, y encima, sin ofrecer o representar una alternativa real de izquierdas, por lo que al final van a conseguir que la gente se decante por Ciudadanos o por el PP.

En tu opinión, ¿cuál sería la solución al conflicto catalán?

Creo que habría que establecer línea de dialogo desde ya, para poder conocer y explicar a la ciudadanía todas las opciones que existen y el tipo de independencia que pretende llevarse a cabo. Tiene que haber un debate público para que la ciudadanía entienda bien de lo que se habla, y un proceso de diálogo tranquilo en el que se pongan sobre la mesa opciones como una reforma constitucional hacia un modelo de Estado federal.

¿Qué te parece el papel que ha jugado Ciudadanos desde el 20-D, ofreciendo pactar tanto al PSOE como al PP?

Ciudadanos lo tiene muy claro, la diferencia entre ellos y el PP, es que el Partido Popular se ha dedicado a comer de ‘la sopa boba’, mientras que Albert Rivera ha creado un ‘batallón’ ideológico con gente, que en su mayoría proviene de los sectores liberales del PSOE, y que tiene muy claro su objetivo. Rivera es el Adolfo Suárez de 2016, que ha sabido ganarle la batalla ideológica a la derecha, y se ha presentado como un hombre de perfil centrado y moderado que dialoga con todos menos con Podemos, porque para ellos son unos descerebrados.

¿Entiendes ahora que Ciudadanos y Podemos se veten mutuamente, cuando en la campaña se presentaron como posibles aliados en temas como la regeneración democrática?

Lo de la campaña fue una chufla para desbancar al PSOE, ya que ese era el objetivo de Albert y Pablo. No hay más que recordar dónde se tomaron aquel café, en La Sexta. Es cierto que Rivera no es un tan producto de La Sexta como Iglesias, ya que en su ascenso ha sido crucial el papel de Juan Verde, que fue asesor de Barack Obama. Rivera está mejor posicionado en términos del Ibex 35, que ha montado y apoyado Ciudadanos, mientras que Pablo ha sido un fuego artificial, creado para desviar la atención, cuando la verdadera intención era que la gente de izquierdas se moviera al centro y crear un espacio moderado. Los poderes económicos están encantados con el pacto PSOE-C’s, y Podemos tiene las horas contadas. Como asesora política, y estratégicamente hablando, lo mejor que puede hacer Podemos es entrar en el pacto entre PSOE y Ciudadanos.

¿Crees que los líderes políticos entienden la oposición como un castigo o fracaso, y no como una forma de hacer política y controlar al gobierno?

Claro, es que son 4 niñatos con un ansia de poder tal, que sólo quieren ocupar La Moncloa. El primero que no entiende lo que es estar en la oposición es Sánchez, aunque dijo que dejaría gobernar a la lista más votada si no ganaba. Sánchez podría haber dejado gobernar al PP, y mientras se podía haber hecho más fuerte en la oposición porque tendría controlado al gobierno y se hubiera ganado a la ciudadanía y a la izquierda. Si hubiera hecho esto, en un año o año y medio le podría haber planteado una moción de censura al PP, y en ese momento, se celebrarían unas elecciones en las que hubiera pasado por encima del PP, como hizo Felipe González en el año 82.

Otras noticias

- Rajoy espera su momento para negociar con el 'transfuguismo' socialista

- Corren los plazos hacia las terceras elecciones

- Madina en la 'SER': tras impulsar a González, la radio de Prisa sigue golpeando a Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios