www.diariocritico.com
Las tensiones EEUU-Cuba por fin aparecieron a costa de los presos políticos del régimen
Ampliar
(Foto: EP)

Las tensiones EEUU-Cuba por fin aparecieron a costa de los presos políticos del régimen

> Raúl Castro negó tener reos de este tipo y pidió una lista para ponerlos en libertad de inmediato
> La Casa Blanca se alinea con la prensa norteamericana y confirma haber entregado ya listas

martes 22 de marzo de 2016, 08:12h

La Casa Blanca ha confirmado que ha entregado al Gobierno cubano listas con nombres de presos políticos, según ha informado este viernes el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes.

"He compartido muchas de estas listas con el Gobierno cubano en el transcurso de mis dos años y medio de contacto con ellos (...) Sin duda hay prisioneros adicionales cuyos nombres presentaremos de forma regular ante el Gobierno cubano", ha agregado el funcionario estadounidense Ben Rhodes.

Estas declaraciones se producen poco después de que el presidente cubano, Raúl Castro, retase a un periodista estadounidense a entregarle una lista con los nombres de los presos políticos que hay en el país, probando de este modo su existencia, para liberarlos "esta noche".

En respuesta, diversas organizaciones han difundido ya varias listas de disidentes detenidos en la isla caribeña. La Fundación Nacional Cubano-Estadounidense ha proporcionado "una lista verificada de 47 presos políticos". "Esperamos que sean liberados, incondicionalmente, esta misma noche", ha dicho en un breve comunicado publicado en su página web.

Además, una periodista le preguntó sobre los Derechos Humanos, sobre lo que Castro respondió: "¿Cuántos países cumplen los 61 Derechos Humanos?", ha planteado, para acto seguido contestar que "ninguno".

Cuba, ha explicado, "cumple 47". "Habrá otros que cumplan más y muchos que cumplan menos", ha añadido, en un alegato en el que ha llamado a "no politizar el tema de los Derechos Humanos". En este sentido, ha expuesto el acceso a la sanidad o a la educación y la igualdad salarial entre hombres y mujeres como ejemplo del progreso cubano.


Rueda de prensa conjunta

La presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, han acordado iniciar este año en La Habana un diálogo sobre Derechos Humanos para "discutir de manera directa" las "diferencias" entre ambos países y poder "seguir avanzando" en la normalización de las relaciones bilaterales.

Obama y Castro han dado una rueda de prensa conjunta después de las más de dos horas de reunión que han sostenido en el Palacio de la Revolución de La Habana en el marco de la "histórica visita" del estadounidense a Cuba, la primera de un presidente en 88 años.

"Estamos convencidos de que podemos cooperar y convivir pacíficamente en beneficio mutuo por encima de las diferencias que tenemos para contribuir a la paz y estabilidad en nuestro continente y en el mundo", ha dicho Castro.

Obama, por su parte, ha defendido "un diálogo constructivo". "Porque cuando compartimos nuestras creencias e ideas en una actitud de respeto mutuo podemos aprender ambos y hacer que la vida de nuestro pueblos sea mejor", ha esgrimido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios