www.diariocritico.com
La Iglesia española también se opone al acuerdo para los refugiados con Turquía y que defiende Rajoy
Ampliar
(Foto: EFE)

La Iglesia española también se opone al acuerdo para los refugiados con Turquía y que defiende Rajoy

martes 22 de marzo de 2016, 13:52h

Las entidades de acción social de la Iglesia en España -Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), el sector social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz- han tachado de "deshumanizante y discriminatorio" el acuerdo suscrito el pasado 18 de marzo entre la Unión Europea y Turquía sobre personas refugiadas y dudan que pueda cumplirse.

"Consideramos deshumanizante y discriminatorio el sistema 'uno por uno' consistente en que por cada persona siria devuelta a Europa se reubica a una persona siria procedente de un campo de refugiados de Turquía. Es deshumanizante, porque trata a las personas refugiadas como si fueran números o monedas de trueque y discriminatorio, porque excluye a las personas refugiadas de otras nacionalidades que también huyen de guerras y conflictos en países como Somalia, Irak, Afganistán o Eritrea", denuncian.

También lo definen como "limitativo", por la cuota de las 72.000 personas que puedan acogerse a este sistema en los próximos dos años, cuando sólo en 2016 cerca de 150.000 personas han llegado a Grecia desde Turquía.

Para la Iglesia, dicho acuerdo es un "cambio cosmético" respecto al preacuerdo y evidencia, a su juicio, el "fracaso de la Unión Europea en la adopción de una política común de asilo y en brindar protección a las personas refugiadas, otorgando prioridad al control de fronteras".

"Si bien el acuerdo prohíbe expresamente las expulsiones colectivas e insiste en que las solicitudes de asilo se resolverán individualmente, la celeridad de los plazos previstos, la falta de mención del derecho a recurso del solicitante de asilo y, sobre todo, la consideración de Turquía como Estado seguro plantea enormes contradicciones", alertan.

A su juicio, "no puede decirse que, hoy por hoy, Turquía sea un país seguro" pues, según recuerdan, "no ha suscrito el Protocolo de la Convención de Ginebra, solo otorga el estatuto de refugiado a ciudadanos europeos y no brinda la protección y los derechos de educación, salud, protección o trabajo".

Turquía acoge actualmente a casi 2,8 millones de refugiados pero las entidades de la Iglesia en España apuntan que sus condiciones son "extremadamente precarias". Además, subrayan que este país "no garantiza la no devolución al país de origen donde la vida de la personas puede correr peligro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios