www.diariocritico.com

¿Qué hacen los diputados mientras el Gobierno está en funciones?

jueves 24 de marzo de 2016, 11:55h
El Congreso de los Diputados es más que un enorme plató de televisión en el que los políticos intentan negociar un Gobierno. Desde que comenzara la legislatura, sus señorías han registrado en la Cámara Baja más de 2.000 iniciativas parlamentarias, entre las que destacan por número las preguntas parlamentarias y las proposiciones no de ley. Por grupos parlamentarios, el PSOE es, con diferencia, el partido más activo en cuanto a la presentación de iniciativas, seguido por Podemos.
¿Qué hacen los diputados mientras el Gobierno está en funciones?
(Foto: EP)

"El Gobierno puede que este en funciones, pero el Parlamento no". Era la frase que usaban algunos partidos políticos para reivindicar la función de control del Congreso de los Diutados sobre el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Y es que más allá de las declaraciones a los medios, del debate de investidura, los whatsapps y las negociaciones, el Congreso es el centro de una actividad legislativa que ha pasada más desapercibida en estos tres meses de Gobierno en funciones.

"La Cámara empieza a trabajar a pleno rendimiento", anunció el presidente del Congreso, Patxi López, después de recibir un informe sobre las actividades que podían hacer los diputados mientras el Gobierno estuviera en funciones. Por eso no se esperó ni si quiera al pleno de investidura para poner en funcionamiento las Comisiones.

La prueba de la actividad realizada en este tiempo se manifiesta en las cifras de las iniciativas legislativas presentadas desde que se inició el curso político el pasado 13 de enero. En total, se han tramitado 2.101 iniciativas en este periodo.

Sólo en la última reunión de la Mesa del Congreso se calificaron 206 iniciativas, aunque el órgano ha hecho un parón por Semana Santa y todavía quedan por sumar las peticiones registradas esta semana, como la votación en el pleno del conflicto de atribuciones entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Eso sí, la incertidumbre política ha provocado una disminución respecto a la legislatura anterior, donde se registraron más de 4.000 iniciativas en los primeros 70 días.

El PSOE es, con diferencia, el partido que más iniciativas ha registrado hasta el momento, con un total de 257. Le sigue Podemos (110) y, ya mucho más rezagados, el Grupo Mixto (70), ERC (41) y DiL y Ciudadanos que, de momento, han registrado el mismo número de iniciativas: 34. En la parta baja de la tabla estaría el grupo vasco, con sólo 6, y el PP con 19.

El resto de iniciativas corresponde a otros órganos como el propio Gobierno, el Tribunal de Cuentas o la mesa y el pleno del Congreso en conjunto.

Por tipo de iniciativa, las más numerosas son las preguntas al Gobierno con 518 peticiones sobre diversos temas. Esta función está enmarcada dentro de las medidas de control del Parlamento y por tanto también se ve afectada por la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy de someterse a la rendición de cuentas a un Parlamento que no le ha otorgado la confianza.

También destacan las 383 proposiciones no de ley (PNL), que sirven para expresar la voluntad de la Cámara en algún asunto o establecer una base de actuación para las administraciones públicas, pero sin ser vinculantes.

De las PNL destinadas al peno del Congreso sólo se han podido votar cuatro, entre las que se incluían dos iniciativas sobre la defensa de la unidad de España (de PP y C's), la ratificación de un convenio internacional para hacer dignificar el trabajo doméstico (de Podemos) y la recuperación del Pacto de Toledo para asegurar las pensiones (del PSOE). Las cuatro fueron aprobadas por mayoría.

En este primer pleno también se dio el visto bueno a la creación de dos comisiones nuevas: una de "lucha contra la corrupción y auditoría de la calidad democrática" y otra de derechos de la infancia y de la adolescencia. Además, se aprobó el mantenimiento de las comisiones no legislativas ya existentes, por lo que el número total de comisiones propias del Congreso se eleva hasta las 26.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios