www.diariocritico.com
Semana decisiva para formar gobierno con Sánchez debilitado ante Iglesias
(Foto: EP)

Semana decisiva para formar gobierno con Sánchez debilitado ante Iglesias

> Llega el último mes de plazo antes de convocar nuevas elecciones de cara a junio

lunes 28 de marzo de 2016, 07:54h
Con distintas energías y apoyos de su partido llegan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a una cita esta semana, concretamente el miércoles, en la que se decide mucho más que formar gobierno. Sánchez está más discutido que nunca en el PSOE tras unos meses de confianza para ser investido presidente pese a lograr el peor resultado histórico de los socialistas en las urnas. Iglesias, sin embargo, aunque acude con el avispero de Podemos revuelto, llega más reforzado por el apoyo explícito de los otros 'mandamases' del partido.

Así las cosas, tras el parón de la Semana Santa, y a falta de sólo un mes para que tengan que convocarse de nuevo elecciones generales, la reunión fijada para el miércoles entre el secretario general del Pedro Sánchez, y el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, con el objetivo de explorar las posibilidades de un pacto de investidura, centra la atención de todos los partidos políticos, que no ocultan su escepticismo y esperan el resultado del encuentro para redefinir sus estrategias. No obstante, según se puso ayer mismo de relieve, las posturas iniciales de los dirigentes políticos no han cambiado esencialmente.

El PSOE defiende su acuerdo con Ciudadanos, mientras desde Podemos se defiende un pacto a cuatro, "a la valenciana". Ciudadanos piensa, por su parte, que el PP debería ceder y unirse a su pacto con el PSOE. La dirección del PP insiste en que la mejor opción de gobierno para España es la de la gran coalición PP, PSOE, Ciudadanos.

Según destaca EL PAÍS, los partidos encaran la recta final de la negociación debilitados por el desgaste que han sufrido desde las elecciones del 20 de diciembre y, en algunos casos, por crisis y tensiones internas. Así, añade el diario, Pedro Sánchez se enfrenta al dilema de lograr votos para ser presidente o arriesgarse a ser relevado en su partido; Mariano Rajoy, llega aislado y enfrentado a todos; Pablo Iglesias, debilitado por su estrategia y el debate interno, y Albert Rivera, sin la aureola de partido nuevo y equidistante. LA RAZÓN, por su parte, señala que "Rajoy romperá el bloqueo" y en breve pedirá verse con Pedro Sánchez y Albert Rivera, por separado, con el ánimo de que ambos "se retraten ante las elecciones".


Sánchez y Díaz quieren disputarse ya el liderazgo

En este contexto, varios diarios apuntan la posibilidad de que el PSOE aplace su Congreso federal, previsto para el 8 de mayo, siempre que así lo propongan los dirigentes territoriales. EL MUNDO, por el contrario, dice hoy que Pedro Sánchez y Susana Díaz son partidarios de respetar los plazos orgánicos. La presidenta andaluza, según el diario, sigue firme en su voluntad de disputar el liderazgo al actual secretario general en las primarias previstas para el 8 de mayo, por lo que debe anunciar su candidatura del 11 al 15 de abril, cuando aún Pedro Sánchez dispondrá teóricamente de 15 días para llegar a un acuerdo de gobierno.

Al margen de las fechas, considera también ABC, ya casi nadie duda de la voluntad de la presidenta de la Junta de Andalucía de optar a la secretaría general del PSOE. LA VANGUARDIA destaca en su portada que Sánchez está dispuesto "a zanjar de una vez por todas la disputa con Susana Díaz por el liderazgo". Como en las viejas películas del Oeste, dice el diario, algunos dirigentes del PSOE apuntan que la permanente pugna interna que mantienen Sánchez y Díaz sólo se resolverá cuando uno de los dos abandone el escenario político.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios