www.diariocritico.com

José Antonio Campuzano, ex torero y apoderado: "Los antitaurinos están auspiciados por los políticos"

lunes 28 de marzo de 2016, 09:05h
José Antonio Campuzano, ex torero y apoderado: 'Los antitaurinos están auspiciados por los políticos'
Ampliar
José Antonio Campuzano vuelve a estar en el candelero de la actualidad taurina, por ser el apoderado de un diestro del que todo el mundo habla: Andrés Roca Rey, declarado máximo triunfador en Valencia y triunfador tarde tras tarde. Campuzano es un hombre llano y sincero. Fue figura del toreo y es un lince descubriendo nuevos valores…aunque a veces otros- mercaderes- se los lleven. Ahora su teléfono no para de sonar, y la ilusión ilumina su semblante. Un personaje de enorme interés para que se pronuncie sobre temas esenciales como los antittaurinos, el futuro de la Fiestas. Un futuro en el que a corto plazo, su poderdante, la gran revelación como novillero el año pasado, está arrollando ya como matador de toros.

- ¿Cómo definiría a 'su' Roca Rey, que tantas alegrías le está dando?

-Tiene tres cosas fundamentales: personalidad, inteligencia y valor.

-Además las figuras aceptan medirse con él, algo no habitual…


-De siempre a las figuras del toreo les ha estimulado alternar con los jóvenes valores que arrean, aunque a veces al principio cuesta que entren en los carteles. Además, ahora estamos en un momento especial, difícil y eso influye para añadir variedad a los carteles.

-Volviendo a su valor, ¿pasa usted miedo en el callejón?


-La verdad es que sí. Lo normal es que a un torero tengas que decirle: “¡arrímate!”, y a éste hay que frenarle. Pero por otra parte, el valor es un ingrediente fundamental para ser figura del toreo.

-Siempre descubriendo nuevos valores, aunque luego alguno se le van cuando ya están funcionando. ¿No desanima que ocurra eso?


-Es humano que te lleves una decepción cuando un torero que has “descubierto” se lo lleva alguien “más listo”, o una casa grande. Pero luego te vienes arriba. Mi visión romántica del toreo y amor a la Fiesta pueden con todo (sonríe).

-Ya no apodera a Serafín Marín y Luis Miguel Castrillón?

-Con Serafín decidimos dejarlo de mutuo acuerdo en Agosto, por diferencias de criterio. En cuanto a Castrillón, ya no le apodero pero le sigo. En Colombia tuvo tres tardes brillantes y creo que tiene un gran porvenir.

-También apoderó a un valor en alza, ahora en las filas de los subalternos: Iván García, triunfador también en Fallas.


-Es una satisfacción porque se trata de un gran torero, y al mismo tiempo buena persona. Me honro en contar con su amistad. Y cuando no actúa con su jefe de filas Iván Fandiño ha toreado con Roca Rey, como en Castellón y Valencia.

-¿Cómo valora el movimiento antitaurino?


-Hay mucha confusión al respecto. Los antitaurinos están auspiciados por los políticos. Y algunos de ellos son incluso taurinos. Si además de financiarles les dan un bocadillo, el viaje en autocar y algún regalo, ¡claro que se apuntan a las manifestaciones contra los toros!.

-Pero ¿corre peligro la Fiesta?


-Mientras haya madres que paran a chavales que le den pases al aire con un trapo, no acabará. Es un sentimiento que se transmite a través de generaciones.

-¿Se siente reconocido como figura del toreo?

-Me siento reconocido por los taurinos y por los aficionados. Cuando te encuentras con uno que te dice: “yo a usted le ví en tal sitio y me encantó su faena”… eso vale por todo.

-¿Ha pensado alguna vez estando en activo y saliendo del hotel, que quizá no volvería?


-En una época de mi vida taurina, cuando estaba en lo alto sí. Pero hablé con una persona muy especial y desde entonces no volví a pensar en esas cosas. Creo que todo tenemos una fecha marcada para desaparecer de esta vida. Y yo nunca he pensado que fuera a ser delante de un toro…

-¿Sigue toreando, aunque sea en el campo?. Se conserva muy bien…

-Porque me cuido y hago vida sana. Pero no pienso volver a los ruedos. Lo decidí en el 2.000. Ni siquiera toreo en el campo, porque le estaría robando unos pases que puede pegar un chaval que empiece.

-El que es valiente en el ruedo delante de un toro, ¿tiene que serlo necesariamente en la calle?

-No, en la plaza hay que intentar ser el mejor. Pero ya de paisano debes ser una persona sencilla y accesible a la gente, al aficionado.

-¿Cual es ahora su principal ilusión?


-Que el torero que llevo, Andrés Roca Rey, cuaje como lo que debe ser: una figura del toreo.

-¿Cuántas tardes prevée que toree?


-Es pronto para decirlo, pero el teléfono no para de sonar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios