www.diariocritico.com
La irrupción de la ultraderecha en Bruselas aumenta la sensación de alerta en Europa

La irrupción de la ultraderecha en Bruselas aumenta la sensación de alerta en Europa

lunes 28 de marzo de 2016, 10:23h
Cientos de manifestantes ultraderechistas, escoltados en un principio por la policía belga, irrumpieron ayer violentamente en la plaza de la Bolsa de Bruselas, donde se homenajeaba a las víctimas de los atentados del pasado martes. Los manifestantes llegaron insultando, haciendo el saludo nazi y gritando "esta es nuestra casa". Hostigaron además a los musulmanes congregados en la plaza y a los periodistas que allí trabajaban. Al final las fuerzas antidisturbios tuvieron que emplear un cañón de agua para dispersarlos. Los disturbios se produjeron horas después de que las autoridades belgas desconvocaran la manifestación popular prevista para ayer en homenaje a las víctimas. Una marcha que se titulaba "contra el miedo", pero que fue anulada por la inseguridad en la que todavía vive Bruselas. Grupos de ciudadanos pacíficos, no obstante, siguieron concentrándose a lo largo del día en el centro de la ciudad para rendir homenaje a los fallecidos.

En paralelo, la Policía belga llevó ayer a cabo más de una decena de operaciones en varios barrios de la capital con fuerte implantación de población musulmana, tratando de desentrañar las conexiones entre los grupos yihadistas que cometieron los atentados del pasado martes. En 13 operaciones en Malinas, Duffel y en tres distritos bruselenses (Molenbeek, Anderlecht y Laeken) se practicaron nueve detenciones, pero tras un primer interrogatorio la policía liberó a cinco personas. Los expertos revelan cada vez con más claridad la idea de que los atentados contra el aeropuerto de Zaventem y el metro de Bruselas fueron una escalada previsible después de la detención de Salah Abdeslam y temen que se desencadenen nuevos ataques por parte de lo que se va configurando como el núcleo del comando europeo de Daesh. El interés se centra ahora en confirmar que Cheffou es el tercer terrorista que captaron las cámaras de seguridad del aeropuerto, y en un supuesto cómplice del ataque en el metro, un quinto terrorista que habría huido y del que la fiscalía belga no ha dado una sola pista.

Por otra parte, la policía antiterrorista holandesa detuvo ayer en Rotterdam a un francés, de 32 años, presuntamente relacionado con los preparativos de un atentado en Francia, mientras que la policía italiana detuvo el sábado por la anoche a un hombre argelino de 40 años acusado de haber colaborado en los atentados de París y Bruselas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios