www.diariocritico.com

Frías expectativas para la cumbre final: casi nadie da un duro por la cita Sánchez-Iglesias

> Expertos y allegados a PSOE y Podemos opinan que no serán capaces de aparcar sus diferencias
> Análisis de Alberto Sotillos, Antonio Miguel Carmona, Lourdes Lucía, Sara Porras, Manuel Requena, C.Bescansa…

lunes 28 de marzo de 2016, 15:18h
Expertos políticos y personas cercanas y del entorno socialista de 'podemita' se mojan en Diariocrítico sobre las perspectivas que tiene la reunión tan crucial que este miércoles mantendrán los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Son la última esperanza de un difícil acuerdo de investidura que supondrá o tener legislatura o convocar nuevas elecciones.
Frías expectativas para la cumbre final: casi nadie da un duro por la cita Sánchez-Iglesias

¿Llegarán a un acuerdo Sánchez e Iglesias? ¿Cederá en sus muchas exigencias el líder de Podemos? ¿Se podrán entender para lograr un acuerdo de investidura o plantearán un acuerdo de gobierno con ministros de la formación morada? ¿Será un lastre insuperable el acuerdo con Ciudadanos para que Podemos entre en un pacto con los socialistas? A todos estos interrogantes nos contestaron hombres cercanos al PSOE y a Podemos, así como expertos politólogos sobre esta cita que tiene lugar este miércoles.

En líneas generales hay escepticismo y algo de pesimismo sobre que llegue a buen puerto y genere un diálogo que evite las nuevas elecciones. Pero hay opiniones y análisis para todos los gustos.

Alberto Sotillos, que en su momento intentó librar la batalla por ser el secretario general del PSOE y que al final abandonó el partido para apoyar la iniciativa ciudadana ‘Decide en Común’, nos deja su opinión como sociólogo y experto:

“Hay pocas esperanzas o expectativas ante la reunión del miércoles porque es un encuentro que demuestra que no se trata de no poder sino de no querer. Desde el momento en el que Pedro Sánchez apareció con el pacto con Ciudadanos, quedó claro que Podemos no lo aceptaría. A pesar de que Sánchez ha hablado con otros grupos, su guerra interna con Susana Díaz le impide 'alborotar' a los barones. Sánchez e Iglesias quieren escenificar que esta situación no es culpa de ninguno, pero está en juego Andalucía después de la alerta de Ciudadanos, por lo que el PSOE no se va a mover. Se trata de un gesto de proximidad pero ninguno va con expectativas de pactar”.

Sara Porras estuvo en IU, forma parte del entorno de Podemos y se presenta en redes sociales como “politóloga y feminista”. Esta activista política opina lo siguiente sobre la cita Sánchez-Iglesias:

“La situación es bastante complicada de cara a la reunión porque el PSOE, y en concreto Pedro Sánchez, parece que no tiene margen de maniobra. En el PSOE hay dos almas, la de Sánchez y la de Susana Díaz, que no apuesta por un gobierno de izquierdas, y eso condiciona mucho las negociaciones. No sé si hay posibilidades reales de acuerdo. Sánchez ha elegido un socio con el que no es posible gobernar, y ha usado el pacto para forzar al resto del arco parlamentario a aceptar su premisa, y Podemos no la va a aceptar. Creo que Podemos podría permitir la investidura de Sánchez, pero no hay posibilidad de un pacto de gobierno”.

Nos pusimos en contacto con Antonio Miguel Carmona, ex dirigente socialista hasta hace bien poco y que luchó en las últimas elecciones municipales por hacerse con la capital. Al final fue la imagen del apoyo socialista a Manuela Carmena, pero fue apartado posteriormente una vez que se impuso en el PSOE madrileño la candidata de Pedro Sánchez, Sara Hernández. Ésta es su perspectiva sobre la cita del miércoles:

“Creo que el PSOE sigue haciendo un esfuerzo para la gobernabilidad, mientras otros prefieren la gobernabilidad de sí mismos, en el caso de Podemos y Pablo Iglesias. El problema aquí es que el parlamento tiene una mayoría de derechas y al PSOE le está costando mucho esfuerzo conseguir la gobernabilidad del país. El acuerdo con Ciudadanos es insuficiente, yo soy más partidario de un proyecto de izquierdas con la abstención de Ciudadanos. Yo no veo un enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Susana Díaz en cuestiones de fondo, pero lo importante aquí es celebrar cuanto antes un congreso federal, ya que hay que elaborar un proyecto autónomo y eso exige un cambio en la dirección”.

También hemos contado con la opinión del historiador y experto en política Manuel Requena, que es mucho más optimista al respecto: "Habrá acercamiento y después pacto", cree. Éste es su análisis:
"Aun sabiendo que hay pocos que apuesten por ello, sí que habrá un acercamiento entre ambos líderes, que no es poco". Según estima, aunque ninguno de ellos haya dado su brazo a torcer hasta ahora tras el 20-D, "la situación de los dos les va a obligar a cambiar el chip y sacar adelante este consenso".

Requena, más crítico con "la poco comprensible postura de Pablo Iglesias desde el 20-D" que con la de Sánchez, estima que "los problemas del líder de Podemos, cada vez mayores, máxime tras el enfrentamiento con Errejón", le van a llevar a dejarse de líneas rojas y a ayudar a sacar adelante el pacto. "Porque el pacto llegará después del acuerdo que, en mi opinión, también saldrá este miércoles y ya veremos si la gobernanza", añade.

Y no olvida las presiones que también sufre Sánchez de los barones regionales, "que ayudarán a este pacto", pero cree que son menores que las de Sánchez, "porque el PSOE tiene mayor disciplina y sabe sacar adelante mejor estas crisis".

Se nos unió en este debate Lourdes Lucía, directora de la editorial Clave Intelectual y activista política y económica desde Attac, plataforma que fundó y en la que participan economistas y activistas de todo tipo, incluido el líder de IU, Alberto Garzón. Su opinión es la siguiente:

“Una oportunidad que esperan millones de personas, también los votantes de las confluencias, de IU, y probablemente muchas más, que desean que se avance en un gobierno que defienda los derechos políticos, sociales y económicos de la mayoría social”.

También dejó su análisis el experto politólogo Álvaro Marchante, que además es asesor político y entre otras muchas cosas, fundador Comunicaliza.com. Su visión es la siguiente:

“Actualmente tanto el PSOE como Podemos están viviendo problemas serios en los interno. Creo que ambos partidos ya se están preparando para unas nuevas elecciones y tal vez esta reunión va más dirigida hacia mejorar su imagen de cara a unas nuevas elecciones (dado que sin Ciudadanos no podrán formar Gobierno y este partido no pactará con Podemos) que a buscar un pacto de gobierno. Así, el PSOE buscará izquierdizar su imagen para que no le afecte el intento de pacto con Ciudadanos y los intentos de este de asociarle con el PP; y Podemos buscará des-radicalizar su imagen y mostrarse dispuesto a un diálogo que no se ha dado todavía. Ambos tratarán de atacar a Ciudadanos y al PP y lo más probable es que digan que no se puede hacer nada”.

También ha opinado sobre la reunión, en declaraciones a Telecinco, la dirigente de Podemos Carolina Bescansa, que ha dicho que su partido no ha cambiado su postura y que, por tanto, Iglesias pedirá a Sánchez avanzar en la opción de un Gobierno en coalición. "Si empezamos a negociar donde lo dejamos en su momento, ahí podemos empezar a trabajar".

La formación morada espera que la presión de los plazos haga virar al líder socialista hacia la izquierda y le aleje del pacto con Ciudadanos que, según Bescansa, es un "callejón sin salida". La dirigente no ha aclarado si pedirán a Sánchez que rompa el acuerdo con la formación naranja, pero sí ha dicho que no conciben dar apoyo a un texto que, en su 80%, sigue el rumbo económico de Ciudadanos.

La decisión de avanzar en las negociaciones, según Podemos, estaría entonces en manos de Sánchez. En este sentido, será decisiva la actitud del socialista para determinar si el partido de Iglesias está dispuesto a volver a reunir a su equipo negociador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios