www.diariocritico.com

Lo que pedirá Pablo Iglesias a Sánchez en la crucial reunión del miércoles

martes 29 de marzo de 2016, 09:00h

Podemos afronta con "optimismo" la reunión que el próximo miércoles mantendrá su líder, Pablo Iglesias, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; un encuentro en el que la formación morada volverá a pedir la conformación de un gobierno de coalición "a la valenciana" y rechazará una posible abstención si los socialistas mantienen su acuerdo con Ciudadanos.

Lo que pedirá Pablo Iglesias a Sánchez en la crucial reunión del miércoles

Según ha explicado el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, Podemos acude a esta cita con la intención de seguir "apostando fuerte por un gobierno a la valenciana de coalición", tal y como ya defendieron hace un mes cuando comenzaron las negociaciones con el PSOE; negociaciones que después rompieron a raíz del acuerdo de los socialistas con Ciudadanos.

"Apostamos por eso y es donde nos tenemos que dejar la piel porque es nuestra obligación. Que a nadie le quepa ninguna duda", ha asegurado el diputado de Podemos en declaraciones a los medios tras presentar un recurso en el Tribunal Constitucional contra la Ley que modifica la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

De este modo, Mayoral ha negado que los problemas internos que atraviesa Podemos, y que derivaron en la destitución por parte de Iglesias del ya exsecretario de Organización Sergio Pascual -quien era mano derecha del número dos y secretario Político, Íñigo Errejón-, vayan a influir en las negociaciones con el PSOE para formar gobierno. Así, ha defendido que toda la formación comparte la apuesta por formar un gobierno de coalición, rechazando que exista división interna a este respecto entre los llamados 'errejonistas' y los 'pablistas'.

"Somos una organización muy plural que tenemos muchas visiones de la situación política. Nuestra principal preocupación no son las situaciones internas que podamos tener, la principal preocupación es conseguir que las instituciones de una vez por todas dejen de estar al servicio de los privilegiados. Eso es lo que ocupa el 99,99% de nuestros esfuerzos", ha reafirmado.

En esta misma línea se ha pronunciado este lunes la Secretaría Política que dirige Íñigo Errejón en el mensaje que diariamente remite a sus cargos y simpatizantes para marcar el argumentario del partido sobre los temas del día. "No contemplamos la abstención", asegura el mensaje.

"Sería una irresponsabilidad que 5 millones de votos por un cambio real en el país, acabaran en una abstención a un acuerdo que reproduce las políticas de Mariano Rajoy vía Luis Garicano (coordinador económico de Ciudadanos)", asegura la Secretaria Política.

Errejón y la "total normalidad"

La jefa del gabinete de Pablo Iglesias y portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, también ha defendido que el también portavoz de Podemos en el Congreso está "trabajando con absoluta normalidad", centrado en preparar el encuentro de este miércoles, y ha restado importancia al silencio mediático que ha protagonizado desde la destitución del que fuera uno de sus más estrechos colaboradores.

"No sólo no hay divisiones sino que Errejón está trabajando en la reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, donde estamos poniendo la mayor parte de nuestras dosis de optimismo e ilusión. Estamos trabajando con absoluta normalidad", ha defendido en declaraciones a Cuatro. para añadir que, como es habitual, será Errejón el encargado de comparecer este martes en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces.

En cuanto a la reunión del miércoles, Montero ha insistido en que la cita representa "un bueno momento para normalizar la relación" con el PSOE y volver a hablar "de un gobierno del cambio". De hecho, ha asegurado que existen "muchas posibilidades de poder formar gobierno" si el PSOE acepta, eso sí, la propuesta de Podemos de un Ejecutivo de coalición.


- Frías expectativas para la cumbre final: casi nadie da un duro por la cita Sánchez-Iglesias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios