www.diariocritico.com
España tiene alma: la vibrante escena soul hispana

España tiene alma: la vibrante escena soul hispana

martes 29 de marzo de 2016, 13:05h
Hoy se publica 'Black Rose', el primer disco de Shirley Davis & The Silverbacks, producido por Tucxone Records, una especie de Sharon Jones & The Dap-Kings y del sello Daptone en versión española. Una prueba más de que nuestro país se está convirtiendo en una pequeña potencia dentro del nuevo 'revival' del soul gracias a nombres como los de The Excitements, Anaut o The Sweet Vandals.
La aparición de la australiana Shirley Davis por España tuvo lugar tras aparecer sorpresivamente en el escenario con Sharon Jones y robarla, por un momento, los focos. La gente de Tucxone se fijó en ella y se puso a buscarla para ponerla al frente de la banda de su sello, los madrileños The Silverbacks. Cuando finalmente dieron con ella descubrieron un curriculum en el que aparecían nombres como los de Wilson Pickett, Osaka Monaurail, Grand Wazoo o Marva Whitney. Finalmente acaban de publicar 'Black Rose', un disco de retro soul con el que esperan ponerse a la cabeza de un movimiento con mucho tirón en España.

Y es que la música soul vive un gran momento en nuestro país con festivales como el Black is back Weekend, con nombres como los de Charles Bradley o James Hunter, o los MadTown Days, que se centran en la escena española y comenzaron el año pasado con Aurora & The Betrayers, Astrid Blues & The Blue Flaps, Freedonia, Cosmosoul, Ikah and The Soul Commanders, Anaut y The Sweet Vandals, y este año presentan a los propios Shirley Davis & The Silverbacks, The Soul Jacket o The Excitements.

Entre los nombres más importantes del género en nuestro país están Freedonia o The Sweet Vandals, bandas con más de diez años a sus espaldas que fueron de los pioneros de la escena. De los primeros surgió Aurora & The Betrayers, con la voz de Aurora García, una de las más destacadas del panorama nacional. Actualmente los dos grupos punteros serían The Excitements en Barcelona y Anaut en Madrid. Los barceloneses acaban de sacar su tercer disco, 'Breaking the rule', y presumen de tener uno de los directos más aplastantes de la escena gracias a su cantante Koko-Jean Davis, una especie de mini Tina Turner. Por su parte, los madrileños Anaut, liderados por Alberto Anaut, han publicado su segundo disco 'Time Goes On' que presentarán en directo el próximo 23 de abril en la Joy Eslava madrileña. Este excelente trabajo, que está contando con mucho apoyo desde Radio 3, puede ser el que lleve al movimiento a un siguiente nivel de popularidad.

Aquí os dejo con una pequeña selección de grupos y canciones:

Anaut - You got me in the heat



Shirley Davis & The Silverbacks - Black rose



The Excitements - Ha, ha, ha



The Sweet Vandals - Beautiful



Aurora & The Betrayers - Ain't got no feelings



Freedonia - Dignity & Freedom




Astrid Jones & The Blue Flaps - Upset



Cosmosoul - Powerfull

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios