www.diariocritico.com
Prostíbulo Poético, original y sensual forma de acercarse a los versos
(Foto: FOTO DE DIAMBRA MARIANI & FRANCESCO MION)

Prostíbulo Poético, original y sensual forma de acercarse a los versos

> Los poemas se recitan a los espectadores uno a uno, de la boca al oído.

martes 29 de marzo de 2016, 14:00h

El Prostíbulo Poético se creó hace siete años para hacer llegar la poesía a la gente de una forma diferente, original. Se trata de una asociación cultural que organiza eventos a lo largo del año. En ellos las poetisas se visten de forma erótica y sensual, como en el 'burlesque', aunque sin tanta aparatosidad, para recitar poema al oído de quienes lo solicitan. Y el público es variopinto: hombres solos, parejas, y también mujeres solas.


En esta ocasión la cita era en el Hotel Brummel, cerca del Molino, en el barrio del Poble Sec. Se trataba de una “sesión de Luna Llena” que organizan cada plenilunio, ésta para socios y simpatizantes. Poetas y poetisas se fueron repartiendo por las escaleras, el ascensor y la sauna del hotel. Y para quienes quisieron desafiar el fresco de la noche, también las terrazas de las habitaciones que dan a la calle, envuelta en la penumbra. La mayoría de poetisas son mujeres cultas, instruidas y amantes de la literatura. Recitan poemas propios o ajenos, desplegando pasión y sentimiento, con la entonación y dicción precisa.

Los socios pagan una cuota de 29.45 euros al año y tienen descuentos en el cine Girona, reciben diversos regalos y un mes de descargas gratuitas en la web XConfesions de la directora de cine erótico para mujeres Erika Lust. Al frente de la asociación está Sonia Barba, siempre sonriente, mientras Belén Martínez, la secretaria, es la encargada de que cada encuentro sea mejor que el anterior.

Solemnidad

El objetivo de la asociación es “quitarle solemnidad a la poesía, para ser asequible a todo tipo de públicos, dándole un toque sensual con el vestuario de las chicas, aunque hay algún hombre en el grupo”- señala Belén. Algunas mujeres se apuntan a “poetisas por un día” gracias a las redes sociales: facebook e instragram, o por el boca a boca. Entre ellas encontramos periodistas, actrices, expertas en marketing, administrativas, y también directoras de cine. A todas ellas les une el amor a la poesía que este reportero pudo comprobar, por la pasión que ponen al recitar de memoria un poema, que puede durar hasta tres o cuatro minutos como máximo.

Además de aprovechar las noches de luna llena, intervienen en fiestas privadas. Los invitados al llegar reciben fichas, tantas como quieran, que pueden cambiar durante dos o tres horas por recitales personalizados, con las poetisas que prefieran en lo que se denomina “un reservado”. Y si deseas, con una copa de vino en la mano. Pero la intimidad no da pie a interpretaciones equivocadas: el espacio es íntimo y a solas con la poetisa, pero todo se reduce a charlar brevemente con ella antes de que te recite un poema.

Todas utilizan seudónimo. El reportero que aquí escribe escogió una chica extranjera, la enigmática “Elenuir”, que apenas habla español y recitó con cierta timidez, mientras dibujaba figuras eróticas con varios rotuladores; después “Blue bird”, más habladora, nos dijo que escribe para ella, aunque no descarta hacerlo un día para un público lector más amplio. Ambas lucían vestidos vintage. Lo mismo que el resto, distribuidas por la escalera del hotel.

Libro Rojo

La asociación ha editado el llamado Libro Rojo, que ha tenido seis ediciones renovadas. En él se recogen poemas de corte erótico, aunque también hay prosa; algunos textos están en inglés. En la pasada Feria del Libro de Sant Jordi se promocionó el número seis. Y el próximo 8 de Abril saldrá a la venta el Libro Rojo número 7. Todos los poemas, de una o dos páginas, van firmados con seudónimo, aunque en el índice figura un nombre de pila, sin apellidos. Normalmente especifican la profesión: periodista, actor, actriz, etc y dan alguna pista como una página web, para quienes deseen conocer más datos del autor. Entre los colaboradores más destacados del libro, encontramos a Rosario Puñales, El Extrarradio o Piel Magazine…
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios