www.diariocritico.com
Trámites ante Hacienda para ser autónomo
(Foto: EP)

Trámites ante Hacienda para ser autónomo

martes 29 de marzo de 2016, 15:46h
Son varios los trámites que las personas que deseen realizar actividades profesional de carácter autónomo deben llevar a cabo. Sin embargo, de este conjunto de procedimientos destacan dos acciones principales: el alta en el Censo de Empresarios y el pago del Impuesto de Actividades Empresariales (IAE)

En el primer caso, las personas interesadas en llevar a cabo actividades empresariales, antes del inicio de esta, han de tener presente que tienen que darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, que integra el Censo de Obligados Tributarios.

Se consideran actividades empresariales o profesionales la producción o distribución de bienes o servicios. En particular, tienen esta consideración las actividades extractivas, de fabricación, comercio y prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de profesiones liberales y artísticas.

En concreto, deberán realizar su alta en él las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales, las sociedades mercantiles y los socios, herederos, comuneros o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades empresariales o profesionales y tengan obligaciones tributarias derivadas de su condición de miembros de tales entidades.

Del mismo modo, también deberán llevar a cabo este procedimiento quienes realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA y no actúen como empresarios o profesionales, quienes abonen rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta, así como entidades en atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español.

Pago del IAE

Por su parte, el IAE grava a las personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que realicen, en territorio nacional, actividades empresariales, profesionales y artísticas. En este caso, están exentas las actividades agrícolas, las ganaderas dependientes, las forestales y las pesqueras.

En paralelo, están exentas de su pago las sociedades, entidades sin personalidad jurídica y los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes con un importe neto de cifra de negocio inferior a un millón de euros del penúltimo año anterior al del devengo del impuesto, con carácter general.

Asimismo, las personas y entidades incluidas en el censo de empresarios, profesionales y retenedores deben declarar todas las actividades económicas que desarrollen, así como la relación de los establecimientos o locales en los que las lleven a cabo. Esta obligación es independiente de que la entidad pueda estar obligada al pago del Impuesto sobre Actividades Económicas y deba presentar las correspondientes declaraciones del IAE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.