www.diariocritico.com
Tierno y evocador Óscar Redondo en 'Chaplin XXL'

Tierno y evocador Óscar Redondo en 'Chaplin XXL'

miércoles 30 de marzo de 2016, 08:14h

Algunas de las escenas más conocidas de la filmografía de Charlie Chaplin, son la base de un espectáculo titulado ‘Chaplin XXL’, sensible, delicado y de un extraordinario buen gusto que Óskar Redondo y la compañía Teatro del Barro montaron hace ahora dos años y que todavía sigue dando de qué hablar (…y bien, por supuesto) en los escenarios madrileños. Ahora, y durante todo el mes de abril, los domingos sube al escenario del Alfil, el mítico teatro de la calle del Pez, en pleno barrio de Malasaña. El montaje fue concebido como un homenaje al mítico personaje cuando, en 2014, se cumplía el primer centenario de la aparición de Charlot en las pantallas decine.

‘Chaplin XXL’, escrita por Nacho Marraco y Óskar Redondo, y protagonizada por este último, resucita a Charles Spencer Chaplin, Charlie Chaplin, el cómico más popular de la gran pantalla, de todos los tiempos, que creó Charlot, ese tantierno como singularpersonaje tocado con un bombín negro y un bastón flexible, y ataviado con unos pantalones amplios y un chaleco ajustado que, a falta de recursos económicos, despliega una imaginación desbordante para salir del paso y sobrevivir, incluso en los momentos de mayor adversidad. Aquí, Redondo y Charlot encarnan a tres personajes: Hinkel (el dictador de Tomeinia), el borracho, un personaje quizás no tan conocido de Charlie Chaplin y Charlot, el vagabundo.

Óskar Redondo hace un magnífico Charlot: muy bien caracterizado (maquillado minuciosamente, con el bigote, el sombrero, el bastón, la ropa harapienta…), y recrea gestos, movimientos corporales y tics gestuales del mítico cómico inglés, que todos hemos podido ver en sus películas. Es auténtico, interactúa con el público desde el primer momento y, en la función que tuvimos la oportunidad de verlo, varios niños (en torno a los 10 años) no paraban de reír y hasta de carcajearse con verdadera naturalidad a cada momento, y eso que sus padres trataban de reconvenirlos a no exteriorizar tanto sus reacciones. Ellos, sin duda, constituyen la verdadera “prueba del 9” de que Óscar Redondo alcanza el objetivo que se marca cada vez que se sube al escenario para representar este ‘Charlot XXL’.

Con una escenografía muy sencilla, y con los elementos básicos, Redondo se mete al público en el bolsillo desde el mismo momento de su aparición en el escenario. Sobre él, apenas un banco de parque y una farola, y un piano -al fondo a la derecha-, que toca maravillosamente el maestro Pietro Salvatore (Nacho de Lucas), que fuera teclista del grupo Asfalto. Interpreta conocidas piezas de Brahms, mientras Charlot afeita al cliente al ritmo de la música; ‘Candilejas’, en la segunda escena; ‘La violetera’, cuando una chica aparece en escena vendiendo flores y Charlot, aunque es alérgico a ellas, se las compra todas; ‘Imagine’ -de John Lennon- cuando está dando el discurso…

Los tres elementos enunciados (banco, farola y piano) se mantienen a lo largo de los aproximadamente 80 minutos de función, pero se alternan también con otros nuevos elementos que irán cambiando para identificar los nuevos espacios en done se desarrolla la historia. Por ejemplo, cuando el escenario se convierte en barbería, donde Charlot (Óskar Redondo) afeita al cliente que pierde la cartera con bastante dinero; en el restaurante La gallina asustadiza donde invita a cenar a su chica, Hannah (maravillosa Maya Reyes, llena de ternura, delicadeza y languidez, encarnando a la enamorada); o en el Ministerio del Interior, cuando le obligan a suplantar la personalidad de Hinkel y ante una mesa llena de micrófonos, construye un discurso netamente pacifista: “Yo no quiero ser emperador...”. “No desesperéis... El odio de los hombres pasará y caerán los dictadores... No nos rindamos ante esos hombres que nos esclavizan... Nosotros no somos máquinas, no somos ganado, somos hombres... Que luchan... Hoy caminamos todos hacia la paz...”. Y, de pronto, el discurso se ve interrumpido por dos disparos que acaban con la vida del speaker.

Salvo en los discursos, que se transmiten por megafonía, en el resto de escenas es la música y el gesto quienes dominan, y, como en las películas de cine mudo que protagonizaba Chaplin, los diálogos se transmiten por subtítulos, que se transcriben sobreimpresionados en una pantalla que está en la parte posterior del escenario, y que dan idea de la intensidad de la relación de los amantes

Hay también, por último, un cuarto y necesario actor encarnado por Albert Roca, que representa varios papeles, el de Gabich -ministro del Interior- (con una liga de mujer en la pierna), el de cliente de la barbería, el camarero del restaurante, o el policía que persigue a Charlot en una escena llena de luces estereoscópicas, que ayudan al espectador a trasladarse a aquellas escenas del primer cine, en donde los personajes se desplazaban a toda velocidad por los paisajes que recorrían.

Se nota perfectamente que el personaje construido por Óskar Redondo ha sido producto del amor y del juego. El amor que profesa el actor y director por el Charlot de su infancia y su adolescencia, y el juego que ha sabido montar recreando lo mejor del cómico inglés para transmitirlo con la pasión necesaria para que grandes y pequeños salgan del teatro con la sensación de que apenas han pasado diez minutos desde que un espigado joven, de bigote, bombín y bastón en ristre ha creado una atmósfera entre tierna y evocadora capaz de retrotraer al espectador unas cuantas decenas de años atrás y rescatar al niño que alguna vez fue también.

‘Chaplin XXL’

Autores: Óskar Redondo y Nacho Marraco

Intérpretes: Óskar Redondo, Maya Reyes y Albert Roca

Pianista: Nacho de Lucas

Dirección: Nacho Marraco

Iluminación y sonido: Javier Botella

Vestuario y escenografía: Teatro del Barro

Teatro Alfil, Madrid

Todos los domingos, hasta el 24 de abril

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios