www.diariocritico.com

Las acertadas críticas de Errejón a Iglesias

miércoles 30 de marzo de 2016, 08:44h

Las declaraciones de Iñigo Errejón, después de diez días de silencio, ha evidenciado la crisis que sufre Podemos, a pesar de la ausencia de críticas de los demás líderes temerosos de debilitar a Podemos. Algunos ceses, en el fondo y en la forma, son inapropiados para un partido que presume de democracia interna. Esta situación ha originado que una parte de sus militantes se manifieste contrario a la forma de llevar las negociaciones con Pedro Sánchez.Así lo manifiesta el número dos de Podemos, Iñigo Errejón quien discrepa de cómo ha llevado Pablo Iglesias las negociaciones con el PSOE.

Indica que “el tono y las formas tienen que estar ajustadas si quieres demostrar entendimiento”. Y sentencia, “Sin las formas adecuadas se bloquea la posibilidad de negociación” y hay que tener cuidado para que no nos hagan responsables de la repetición de las elecciones. Además el PSOE y Ciudadanos van a reforzar su acuerdo con la incorporación de algunas propuestas de organizaciones sociales y económicas. Con ello refuerzan su unidad.

Si miramos la situación actual de los partidos, con desacuerdos internos, más o menos graves, excepto Ciudadanos, nos permitiría entender las diversas actitudes de cada partido ante el pacto PSOE y Ciudadanos. Rajoy pide lo imposible, formar una gran coalición, PP más Cuidadanos más PSOE bajo su mandato. Este tiene “dos losas que le hunden”: los casos de corrupción que llegan hasta ayer y una política desarrollada en estos cuatro últimos años que ha supuesto un grave retroceso en algunos campos. Su propuesta esconde el deseo de ir a las elecciones que es la única posibilidad de seguir estando al frente del partido. Si logra que el PP sea el partido más votado en las próximas posibles elecciones, estará en mejor posición de defender su liderazgo. Por la tanto, la renovación del partido lo retrasarían hasta después de unas posibles elecciones.

Los socialistas parece que están de acuerdo en retrasar su Congreso para elegir a su secretario general. En caso de que Pedro Sánchez logre llevar adelante el pacto PSOE-Ciudadanos y forme gobierno se encontrará reforzado ante Susana Díaz que, tal vez, decida no presentar su candidatura. Pablo Iglesias deberá corregir su actitud prepotente en cuanto a sus exigencias. Él solicitó inicialmente la vicepresidencia y otros cargos y abandonó la mesa de negociaciones. Tal vez, pensaba que era imprescindible, ya que con ello obligaba a Pedro Sánchez a dar un giro a la derecha al entenderse con Albert Rivera.

Pedro optó por la derecha como estrategia que le daba seguridad al confiar en un opositor político como era Rivera, ante un enemigo manifiesto que le había insultado y que decía que “no se fiaba de él”. Además, se encuentra con una desunión entre los militantes de Podemos, aunque muy pocos de sus líderes lo reconozcan en público. En esta situación, el encuentro de este miércoles entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que mantienen posiciones irreconciliables, tal vez sirva para suavizar las posiciones y dejen para la siguiente cita, el inicio de las negociaciones con la presencia de Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios