www.diariocritico.com

No habrá acuerdo, a priori, Sánchez-Iglesias: el socialista le pide formar tripartito con Ciudadanos, a lo que Podemos se niega

> Los segundos espada de cada partido ha revelado el contenido de la reunión tan esperada

miércoles 30 de marzo de 2016, 11:31h
No habrá acuerdo, a priori, teniendo en cuenta lo que los segundos espada de cada partido ha revelado el contenido de la reunión tan esperada. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habría propuesto al líder de Podemos, Pablo Iglesias "ampliar" el acuerdo PSOE-Ciudadanos en reuniones a 3, según ha avanzado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando. La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha rechazado de antemano que su partido acepte este tripartito.
No habrá acuerdo, a priori, Sánchez-Iglesias: el socialista le pide formar tripartito con Ciudadanos, a lo que Podemos se niega
Ampliar
(Foto: EP)

En declaraciones a distintos medios, Hernando ha explicado que el PSOE y Ciudadanos van a ir "de la mano" a reuniones con otras formaciones políticas para presentarles el pacto y poder ampliarlo. "Esta es la técnica que nos parece más razonable", ha dicho.

Preguntado por qué siendo esto es así, Sánchez e Iglesias se reúnen solos este miércoles, Hernando ha asegurado que "Ciudadanos comprende" que esta cita es una primera "toma de contacto" después de la formación morada interrumpiese "abruptamente el diálogo" cuando los socialistas llegaron a un pacto con el partido de Rivera. En cualquier caso, ha insistido, el PSOE quiere que "a partir de ahora" las reuniones sean a tres para ampliar y mejorara el pacto.

Además, Hernando ha opinado que Podemos ha cambiado de actitud porque, a su juicio, se ha dado cuenta que la conducta mostrada en los 100 días que han transcurrido desde las elecciones "no ha sido la más constructiva ni la que más apoyos ha cosechado ni a la organización ni la liderazgo de Iglesias". "A lo mejor la actitud es distinta, esto tenemos que tenerlo en cuenta", ha enfatizado.

El dirigente socialista ha valorado positivamente alguna de las cosas que dijo este martes en rueda de prensa el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, y, especialmente, que "no sobra nadie". "El no sobra nadie a mi parece fundamental, es algo que nosotros hemos venido manteniendo desde el principio", ha subrayado.

A su juicio, Iglesias y Errejón coinciden en la estrategia para la formación de un Gobierno pero ha añadido que "los talantes personales a veces también facilitan el diálogo entre las formaciones políticas".

Además, Hernando ha hecho hincapié en que "lo mejor" es que la formación de Gobierno se "resuelva cuanto antes"." No esperemos al límite, aquí hay millones de personas que están esperando a que se ponga un Gobierno en marcha", ha enfatizado.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, or su parte, ha afirmado que su partido es consciente de que en todas negociaciones hay que ceder para la formación de un gobierno, pero ha rechazado su participación en éste en forma de tripartito junto al PSOE y Ciudadanos, porque no tiene sentido "político, ni social, ni económico". Contradice así al espíritu aperturista que Íñigo Errejón planteó ayer en el Congreso, abriéndose a esta oportunidad. "Es algo que no tiene sentido político", ha sentenciado Bescansa en esa entrevista radiofónica.

Así lo ha dicho Bescansa en una entrevista en RNE, en la que ha destacado que la formación 'morada' tiene "muchas expectativas depositadas" en la reunión entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias. En este sentido, ha asegurado que en el mes de plazo que queda para poder negociar la formación de gobierno es un "incentivo" para lograr ese acuerdo.


La reunión

Pablo Iglesias ha regalado al socialista Pedro Sánchez un libro sobre la historia del baloncesto en España que acompaña de una dedicatoria en la que utiliza esta afición, que ambos comparten, como guiño para tratar de recomponer su relación.

"Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo", reza el mensaje escrito por Iglesias en el libro, que ha entregado al líder socialistas cuando se han encontrado en la entrada del Congreso de la calle Cedaceros, ante una gran expectación de los medios de comunicación.

De hecho, en la Carrera de San Jerónimo casi un centenar de periodistas aguardaban su llegada para captar en momento que supone la reanudación de las negociaciones entre los dos partidos, después de que Podemos se levantara de la mesa hace un mes a raíz del acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos.

La reunión, que ha comenzado pasadas las 10.30 horas, como estaba previsto, tiene lugar en dependencias del Grupo Socialista, en concreto, en la Sala Martínez Noval, en la que han tenido lugar las conversaciones de Sánchez y su equipo negociador para intentar hacerse con los apoyos que le lleven a La Moncloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios