www.diariocritico.com
6 claves para hacer destacar tu CV

6 claves para hacer destacar tu CV

miércoles 30 de marzo de 2016, 14:33h
Los reclutadores dedican alrededor de unos 10 segundos en leer un CV, por lo que resaltar entre la multitud es clave para asegurarse una entrevista de trabajo

En un proceso de selección son muchos los candidatos que compiten por el mismo puesto de trabajo, por lo que el CV es clave para lograr una entrevista en la compañía que se desea trabajar. “Hay que tener claro que el objetivo de un currículum no es lograr de primeras el puesto de trabajo, sino que la empresa se interese por la candidatura del aspirante. Es un primer paso. En Hays por ejemplo se reciben más de ocho millones de CV al año” según Salvador Sicart, Director de Hays Response España.

Hay seis puntos clave para hacer un CV atractivo y que destaque por encima de otras candidaturas.

Incluir una “declaración personal de intenciones”

Incluir unas líneas debajo del contacto en el CV sobre el papel que a uno le gustaría desarrollar en esa compañía, metas y objetivos. Esto ayudará al reclutador a tener una instantánea sobre el candidato y saber si encajaría o no en el perfil.

Adaptar la descripción de las funciones

A la hora de describir las funciones realizadas en anteriores trabajos es muy efectivo incluir adjetivos similares a los utilizados en el anuncio de trabajo, eso sí, sin replicar palabra por palabra. “Si el empleador da prioridad a alguien con "habilidades de liderazgo efectivo", entonces hay que asegurarse de que en las tareas realizadas con anterioridad se incluyen algunas vinculadas con esta área e incluso en la descripción de las habilidades personales se recogen aquellas relacionadas con este campo” señala Sicart.

Evitar los clichés

Los reclutadores buscan evidencias tangibles de los logros conseguidos, no una lista de adjetivos manidos. No es suficiente asegurar que uno es buen trabajador, responsable y con grandes habilidades para trabajar en equipo, hay que ser capaz de demostrarlo con una evidencia sólida. Esto se podría lograr poniendo ejemplos de situaciones en las que se hayan puesto en práctica dichas cualidades o capacidades.

Proporcionar pruebas contundentes de los logros

Cuando se enumeran los logros, hay que tener en cuenta que lo que realmente impresiona a los reclutadores son los datos. “Es preferible ilustrar las metas alcanzadas con datos y cifras, por ejemplo cuánto aumentó la productividad de la empresa con su actividad, o cuantos clientes decidieron invertir en la compañía a través de sus acciones, qué porcentaje de ellas finalizaron con éxito, etc” afirma el director de Hays Response España.

Ponerse en el centro de la acción

Recordar que a través del CV uno se vende a sí mismo por lo que es recomendable hablar siempre en primera persona, utilizar expresiones y verbos que recojan y reflejen una actividad de equipo y de compromiso, como por ejemplo involucrarse. Sin embargo, no hay que atribuirse méritos que no son de uno, ni tampoco hablar mal de ex colegas o exjefes, esta es una de las razones más habituales para descartar a un candidato en un proceso de selección.

Hacer el CV accesible y claro

Lo más importante es hacer un CV en el que predomine la claridad. Elegir una fuente clara y legible, asegurarse de que los datos de contacto son los actuales. Simplificar todo lo que se pueda sin olvidar elegir un formato accesible, el más efectivo es PDF, para que además no haya posibilidad de que sea manipulado. Según Salvador Sicart, Director de Hays Response España las posibilidades de lograr una entrevista de trabajo aumentarán de manera considerable si siguen estos pasos y si además el currículum se redacta en torno a algunos logros clave que estén relacionados directamente con la oferta a la que se quiere optar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios