www.diariocritico.com
Colombia abre oficialmente también el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)
Ampliar
(Foto: EP)

Colombia abre oficialmente también el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

jueves 31 de marzo de 2016, 09:47h

Numerosas voces de la sociedad colombiana y los principales actores regionales implicados en las negociaciones secretas han celebrado el acuerdo firmado este miércoles por el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, para iniciar un diálogo de paz. El ELN ha empezado con buen pie anunciando la liberación del policía Héctor Germán Pérez.

"Afortunadamente ahora se da este paso importante para que se cumpla lo que las FARC y el ELN han dicho: que sean dos mesas pero un solo un proceso para terminar la guerra", ha dicho el ex guerrillero del ELN León Valencia.

"La delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebra el inicio de etapa pública de diálogos entre el ELN y el Gobierno por la paz de Colombia", ha escrito en Twitter el jefe negociador de las FARC, 'Iván Márquez'.

El líder guerrillero ha destacado que se trata de "un momento histórico para Colombia". "Las FARC y el ELN con el pueblo, juntos hacia la paz con justicia social", siguiendo "el ejemplo" de Manuel Marulanda y Manuel Pérez, ha añadido.

Aída Avella, líder de la izquierdista Unión Patriótica, el partido político que surgió de la extinta guerrilla M-19, también ha valorado esta "magnífica noticia". "Vamos por la paz", ha celebrado, de acuerdo con la prensa local.

El Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, ha aplaudido igualmente el "esperanzador" inicio del diálogo de paz con el ELN, pero ha reclamado que se traduzca en el fin de la violencia contra la población civil. "Para conseguir verdaderos cambios deben acabar delitos como los secuestros o las extorsiones y, de manera general, (debe haber) un respeto permanente a los Derechos Humanos", ha exigido.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis Augusto Castro Quiroga, ha expresado asimismo su satisfacción con el anuncio, si bien ha pedido "que sea efectivo, que no se pierda en puras palabras, sino que realmente se avance hacia una integración de todo este grupo armado a la sociedad, como debe ser, con todos los términos de justicia".


El ELN anuncia la liberación del policía Héctor Germán Pérez

El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado la liberación del policía colombiano Héctor Germán Pérez, tan solo unas horas después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigiera a la guerrilla la liberación de todos los secuestrados para poder iniciar las conversaciones de paz.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa, desde la capital de Venezuela, Caracas, el representante de esa guerrilla en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, alias 'Pablo Beltrán', tal y como ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

"La orden del Comando Central sobre el patrullero capturado en el Sur de Bolívar es que sea liberado lo más pronto posible", ha asegurado Beltrán.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios