www.diariocritico.com

Iglesias pedirá a Ciudadanos una abstención por "responsabilidad de Estado"

jueves 31 de marzo de 2016, 10:11h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que él ya ha cedido bastante y que ahora le toca el turno a PSOE y Ciudadanos. A Pedro Sánchez le pide que le dé una oportunidad a la vía del Gobierno a la valenciana, mientras que al partido de Albert Rivera le reclama que deje sus posturas "radicales" y se abstenga por "responsabilidad de Estado". Iglesia asume ya que necesitarán a Ciudadanos ante la negativa del PSOE de respaldar su Gobierno en el apoyo de los independentistas.
Iglesias pedirá a Ciudadanos una abstención por 'responsabilidad de Estado'
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Ceder. Esa es la palabra más repetida por el secretario general de Podemos desde su reunión de este miércoles con Pedro Sánchez. Sin embargo, las cesiones de Pablo Iglesias se van a quedar, de momento, en la retirada de su nombre de una vicepresidencia que sigue reclamando para Podemos y en algunas de las propuestas de su documento de Gobierno.

"Es el momento de la generosidad, de que todos cedamos y de que al Gobierno a la valenciana se le dé una oportunidad", ha comentado Iglesias este jueves en una entrevista en la 'Cadena Ser'.

Para la formación morada, la reunión con Sánchez ha sido positiva y ha generado avances, pero de la cita no ha salido ningún calendario concreto de reuniones y tampoco ha habido acuerdo sobre la fórmula específica para formar Gobierno. Iglesias salió del encuentro apostando por la vía 161 (PSOE, Podemos, Compromís e IU), mientas que Sánchez aseguró que preferiría la vía 199 (PSOE, Podemos, Ciudadanos, Compromís) y que, en todo caso, debía de contar con el 'sí' de Abert Rivera.

Uno de los principales cambios -destacado varias veces por el líder del PSOE- es la nueva predisposición de Podemos a iniciar un diálogo con Ciudadanos. Iglesias ha vuelto a reiterar que lo le pedirán a Rivera es que facilite ese Gobierno de coalición progresista pero sin ofrecerle nada a cambio, sólo por "altura de Estado".

En este sentido también se ha pronunciado la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, que ha apuntado que ahora toca apelar a la "responsabilidad" de Ciudadanos y a los "elementos puntuales" en los que coiciden Podemos y la formación de Rivera. Así, por ejemplo, ha citado que se pueden poner de acuerdo en medidas de regeneración democrática pero que difícilmente puede haber coincidendias en propuestas económicas.

La matización está en que, antes, Podemos preferiría sostener el Gobierno a la valenciana en una suma que incluyera el voto favorable del PNV y la abstención de los partidos nacionalistas catalanes, con los que sí se ha llegado a reunir Podemos. Sin embargo, la negativa del PSOE de sostener su Ejecutivo en los independentistas bloqueaba esa opción.

El líder de Podemos lo puede tener complicado con la formación naranja, que este miércoles ya adelantó que "ni por activa ni por pasiva" permitirían un Gobierno en el que estuviera Podemos. Además, llegaron a asegurar que antes que un Ejecutivo formado por "populistas", preferirían repetir elecciones.

"Ciudadanos fue muy agresivo con nosotros. Es un planteamiento muy radical y maximalista", ha considerado Iglesias en referencia a la respuesta de Ciudadanos.

Sin embargo, Iglesias ha coincidido con los representantes de la formación naranja en que un Gobierno con Ciudadanos y Podemos a la vez sería imposible.

Sobre otra de las críticas de Ciudadanos -que plantearon la 'inutilidad' de las reuniones de líderes-, Iglesias ha asegurado que tanto Sánchez como Rivera deberían seguir su ejemplo y "arremangarse" para liderar los equipos de negociación.

"Algunos dirigentes políticos se ven como príncipes que no se pueden manchar las manos", ha señalado Iglesias. El secretario general de Podemos ha negado además que esta decisión se deba a una intención de relegar a Íñigo Errejón, que, como ha reiterado Iglesias, seguirá formando parte del equipo negociador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios