www.diariocritico.com

Sareb ve "razonable" poder dar beneficios a partir de 2017

Sareb ve 'razonable' poder dar beneficios a partir de 2017
Ampliar
(Foto: EP)
jueves 31 de marzo de 2016, 14:35h
La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) se ve en condiciones de poder dar beneficios a partir de 2017, ya que entiende que marcarse este objetivo para 2016 sería "demasiado ambicioso".
"Nos parece razonable dar beneficios a partir de 2017", han señalado fuentes del llamado 'banco malo', que han advertido de que el efecto de la circular contable del Banco de España por la que han tenido que retasar sus activos "no ha terminado" y se prolongará a 2016.

La sociedad ha tenido que realizar unas provisiones de 2.044 millones de euros tras comprobar que la aplicación de la circular contable ha aflorado unas minusvalías de 3.012 millones de euros. El efecto fiscal de este saneamiento ha permitido a la sociedad obtener un beneficio neto de 330.000 euros.

Las citadas fuentes han señalado que la compañía se encuentra "cómoda" con su estructura de capital actual, una vez aplicada la circular, por lo que no entra en sus planes "pedir más dinero" a los accionistas en los próximos años.

Actualmente, Sareb cuenta con 1.429 millones de euros de deuda subordinada (tras la conversión de 2.171 millones para cubrir los saneamientos) y 953 millones de euros de capital.

La sociedad espera agotar sus 15 años de vida y al término de ese periodo haber podido generar "miles de millones de euros de caja a través de la venta bien gestionada de sus activos".

Su objetivo, además, pasa por devolver toda la deuda subordinada y pagar algún cupón al final de su existencia. En el caso de que la sociedad no consiguiera deshacerse de todos sus activos, se los entregaría a sus accionistas.

Las fuentes también han insistido en que, a día de hoy, Sareb mantiene a los mismos accionistas de origen, pero no descartan que se produzca la entrada de nuevos socios para sustituir a algunos antiguos. Así, han citado como ejemplo la entrada de fondos para suplir a compañías de seguros, como ya ha sucedido.

PREVISIONES PARA 2016

De cara a 2016, Sareb tiene entre sus prioridades la protección de los márgenes, especialmente en préstamos, ya que entiende que es "más importante ganar dinero que ser grande". Por ello, tratará de gestionar de manera "más precisa" algunas líneas de producto e impulsar su red de distribución, así como reorientar la venta institucional.

La compañía pondrá el foco en la cancelación y en la venta de préstamos y en la protección del cobro de intereses y alquileres. La clave estará en la venta de activos inmobiliarios y suelos, para lo que llevará a cabo campañas comerciales, potenciará la publicabilidad de los inmuebles y reforzará su estrategia de alquileres.

Asimismo, continuará con el desarrollo de la obra parada y terminará 16 promociones de 409 viviendas, al tiempo que comenzará el estudio de otras zonas. A lo largo de este ejercicio, se centrará en el desarrollo de 13 suelos y pondrá otros tantos en estudio en coinversión con promotores locales.

BALANCE DEL TRIENIO

En sus tres años de actividad, el 'banco malo' ha conseguido reducir el perímetro de su cartera cerca de un 15%, ha generado unos ingresos totales de 12.801 millones de euros y ha amortizado 7.300 millones de euros de la deuda que emitió para adquirir los activos y que supuso, en origen, 50.781 millones de euros. Solo el pasado ejercicio, canceló 2.051 millones.

A nivel comercial, Sareb ha puesto en el mercado 35.250 inmuebles y ha gestionado cerca de 28.000 propuestas de las empresas promotoras que mantienen deudas con la compañía, fundamentalmente pymes.

Otras noticias

La caída de la Web de ING deja a sus clientes sin servicio online

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios