www.diariocritico.com
Podemos se cierra en banda con el referéndum catalán y se une a Ciudadanos en el bloqueo a la formación de gobierno
Ampliar
(Foto: EP)

Podemos se cierra en banda con el referéndum catalán y se une a Ciudadanos en el bloqueo a la formación de gobierno

viernes 01 de abril de 2016, 08:44h
Unos porque se niegan a que haya miembros de Podemos en el Gobierno de Sánchez y otros porque exigen el referéndum catalán, la cuestión es que la casa se queda sin barrer. El socialista Pedro Sánchez mantiene la imposibilidad de lograr la investidura porque el rompecabezas parece no tener solución a la hora de querer buscar a sus socios.

Una de las dudas que quedaban tras la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias del miércoles era si, aparte de los buenos gestos de Podemos, esta formación morada imponía como exigencia irrenunciable el referéndum catalán. Y parece que sí. La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha defendido que el encaje territorial de Cataluña no es una cuestión de tensión interna en Podemos ni con sus confluencias (En Comú Podem, Compromís y En Marea).

En declaraciones al canal 24 horas de RTVE, Bescansa ha respaldado así al diputado y portavoz de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, en la defensa del referéndum para Cataluña. Asimismo, ha coincidido con él a la hora de celebrar que "es bueno" que los socialistas Miquel Iceta y Carme Chacón se impliquen en las negociaciones.

"Pienso lo mismo que Domènech. No me tensiona", ha subrayado la dirigente de la formación morada, que ha defendido que más del 80 por ciento de los catalanes quiere votar sobre el encaje de Cataluña en España, incluidos los que abogan por la unidad de la nación.

En esta misma línea, ha incidido en que "no es una cuestión de tensión interna" y ha admitido que a ella le cuesta entender "una salida que no pase por consulta en referendum". "No nos la sacamos de la mano ahora, hace tres años lo defendía el PSC. Cuando más te resistas, más tensionas, más inclinas la balanza", ha argumentado.

"Ya está bien de hablar de rayas rojas y de vetos", ha reclamado Bescansa, quien ha exhortado a quien tenga una propuesta distinta a la consulta a la ciudadanía a ponerla encima de la mesa. "Mientras no tengas una alternativa tendrás que quedarte con la propuesta que hay", ha enfatizado la dirigente de la formación morada, para evitar que "esto siga como una olla a presión, incrementendo la presión".

La cuestión es que ante la actitud de Podemos y la de Ciudadanos, que se niega a que haya presencia de ministros de Podemos en el gobierno resultante, Sánchez tiene imposible, parece, formar gobierno y los españoles ya se lamentan ante lo que parece una inevitable nueva convocatoria de elecciones generales para el verano.


- Las "cesiones" de Podemos al PSOE para formar gobierno

- Iglesias reclama a Ciudadanos abstenerse por "responsabilidad de Estado"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios