www.diariocritico.com
Los plazos y tiempos que tiene Sánchez para ser presidente y evitar las nuevas elecciones
Ampliar
(Foto: EP)

Los plazos y tiempos que tiene Sánchez para ser presidente y evitar las nuevas elecciones

viernes 01 de abril de 2016, 10:21h
El socialista Pedro Sánchez tiene ante sí el crucigrama más complicado de resolver en la política española. Unos porque se niegan a que haya miembros de Podemos en el gobierno y otros porque exigen el referéndum catalán, la cuestión es que la casa se queda sin barrer. Ciudadanos no quiere que los de Iglesias estén en el Ejecutivo y con ello han conseguido ser ahora los malos de la película antes de que toque a final el plazo legal para formar gobierno antes de tener que acudir de nuevo a las urnas. Éstos son los plazos que maneja Sánchez.

Una de las dudas que quedaban tras la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias del miércoles era si, aparte de los buenos gestos de Podemos, esta formación morada imponía como exigencia irrenunciable el referéndum catalán. Y parece que sí. La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha defendido que el encaje territorial de Cataluña no es una cuestión de tensión interna en Podemos ni con sus confluencias (En Comú Podem, Compromís y En Marea).

El caso es que Iglesias explotó ayer y llamó a Albert Rivera "sectario" y "extremista". "Me decepcionó mucho escuchar a Albert decir que prefiere antes unas elecciones que Podemos en el Gobierno", dijo, y pidió que rebaje el tono "tan radical y agresivo" contra Podemos. Ahora, con el bloqueo de Ciudadanos, vuelve a estar cerrada la posibilidad de que haya un tripartido o al menos la abstención de uno de los partidos que ayudarían al PSOE a volver al poder.

Sánchez, pese a todo, confía en la abstención de Podemos en una segunda sesión de investidura después de que Iglesias se comprometiera públicamente a que "hay que evitar elecciones". Con ello, buscará recibir el encargo del Rey de formar gobierno antes del 23 de abril, según dice hoy el diario 'La Razón', que asegura que los socialistas mantuvieron contactos secretos con Podemos en Semana Santa al margen de Ciudadanos.

El periódico conservador también asegura que el equipo directivo del Círculo de Empresarios trasladó al Rey su preocupación por la inestabilidad y abogó por "un proyecto que cohesione España". Por su parte, 'El Periódico de Cataluña' titula: "Sánchez calma a los barones tras la reunión con Iglesias". Indica que el líder socialista explicó a los dirigentes territoriales el contenido del encuentro y los "cambios" percibidos en el líder de Podemos. El diario apunta que PSOE y Ciudadanos retocarán su acuerdo antes de reunirse con Podemos, introduciendo cambios sobre emprendedores y el tercer sector.

Ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ironizó sobre la "faceta de artista" de Pablo Iglesias al "renunciar a aquello que no se tiene, que no se sabe si se va a tener, cederlo a otro compañero, y no hablar de los problemas de los ciudadanos". Iglesias respondió evitando "entrar en descalificaciones" con una formación con la que quiere "llegar a un acuerdo para gobernar", aunque apuntó que "a lo mejor Susana está pensando más en quitarle la silla a Pedro Sánchez".


- Podemos se cierra en banda con el referéndum catalán

- Iglesias reclama a Ciudadanos abstenerse por "responsabilidad de Estado"

- Las "cesiones" de Podemos: lo que decían en secreto los papeles privados de Pablo Iglesias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios