www.diariocritico.com

>> Podemos se prepara ya para el escenario de repetición de elecciones

>> Podemos se prepara ya para el escenario de repetición de elecciones
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

> Iglesias propone que se consulte a las bases cualquier posición sobre la conformación de Gobierno / Crónica de Andrea Mingorance

sábado 02 de abril de 2016, 11:47h
Pablo Iglesias ha señalado ante el Consejo Ciudadano de Podemos que, si PSOE y Ciudadanos no ceden en sus posiciones "inmovilistas", ellos deben estar preparados para acudir a las elecciones. La advertencia interna llega días antes de que tenga lugar la mesa a 3 con las formaciones de Pedro Sánchez y Albert Rivera, que se realizará a finales de la próxima semana, según fuentes de Podemos. Por otra parte, Iglesias ha propuesto que se consulte a las bases cualquier posición en la conformación de Gobierno, aunque no haya acuerdo con el PSOE. Es decir, que la abstención o la decisión de ir a nuevos comicios va a estar en manos de los inscritos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado este sábado al Consejo Ciudadano de Podemos -el máximo órgano de poder del partido- para cerrar la crisis interna y reforzar la organización para lo que pueda ocurrir en el panorama político nacional. El líder de Podemos ha señalado que, a estas alturas, no contemplan ninguna otra opción que no sea la de un Gobierno de coalición entre las fuerzas progresistas o la del escenario de repetición de elecciones.

"Si el PSOE y Ciudadanos siguen manteniendo posiciones inmovilistas, asumiremos que tenga que haber nuevas elecciones en este país. Estamos preparados para ello", ha señalado Iglesias a la entrada de la sede de Podemos.

Aunque sigue insistiendo en que la repetición de elecciones no es su escenario favorito, Iglesias ha querido desterrar la idea de que las debilidades internas puedan suponer un handicap para afrontar nuevos comicios.

En su discurso de apertura -difundido por streaming- Iglesias ha destacado que ellos no son una fuerza de oposición y que, por tanto, no contemplan abstenerse ante el pacto PSOE-Ciudadanos.

La consulta a las bases

Sin embargo, el líder de Podemos ha propuesto que cualquier decisión sobre la conformación de Gobierno se consulte con los inscritos. Esto supone un pequeño cambio en lo defendido hasta ahora, ya que los estatutos del partido sólo obligan a votar de forma interna los acuerdos que impliquen la entrada de Podemos en el Gobierno.

Es decir, que aunque no contemplen abstenerse de momento, serán las bases quienes decidan finalmente si Podemos se integra en un Gobierno del PSOE, si se abstienen o si van a nuevas elecciones.

"(Hay que) animar un poco más el funcionamiento de nuestra organización, para trabajar en cualquiera de los dos escenarios", ha señalado Iglesias. Sin embargo, el líder de Podemos no ha concretado cuál sería la pregunta o si entrarían todas las opciones.

Salir reforzados

De forma muy escueta, Iglesias también ha querido referirse a la crisis interna durante su comparecencia inicial en el Consejo. Precisamente la cita de este sábado ha servido también para respaldar la candidatura de Pablo Echenique como nuevo secretario de organización. El líder de Podemos ha aprovechado además para anunciar que va a comenzar una gira por los territorios junto al secretario general de Podemos Aragón.

Iglesias ha señalado que sus adversarios les han querido "arrinconar" y dividirlos entre un Podemos más moderado y otro más radical. En este punto, ha lanzado una advertencia interna y ha dicho que si asumen ente discurso, se pone en el "disparadero" a algunos compañeros.

"Tenemos que tener la madurez suficiente para no dejar que esos debates se conviertan en obstáculos hacia un avance que yo creo que es imparable", ha comentado.

Iglesias además ha reconocido que en la génesis de Podemos han influído mucho las "relaciones personales" y que, por eso, los problemas se expresan de forma tan "traumática".

"Podemos está por encima de cualquiera de nosotros. Está por encima del secretario general, de los miembros de la Ejecutiva, por encima de los órganos. Nadie es imprescindible en Podemos y, al mismo tiempo, nadie sobre en Podemos", ha señalado Iglesias, que en ningún momento se ha referido a Sergio Pascual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios