www.diariocritico.com
Echenique logra el respaldo de la cúpula de Podemos para abrir una 'nueva fase' organizativa
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Echenique logra el respaldo de la cúpula de Podemos para abrir una "nueva fase" organizativa

sábado 02 de abril de 2016, 13:19h
Un Podemos más dialogante, feminizado y descentralizado. Estas son las líneas maestras del plan que Pablo Echenique ha defendido este sábado ante el Consejo Ciudadano antes de ser ratificado por unanimidad como nuevo secretario de organización. "Toca parar de correr y darnos un tiempo para respirar", ha señalado Echenique antes de entrar a la reunión.

El Consejo Ciudadano de Podemos ha dado este sábado el visto bueno al nombramiento de Pablo Echenique como nuevo secretario de organización en sustitución del cesado Sergio Pascual. El también líder de Podemos Aragón tendrá el reto ahora de cerrar las crisis territoriales que ha experimentado el partido en los últimos meses y preparar a la organización para lo que ha definido como una "nueva etapa" en Podemos.

Entre los 81 miembros del Consejo ha estado el propio Pascual, que mantiene su cargo como consejero y que, tras el anuncio, ha difundido un mensaje de ánimo a Echenique en su cuenta de Twitter.

Antes de someterse a la votación, Echenique ha explicado -a puerta cerrada- su proyecto organizativo, del que ha dado algunas pinceladas a los medios antes de entrar a la reunión.

Según el líder de Podemos Aragón al partido le hace falta entrar en una nueva fase y dejar atrás la estrategia de "ciclo corto" y acelerado. Además, el dirigente ha reconocido que se han desatendido algunos aspectos, como el de los círculos.

"Ahora toca parar el balón, parar de correr y tener un momento para respirar y para atarnos los cordones de una vez", ha señalado Echenique.

La frase hace referencia a la metáfora de 'intentar correr y atarse los cordones al mismo tiempo', que suele utilizar Íñigo Errejón para describir la prisa que se han dado para montar el partido y afrontar todas las citas electorales.

De esta metáforma también surge el nombre que le ha dado Echenique al que será uno de sus primeros actos como secretario de organización: la ruta 'atarse los cordones', en la que previsiblemente también participará Pablo Iglesias. La gira servirá a Echenique para recorrer todos los territorios y para llevar a cabo reuniones con los órganos de partido y con los grupos parlamentarios.

Descentralización

Entre las claves del proyecto de Echenique está la apuesta por una organización "más dialogante y feminizada", por descentralizar el poder interno y reforzar los niveles territoriales, por "reengachar" a los círculos de Podemos y por recuperar mecanismos que conecten más con los ciudadanos.

Echenique, que precisamente viene de liderar el partido en un nivel autonómico, propone dar más peso a los órganos del partido en las diferentes comunidades y que sean los líderes terrotoriales los intermediarios con todos los niveles inferiores.

También señala la necesidad de establecer mecanismos de mejora para aquellos órganos territoriales que se hayan vistos "mermados", como es el caso de Podemos en la Comunidad de Madrid.

El ya secretario de organización de Podemos promete que su área actuará con "imparcialidad institucional" en la creación de listas territoriales y en los procesos internos.

Mención especial tiene en el documento de Echenique la presencia de la formación morada fuera de las grandes ciudades, ya que, según el dirigente, la formación tiene una implantación "fina y desigual" en el medio rural.

El papel de los círculos

Una de las reinvindicaciones tradicionales de algunos sectores de las bases ha sido la de recuperar la importancia de los círculos, que fueron fundamentales en la primera etapa de expansión de Podemos y que, tras la creación de los órganos de partido, han quedado vaciados de poder.

"Los círculos se quedan sin tareas y sin contenido fuera de las campañas electorales y tornan su mirada hacia adentro, centrando muchas veces su atención en lo burocrático y alimentando conflictos que hastían, que desilusionan y que pueden desembocar en una dinámica de vaciamiento", apunta Echenique en el documento presentado al Consejo.

El dirigente apuesta por dotar a los círculos de una función clara y por mejorar la comunicación con las estructuras del partido a través de encuentros autonómicos y de la creación de la figura de un enlace con los círculos.

Otro de los retos que señala el texto defendido por Echenique es la recuperación de mecanismos de participación, como las consultas ciudadanas. Además, en la nueva etapa se revisará la forma de hacer el censo de inscritos y los procesos de votación para estudiar la bajada en la participación.

Feminizar el partido

Con esta expresión Echenique se refiere a la creación de un ambiente "agradable" en el que "los costes de levantar la mano, tomar la palabra o dar un paso al frente se reducen y la participación activa —consecuentemente— aumenta".

El secretario de organización reconoce que esto tien que ver también con la presencia de mujeres en los niveles inferiores de la organización y urge a aumentar la presencia de mujeres en los círculos.

"Los círculos deben convertirse en ​espacios transversales donde no domine el perfil tradicional de hombre adulto activista —indispensable pero minoritario en la población general— y volverse en cambio más representativos de la sociedad", apunta Echenique.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios