www.diariocritico.com
Imagen de la Asamblea de IU Madrid celebrada este domingo.
Ampliar
Imagen de la Asamblea de IU Madrid celebrada este domingo. (Foto: @IU_Madrid)

La nueva IU Madrid apuesta por la bicefalia con Mauricio Valiente y Chus Alonso en su Asamblea Constituyente

domingo 03 de abril de 2016, 16:45h
El tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, y la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso, se han convertido en los dos coportavoces de la comisión coordinadora de la nueva IU Madrid tras la Asamblea Constituyente.

Su candidatura, 'Cambiar Madrid. Construir Unidad Popular', ha cosechado 533 votos de los 745 válidos. La siguiente candidatura más votada ha sido la de exdiputada regional Lali Vaquero y José Castro 'Por la reconstrucción de Izquierda Unida en Madrid', con 145 votos. El último lugar ha sido para la de Carmen Villares y Gerardo del Val, con 67 apoyos.

Más de 1.700 afiliados de IU Madrid estaban llamados a la votación, ya fuera presencial o telemáticamente. Finalmente han sido 745 los votos válidos.

El 71 por ciento del nuevo Consejo Político es para la lista de Valiente y Alonso. El 19,4 por ciento es para la de Lali Vaquero y José Castro y el 8,9 por ciento para la candidatura de Carmen Villares y Gerardo del Val.

La Asamblea ha aprobado un documento político y otro de organización que apuesta por la estructura de una comisión coordinadora con dos coportavocías paritarias, en lugar de la figura tradicional de coordinador general.

Mauricio Valiente y Chus Alonso asumen así el nuevo liderazgo de la nueva federación de IU en Madrid, con la que se culmina el proceso que llevó a la expulsión de la antigua IUCM por sus discrepancias con la dirección Federal.

El conflicto interno en Madrid comenzó cuando la ganadora de las primarias para la candidatura autonómica en la región Tania Sánchez, ahora diputada nacional de Podemos, abandonó la formación por discrepancias con la dirección de IUCM y luego el candidato al Consistorio, precisamente Mauricio Valiente, apostó por la confluencia sin singlas en Ahora Madrid. Finalmente, concurrió en la lista de Ahora Madrid y dejó de ser candidato de IUCM a la capital.

Valiente forma parte de la corriente Cambiar Madrid y cuenta con el respaldo del Comité Central del PCM en Madrid. Esta corriente apuesta por la confluencia con otras formaciones de izquierda y candidaturas de unidad, como se ha puesto de manifiesto en diversos municipios de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios