www.diariocritico.com
Los afectados por hepatitis C cargan contra 'la desvergüenza' de que el Gobierno les culpe del aumento del déficit

Los afectados por hepatitis C cargan contra "la desvergüenza" de que el Gobierno les culpe del aumento del déficit

lunes 04 de abril de 2016, 09:12h
"Desvergüenza". Con tal rotunda, y justificada, claridad, califican desde su Plataforma los afectados por hepatitis C de que desde el Gobierno en funciones, concretamente desde los ministerios de Hacienda y Sanidad, se les achaque se ser en parte los responsables del aumento del déficit por haberles facilitado los tratamientos. Como si no fuera la obligación de los poderes públicos, eso sí, después de muchos meses de lucha. Esta enfermedad causaba antes de que la Plataforma peleara porque fueran atendidos un total de 12 muretes diarias. "Desvergüenza".

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha salido al paso de esta que consideran "intoxicación informativa" difundida desde estamentos gubernamentales y desmiente tales afirmaciones, que de persistir consideran que perjudican gravemente "la lucha de un colectivo de enfermos que exigieron en la calle durante meses la prescripción de un medicamento ya existente", que no se suministraba debido a su alto precio, regulado por el sistema de patentes con el que la legislación ampara a la industria farmacéutica.

En su respuesta, la Plataforma afirma que no va a entrar a valorar unas cifras "sesgadas y parciales", de las que no se conocen ni las cuantías invertidas ni su financiación, "pero sí refutar el mensaje malintencionado que acompaña estas noticias que pretende culpabilizar a los enfermos de VHC" y enfrentarlos con afectados de otras enfermedades, queriendo dar a entender ante la sociedad que se trata de una batalla entre enfermos de hepatitis C y los demás enfermos.


Elsa Tobeña, presidenta dela Plataforma ha indicado que "los enfermos de hepatitis C queremos dejar bien claro que ni somos culpables ni tenemos que pedir perdón por vivir", indicando que el colectivo de afectados al que representa persistirá en sus planteamientos y lucha "hasta que se cumpla el justo objetivo de Tratamiento para tod@s y hasta la total erradicación del VHC".

Montoro y Alonso

Eso respecto a Montoro, pero también se han indignado profundamente con las manifestaciones del responsable en funciones de la cartera de Sanidad, Alfonso Alonso, quien ha llegado insinuar que su lucha "puedan haberla manejado incluso las farmacéuticas para presionar sobre la negociación del precio".

Después, este comunicado concluye con preguntas: "¿De verdad son capaces de seguir repitiendo que la culpa la tiene lo invertido en salvar de la muerte a los enfermos de la Hepatitis C? ¿De verdad quieren hacer creer que nada tienen que ver todos los gastos que el Gobierno invierte en subvencionar a estamentos como, por ejemplo, la Iglesia, la Banca, o todo lo sustraído de las arcas públicas por las tramas corruptas que son quienes, verdaderamente, nos han llevado a la mal denominada crisis?"

Añadiendo finalmente tres exigencias: 1- Que la enfermedad de la hepatitis C que afecta a un porcentaje elevado de la población mundial y extendida en un área geográfica amplia sea declarada como pandemia. Sólo en España se calcula una cifra de más de 800.000 infectados. 2- Que se emitan licencias obligatorias que actúen sobre el actual sistema de patentes de la industria farmacéutica evitando así el lucro desmesurado de las mismas. 3- Que todo ello revierta en la elaboración de medicamentos genéricos que hagan posible la erradicación del virus del VHC sin menoscabo alguno del Sistema Nacional de Salud (SNS).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios