www.diariocritico.com
La 'sangre española' de la canción se vuelve de luto negro con la muerte de Manolo Tena, su creador

La 'sangre española' de la canción se vuelve de luto negro con la muerte de Manolo Tena, su creador

> Fallecido a los 64 años este protagonista como cantante e intérprete de 'la movida'

lunes 04 de abril de 2016, 10:30h
Fuen uno de los más importantes y originales protagonistas de la mítica 'movida', cuya canción 'Sangre española' fue santo y seña de la misma, pero ha perdurado, como otras, dentro de la banda sonora de varias generaciones. Pero, con sólo 64 años se nos ha ido Manolo Tena, aunque siempre quedará su recuerdo y su inconfundible voz.

El cantante Manolo Tena ha fallecido a la edad de 64 años, según ha confirmado la SGAE. "Enorme pena al tener que confirmar esta noticia: Ha fallecido el gran músico y compositor Manolo Tena", ha señalado en su Twitter la asociación. Tena alcanzó su mayor fama gracias al principio de la década de los años 90 gracias a temas como 'Sangre española', 'Frío' o 'Tocar madera'.

El cantautor extremeño paró su carrera en el año 2008 debido a problemas de salud, tal y como reconoería en recientes entrevistas. Su reaparición se produjo con el álbum 'Casualidades' y además, hace pocos meses también participó en el programa de televisión 'A mi manera' de LaSexta.


Su nombre real era José Manuel de Tena Tena, y había nacido en Benquerencia de la Serena (Badajoz), el 21 de diciembre de 1951, aunque pronto se traslado a vivir a Madrid, que fue su segunda tierra y desde donde alcanzó el éxito. Compositor, además de cantante, Tena formó parte de dos importantes grupos musicales rockeros durante dos épocas: Cucharada (1977-81) y Alarma!!! (1983-1986).

Después, con su voz ronca y profunda se constituyo én uno de los artistas referentes de la llamada 'movida madrileña' en la década de los ochenta. Poco después de dejar Alarma, inició su destacada carrera en solitario con 'Tan raro', lo que no le impidió seguir componiendo para otrso grandes artistas de la época, como son los casos de Ana Belén, Luz Casal, Miguel Ríos, Rosario Flores, o Ricky Martin.

Muchas de sus canciones interpretadas por él mismo fueron autñenticos éxitos, más allá de sus mítico tema 'Sangre española', como, entre otras, 'Tocar madera' y 'Frío' antes de que fuera desapareciendo del panorama musical y mediático. Pero el año pasado volvió con un nuevo disco que tituló 'Casualidades', aunque no llegó a actuar en conciertos en directo, sólo lo hizo en algunas televisiones, como, recientemente en LaSexta, cual puede verse en el vídeo de abajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios