www.diariocritico.com
Las medidas tomadas tras la publicación de los 'Papeles de Panamá' en otros países
(Foto: EFE)

Las medidas tomadas tras la publicación de los 'Papeles de Panamá' en otros países

lunes 04 de abril de 2016, 17:13h
La filtración de los 'Papeles de Panamá' en los medios de comunicación durante la tarde de ayer, ha causado un gran revuelo en los gobiernos de los países implicados. Las reacciones han sido múltiples y diversas. Desde el inicio de procesos de investigación en Panamá o en Bélgica hasta la 'putinofobia' acusada por los círculos cercanos al presidente ruso o la recogida de firmas 'online' para pedir la dimisión del primer ministro de Islandia, entre otras.

En el caso de Panamá, el Ministerio Público ha anunciado la apertura de una investigación de oficio en relación a los documentos relacionados con el bufete de abogados Mossak Fonseca que desvelan el presunto uso de sociedades 'offshore' por parte de importantes actores de la sociedad internacional. Según ha afirmado su director, Ramón Fonseca Mora, la empresa no ha actuado mal y se siente una víctima de un ataque contra el derecho a la privacidad.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afimado este lunes que las informaciones publicadas por los medios que denuncian la supuesta relación del presidente ruso, Vladimir Putin, con transacciones en el extranjero por valor de miles de millones de dólares, buscan desacreditar al dirigente antes las próximas elecciones en Rusia que se celebrarán en los próximos dos años. "Esta 'putinofobia' en el extranjero ha llegado a tal punto que es de hecho un tabú decir algo bueno sobre Rusia o sobre cualquier actuación por parte de Rusia o cualquier logro ruso. Pero se deben decir cosas malas, muchas cosas malas y cuando no hay nada que decir, se debe inventar. Esto es algo evidente para nosotros", ha sostenido.

Por su parte, François Hollande sostiene que esta filtración es una buena noticia que ayudará a engrosar las arcas públicas. "Todas las informaciones que se conozcan darán lugar a investigaciones de los servicios fiscales y a procedimientos judiciales", ha asegurado el Presidente de la República de Francia durante una visita a una compañía en los alrededores de París.

El Ministro de Finanzas de Bélgica ha afirmado que se dará inicio a una investigación sobre la posible implicación de centenares de ciudadanos y empresas belgas en estos 'papeles'. Desde la Unidad de Inspección especial de impuestos confirman que este caso será de especial prioridad durante las próximas semana para identificar a todas las personas implicadas y aclarar si hay fraude o evasión fiscal.

Políticos de siete partidos de Brasil aparecen en los denominados 'Papeles de Panamá' como clientes de la firma de abogados Mossack Fonseca, de la que proceden más de 11,5 millones de documentos filtrados a diversos medios de comunicación y que recogen supuestas evasiones fiscales. El paquete de documentación incluye a al menos 57 compañías que ya están siendo investigadas por su presunta vinculación con la trama corrupta de Petrobras, la petrolera estatal.

Familiares del presidente de China, Xi Jinping, y de la cúpula del Partido Comunista (PCCh) han recurrido a los paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos en el gigante asiático, según ha revelado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Los archivos filtrados del bufete de abogados panameño Mossack & Fonseca revelan que Deng Jiagui, marido de la hermana mayor de Xi, creó dos empresas en las Islas Vírgenes en 2009.

La Fiscalía General ucraniana ha informado de que no ve indicios de delito en los documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca sobre la implicación del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en empresas radicadas en paraísos fiscales. Sin embargo, el líder del Partido Radical, Oleh Liashko, ha defendido abrir un proceso de destitución contra Poroshenko en el Parlamento para investigar esta documentación que implicaría al presidente y magnate en presuntos delitos de evasión fiscal.

Por último, el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, ha rechazado dimitir por la supuesta ocultación de inversiones millonarias en bancos a través de una empresa en Panamá, un escándalo por el que la oposición ya ha comenzado a pedir la celebración de elecciones anticipadas. Más de 20.000 personas habían firmado este lunes una petición 'on line' para solicitar la dimisión de Gunnlaugsson y en torno a 8.000 se han unido a un grupo de Facebook en apoyo a una manifestación prevista para este lunes en la capital, Reikiavik.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios