www.diariocritico.com

A vueltas con los pagos venezolanos a Iglesias y otros políticos de izquierdas

> El Gobierno de Hugo Chávez pagó 7 millones de euros a la Fundación CEPS en 2008

martes 05 de abril de 2016, 10:23h
El cuento y el culebrón de nunca acabar. Según se ha podido saber este martes, el Gobierno del régimen de Hugo Chávez pagó 7,2 millones de euros a la Fundación CEPS (en la que trabajaron varios miembros del equipo fundacional de Podemos) desde 2008, con la intención de alentar "consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país (España) cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano".
A vueltas con los pagos venezolanos a Iglesias y otros políticos de izquierdas
(Foto: EP)

Así lo publican este martes varios medios de comunicación, que citan un documento que fue redactado en 2008 por el entonces ministro venezolano Rafael Isea, hoy disidente del chavismo que reside en Washington.

El importe total procede de sumar las cantidades destinadas a CEPS por Venezuela en 2003-2007 (2,7 millones de euros) y las solicitadas para 2008 (1,65 millones) y 2009-2011 (2,83) está en manos de la Policía española.

Hasta ahora, en las memorias de la fundación CEPS consta que la entidad recibió unos 3,7 millones de euros. No obstante, Podemos ha hecho hincapié en que el partido no tiene relación con esta fundación y en que el partido nunca ha recibido financiación del extranjero.

Aparte, el diario 'ABC' informa también este martes de que sería una "prueba definitiva" para acreditar que Podemos "nació como una prolongación del chavismo en España". El documento que aporta este diario cifra en 2687.390 euros las cantidades satisfechas a CEPS en referencia al periodo 2003-2007, a partir de ahí solicita a Hugo Chávez una partida de 1.650.700 euros para el ejercicio 2008, y otros 2.830.000 euros para el periodo 2009-2011, un total que asciende a 7.168.090 euros. Esta operación, según el rotativo, podría suponer un delito de malversación de caudales públicos, motivo por el que la Asamblea Nacional de Venezuela ha abierto una investigación que la mayoría chavista ha mantenido bloqueada hasta el pasado 26 de enero, en que la Mesa de la Unidad Democrática (MD,) que aglutina a la oposición, lo ha reactivado.

Estos días también se ha afirmado desde la prensa que desde Venezuela se pagó a otros politólogos, profesores y expertos como Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge para que la CEPS buscara la 'revolución' anticapitalista España.

CEPS (Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales) es una organización política española, no adscrita a ningún partido, de ideología anticapitalista que ha tenido como clientes a los gobiernos de la Comunidad Valenciana, España y Venezuela. Con la irrupción en 2014 de Podemos en el panorama político español, CEPS saltó a los medios de comunicación porque algunos miembros de su consejo ejecutivo eran dirigentes de ese partido: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Luis Alegre, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios