www.diariocritico.com

Va a reventar la economía

> Análisis de Carlos Paredes

martes 05 de abril de 2016, 12:19h

Hoy quisiera hablarles a todos ustedes de economía; esa ciencia oculta al común de los mortales, para la que todo político de bien tiene su propia receta mágica, pues como ya habrá podido percibir el agudo lector, no hay político que se precie, que no porte en los bolsillos al menos dos recetas de la abuela (una para la campaña electoral, y otra para cuando negocian) para arreglar el potaje del Euro, el IPC, el empleo, y toda suerte de cosas que los humanos nos hemos inventado por el camino de la historia para tocarnos las narices unos a otros, o incluso matarnos, (a golpes o por hambre) si fuera necesario tal menester.

Este trocito de tierra que llamamos España, ha encadenado por tercer mes consecutivo un registro de IPC negativo; Nada preocupante para quienes no saben qué es el IPC.

Con un IPC adelantado de marzo de -0,8% y una caída de precios total del 2,6% desde que empezó el año, España es el país de Europa donde más caen los precios desde el pasado día de año nuevo.

Oficialmente, para declarar deflación, han de transcurrir seis meses seguidos de bajada de precios, así es que la deflación no es oficial; de la misma manera que un paciente fallecido no está muerto hasta que no lo certifica un médico.

Normalmente los precios bajan cuando no se vende, y suben cuando se vende mucho, por eso el IPC se suele usar para medir la actividad comercial. Al mismo tiempo, los precios, en enero, bajan por las rebajas, y en febrero, al haber terminado las rebajas, lo normal es que suban. A veces, las rebajas se alargan un poco más, y la subida se produce en marzo. Pues ni enero, ni febrero, ni marzo.

Como lo de la bajada de precios cuadra un poco mal con el panorama de recuperación que nos venden día sí, día también, nos decían que la bajada de precios se debía a la bajada del petróleo; El barril Brent marcó su mínimo en 27,77 dólares el pasado 20 de enero, y cerró el 31 de marzo a 39,57 dólares. Saque usted sus conclusiones.

El Euribor lleva en negativo desde febrero. A las grandes cabezas pensantes de Europa (tal vez demasiado distraídas imaginando viajes a Panamá) no se les ha ocurrido nada mejor que forzar un Euribor negativo con la esperanza de que los bancos den créditos baratos a troche moche, para que usted así pueda comprar a plazos lo que su sueldo no le permite comprar al contado. De esa manera, podrá usted disfrutar de las ventajas de tener su sueldo, menos la letra del banco y sus correspondientes intereses.

Una de esas grandes cabezas es la misma gran cabeza pensante responsable del equipo que asesoró a los griegos falsear las cuentas de su país para entrar en el Euro. (Hay gente de currículum ejemplar en todas partes)

Por lo visto, a nadie de los de ahí arriba, se le ha ocurrido pensar, que si el Euribor entra en negativo, igual los bancos, en vez de prestarse dinero, lo que hacen es que se lo guardan, y el flujo de transacciones entre entidades merma... y por tanto merma el crédito también.

De la burbuja china (que está explotando por mucho que lo quieran tapar) mejor ni hablamos.

Euribor negativo, IPC negativo... Igual es que los indicadores positivos de la recuperación económica están en Panamá.

Sí, lo sé, 58.216 parados menos en marzo empujados por la contratación en Semana Santa. Esperemos que sean de lenta absorción las torrijas, porque como esas 58.216 personas tengan que alimentarse todo el año con el trabajo de una semana...

Carlos Paredes

Analista político

Fue portavoz de Democracia Real Ya (DRY, 2011-2012) colaborando en la aparición del movimiento 15-M. Fue presidente de Ecopolítica (2020-2021) y ha tenido presencia como invitado y tertuliano, en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), 'Las mañanas de Cuatro' (Cuatro TV), '13 TV', 'Los Desayunos de TVE', 'El Objetivo' y 'La sexta noche' (La Sexta)... En 2011 fue portada de las revistas 'Tiempo' y 'Pronto' como portavoz de DRY, además de contar con apariciones en medios internacionales como 'Le Monde', 'Le Monde Diplomatique', 'Der Spiegel', la 'Rai', la televisión pública francesa... Su nombre aparece en el libro 'España 2020, la España que necesitamos', junto al de José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, entre otros. Colaboró en la publicación por primera vez en castellano de 'Vida y Muerte de Petra Kelly' y actualmente lleva una vida retirada de la política activa, concretamente en el sector privado, dedicado al mundo de la pequeña empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios