www.diariocritico.com

Podemos niega la financiación de Venezuela y recuerda que la acusación ya fue archivada

> El PSOE pide explicaciones pero señala que esto no va a afectar a las negociaciones

martes 05 de abril de 2016, 14:23h
El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que es "radicalmente falso" que Venezuela les diera 7 millones de euros para expandir el chavismo en España. El dirigente, que trabajó en la fundación que supuestamente habría recibido el dinero, ha recordado que hasta ahora a justicia ha rechazado todas las acusaciones que ligaban al partido morado con la financiación extranjera. Por otra parte, el PSOE ha señalado que espera que Podemos dé expliaciones pero ha apuntado que esto no afectará a sus negociaciones.
Podemos niega la financiación de Venezuela y recuerda que la acusación ya fue archivada
Ampliar
(Foto: EP)

El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha negado las nuevas acusaciones que les relacionan con un supuesto pago de Venezuela para expandir el movimiento bolivariano en España. El nuevo dato -difundido por 'El Confidencial' - proviene de de un documento que la UDEF habría incorporado a su investigación sobre Podemos y que señala un pago de 7 millones de euros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en la que participaron los fundadores de Podemos.

El número dos de Podemos, que también estuvo trabajando en CEPS, ha negado que eso tenga que ver con una supuesta financiación ilegal de Podemos. "No sólo es radicalmente falso sino que cada vez que alguien se ha atrevido llevarlo a la justicia, los tribunales han dicho que no es cierto", ha comentado Errejón durante una rueda de prensa en el Congreso.

Errejón ha destacado que ningún euro de esos 7 millones ha acabado en Podemos y que si alguien afirma lo contrario, que vuelva a presentar una denuncia ante la justicia.

En el mismo sentido se ha pronunciado Pablo Iglesias, quien además ha relacionado la aparición de esta noticia con la 'preocupación' por su posible acuerdo con el PSOE. "Es mentira y quien quiera acusarnos de algo, que vaya a un tribunal", ha aseverado.

Tanto Errejón como Iglesias han recordado que ya ha habido hasta 3 denuncias sobre una supuesta financiación de Podemos por parte de regímenes extranjeros y que en todos los casos se ha archivado.

"Es posible que haya quienes necesiten una cuarta, una quinta o una sexta vez. Ahí decimos lo mismo siempre: máxima colaboración y máxima transparencia", ha comentado Errejón.

Errejón se ha referido así a varias denuncias de Manos Limpias -que también señalaron a la productura de 'La Tuerka' por recibir dinero de Irán- y que fueron desestimadas por no aportar pruebas.

Sin embargo, las nuevas informaciones de 'El Confidencial' apuntan a un informe de la UDEF que ha sido remitido ya a la Fiscalia y a Hacienda para valorar si existe un posible delito.

Ante las preguntas de los periodistas, Errejón ha explicado que la fundación CEPS era un "think tank" que se dedicaba a dar asesoría y que cobraba por ello, también por parte de instituciones españolas. En la fundación no sólo participó Errejón, sino también el propio Pablo Iglesias, Luis Alegre o Juan Carlos Monedero.

Además, ha apuntado que no cree que la acusación vaya a tener mayor transcendencia y sólo ha lamentado "el ruido" que generan estas acusaciones.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, también ha sido preguntado por esta cuestión y ha compartido la impresión de que estas nuevas acusaciones no van a afectar a las negociaciones entre PSOE y Podemos.

No obstante, Hernando ha pedido explicaciones a los dirigentes de la formación morada porque, según él, la financiación de un partido tiene que ser "clara y transparente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios