www.diariocritico.com

Esperar (1)

miércoles 20 de septiembre de 2017, 18:48h
El mes de septiembre empezó con malos o peores resultados “económicos-laborales-sociales” con respecto a septiembres anteriores. Los responsables-irresponsables de ese triángulo trascendente para presentes y futuros, nos siguen diciendo que crecemos en riqueza más de la media europea, ¿qué es europa?, pero no sabemos si ese hipotético crecimiento es justo y robusto o es penoso y sarnoso. Aquí han ido cambiando los dichos y las formas a medida del capital…pero,con unos hechos y unos fondos igual de opacos y patéticos para resolver entuertos. Sí, estamos paralizados o bloqueados por los mismos o parecidos parámetros del más de lo mismo…y con más amenazas, o más violencias, en lo que se refiere a sostenibilidad y bienestar.

En el comienzo del curso académico de todas las edades hay averías o goteras de alcance en reformas o acabados de nuevos-viejos centros de formación…además de la incertidumbre laboriosa en numerosos y veteranos enseñantes interinos o enseñantes de las últimas-penúltimas oposiciones. Dicen que hay hasta 16-18 continentes y contenidos en libros para las mismas asignaturas…a rio revuelto ganancia de especuladores. Así tampoco vamos a ninguna parte con solvencia, con un mínimo de coherencia y unidad, con solidaridad… con categoría, con elegancia y con soluciones. Otro disparate del capital.

Las furiosas catástrofes atmosféricas de finales de agosto en muchos lugares del mundo han aumentado en septiembre…cientos o miles de muertos en el Caribe y zonas limítrofes…cientos de miles o de millones de personas más arruinadas. Los más desposeídos son los más castigados en estos casos. El cambio climático, en mayor o menor porcentaje es consecuencia de la agresividad y voracidad del sistema ultra capitalista con todo lo que le rodea…desde partir o perturbar las nubes y el cielo a proyectar y provocar sequías, incendios, terremotos, o lo que haga falta… con tal de seguir en sus burradas. Sistema ultra capitalista con demasiado protagonismo de marajás insaciables y de majaras obtusos o insociables.

La cruel, tóxica y horrible desigualdad que vemos o padecemos en comportamientos, acaparamientos o sufrimientos… nace de las aberrantes y abismales diferencias en compartir y compensar crecimientos. La competitividad sin más, es la afirmación de la complicación y la complicidad… y es la negación de complementar y considerar la senda de lo completo. Cualquier persona generosa y sensata podrá deducirque es mucho más cruda y costosa la competitividad, la precariedad y la seguridad de dichas contradicciones que dar pasos a la concordia y compenetración en los quehaceres del género humano. Claro, las muy minoritarias pero potentes elites se resisten a dar zancadas en esa dirección-necesidad urgente y humana…incluso habrá “elitistas” que prefieren acabar con el mundo antes que renunciar a privilegios más o menos legales…pero siempre inmorales dadas las calamidades que padecen incontables y vulnerables seres humanos. Justificar o negar ese porcentaje de realidad letal es de lunáticos o de alelados.

Parece demostrable que en las elites hay más individuos corruptos y oportunistas que ciudadanos ejemplares y comprometidos… ¿por qué estamos como estamos? Cada vez que voy al retrete me acuerdo de las elites en general y de las elites económicas-políticas en particular. Sí, habrá excepciones. Las formaciones, informaciones, opiniones o programaciones de “los principales medios de comunicación nacionales-globales-privados”…giran alrededor del ji, ji, ja, ja; del simplista balompié; del cotilleo; de series frívolas o ficticias; de cursos y concursos de groserías o vanidades; de tertulias casi uniformes y tediosas; de tergiversaciones o inventos vergonzosos; de encuestas y estadísticas manipuladoras o manipuladas; de mostrar tragedias para conformarnos tal cual estamos; o de discrepancias tan calculadas como controlables…sí, también hay insuficientes excepciones. Solo nos queda suprefabricada adoración a ídolos…normalmente de barro.

Sí, hay mucho por hacer para deshacer tanto bulo, desastre y desfase. Pero, en España, desde hace mucho tiempo y no se sabe hasta cuando, el único problema es el proceso-suceso de Cataluña. Proceso-suceso de resultado abstracto, confuso y chanchullero pase lo que pase en el referéndum-no referéndum del día 1/10/2.017. Es decir, casi todo lo demás y a casi todos los demás, aunque haya situaciones desesperadas, desesperanzadas o límite solo les queda: ESPERAR.

¿Esperar para bien, para regular o para peor? Esperar es otra palabra de varios filos. La controversia de un sector de catalanes con España viene de siglos, y la controversia de un sector más minoritario de españoles con Cataluña…también. En algunos momentos la controversia pasó a ser conflicto serio, o muy serio… como el conflicto actual.

También es cierto que poco o nada han hecho las elites de España por el pueblo catalán… ídem de las elites de Cataluña por el pueblo español. Ojo, las aventuras sin venturas suelen acabar en desventuras… y además suelen ahondar las heridas…eso sin contar la mecha que puede incendiar el tinglado… por grupos pagados.
De lo que pase el uno de octubre saldrá algo, porque ahora mismo partimos del embrollo de Puigdemont y de la nada de Rajoy.

Lo curioso del casual, causal y contradictorio proceso-suceso es que el presidente del gobierno nacional, Rajoy, y el presidente autonómico, Puigdemont, son dos sujetos de la misma cuerda “económica-laboral-social” y del divide y vencerás… cuerda que venden como liberal,lo que es extremismo impuro y duro desde todos o casi todos los puntos de vista. Los que precedieron al gallego y al catalán daban “pan y circo” a porcentajes importantes de sus pueblos… ahora les dan “precariedad y futbol”. ¿Hay algún “payaso o pelotero”más malévolo y reaccionario que uno y otro sujeto? Sí, manteniendo esa actitud-aptitud los problemas primordiales parecen secundarios… y posiblemente el conflicto-controversia les sigan dando votos para que sus cuentas y cuentos, de partidos extremistas, sean rentables hasta no se sabe cuanto y cuando…a los demás, “que les den por el tararí que te vi”. Sabemos que sus métodos “económicos-laborales-sociales” son un rotundo y doloroso fracaso… pero siguen y siguen en el peligrosísimo tira y afloja que se traen entre pies porque ninguno de los dos ha dado ejemplos, señales o muestras de abordar o superar los apuros, exigencias o carencias de la mayoría de españoles y catalanes.

Da la impresión de que el vacío de Rajoy y Puigdemont se alimentan mutuamente… dándoles cierto morbo y satisfacción. Atacar a los demás, y a los demás, sin hacer autocrítica es de osados o cobardes indeseables. Me parece precipitado, superficial y erróneo votar si-no a las recomendaciones deesos dos dirigentes que en muchos casos-cosas han llevado al precipicio el porvenir y clarividencia de la mayoría de españoles…incluidos los catalanes. Es verdad que todavía les votan un sector respetable de paisanos, pero no es menos cierto que es un sector minoritario con respecto al censo electoral de España, incluida Cataluña.

Los líderes-lidiadores de no se sabe qué, Rajoy y Puigdemont, han demostrado que son la negación del parar-templar-mandar; son la negación de la sabiduría, la gracia, la destreza, el don y la ética-épica que se les supone a los auténticos maestros; son la afirmación de los atropellos, de los arrebatos, de los tremendismos, de los arrimones sin ton ni son, de lidiadores ventajistas o fraudulentos con toros casi domesticados o de salón…ninguno de los dos le llega a las zapatillas a cualquier peón de brega correcto. Líderes-lidiadores de no se sabe qué… porque a los dos, y a sus acólitos, se les llena la boca de libertad, democracia, dependencia-independencia, ley, legalidad-ilegalidad etc.etc. Palabras de conceptos equívocos a juzgar por las interpretaciones de los unos y delosotros. Hay que clarificar ideas y posiciones ante el ya continuo fiasco del sistema que hoy manejan los Puigdemont-Rajoy-Merkel-Trump donde la desigualdad, la desilusión, la desolación y la discordia…de y entre personas…son sus principales, ¿y casi únicas?, señas de identidad.

En ese demencial batiburrillo ultra capitalista, –acaparar y mangonear sin límite por las elites-; han entrado al trapo, o colaboran, sectores de las llamadas izquierdas, -compartir-. Es decir, o hay falsas izquierdas…o están más separados y perdidos que los parados, los becarios o los precarios a la espera de un trabajo productivo con salario digno. Izquierdas que tendrían que presionar, planificar y gobernar para desmantelar y acabar con tantos despropósitos, destrozos, hipocresías y embustes genéricos, o casi…sí, hacen de capote, o de muleta, para intentar lidiar lo casi imposible por un trocito efímero del pastel que el Capital ha concedido a los obreros cuando y hasta donde le conviene…son colaboraciones y estrategias tan ingenuas como ineficaces. El capital, este capital ha conseguido que los obreros ya sean sobreros de quita y pon.

Las elites están unidas, fundamentalmente, por los puestos y por la pasta…o ponemos freno al desenfreno ultra capitalista o no hay libertad, democracia, ley, ni convivencia edificantes y pacíficas. Como haya muertes o desgracias irreparables en Cataluña los perjudicados serán los de abajo, porque las elites están a salvo en sus fortalezas o en sus paraísos fiscales.

Repito,cada vez que voy al retrete me acuerdo de las elites en general…y de las elites económicas-políticas en particular. Hay que empezar por denunciar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios