www.diariocritico.com
Cifuentes blinda las placas franquistas declarando los lugares 'bien de interés cultural'
Ampliar
(Foto: EP)

Cifuentes blinda las placas franquistas declarando los lugares 'bien de interés cultural'

miércoles 06 de abril de 2016, 09:18h

La guerra por la Memoria Histórica sigue librándose de manera tremenda. Según informa Madridiario.es, la Comunidad de Madrid ha declarado bien de interés cultural (BIC), en la categoría de monumento, la Plaza Mayor y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Brunete con todos los elementos originales del proyecto de la dirección de Regiones Devastadas. Es la manera de blindar contra la ley de memoria histórica a las placas franquistas que deberían retirarse para cumplir con la legislación vigente. Así quedan protegidas las placas de exaltación franquista, así como el altar situado al aire libre.

"Esta plaza perpetúa la gran victoria de la batalla de Brunete en nuestra gloriosa cruzada de liberación", se lee en una de las placas situadas en el acceso a la iglesia. La otra hace referencia a la inauguración por parte de Franco de la plaza 10 años después de la batalla acontecida en 1937. También quedarán protegidos el escudo franquista de la fachada del Ayuntamiento, antigua Casa de la Falange, y el altar con una cruz e inscripciones franquistas, según detalla Lafuente. Sí quedan sin protección, otras placas e inscripciones con vítores franquistas.

El Gobierno regional lo explica así: el objetivo es proteger la plaza por "la excepcionalidad del monumento y por ser testimonio de un pueblo reconstruido íntegramente" tras la Guerra Civil, por su "valor arquitectónico" y por "el valor documental que tiene como testimonio histórico de estos tristes sucesos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios