www.diariocritico.com
Los 100 mejores discos de los años 90 (del 90 al 81)
Ampliar

Los 100 mejores discos de los años 90 (del 90 al 81)

miércoles 06 de abril de 2016, 12:44h

Después de repasar los 50 mejores discos de lo que llevamos de década (2010-2014), los 100 mejores discos de los años 80 y los 100 mejores discos de los años 60 ahora llega el momento de repasar los mejores discos de los 90. La última década antes de la aparición de Internet, la piratería anivel industrial y las plataformas de streaming, los años 90 vieron la aparición de los últimos grandes movimientos del rock y la consolidación de la música electrónica y el hip hop, mientras que el grunge servía de catapulta para toda la música alternativa que abandonó las radios universitarias por las listas de éxitos.

- Los 100 mejores discos de los años 90 (del 100 al 91) / Del 80 al 71 / Del 70 al 61 / Del 60 al 51 / Del 50 al 41 / Del 40 al 31 / Del 30 al 21 / Del 20 al 11 / Del 10 al 1

90. Foo Fighters (1995)

Durante su tiempo en Nirvana Dave Grohl había comenzado a componer varias canciones, intimidado por el nivel compositivo de Kurt Cobain no se atrevió a intentar meterlas en el repertorio de la banda. Tras el suicidio de Cobain, Grohl no tenía muy claro que hacer, recibió muchas ofertas para continuar como batería pero, en vez de ir hacia lo seguro, decidió probar y grabar varias de esas canciones que había compuesto. En cinco días tenía lista una maqueta en la que tocaba todos los instrumentos, con excepción de una guitarra en 'X-Static' cortesía de su amigo Greg Dulli de los Afghan Whigs. Al principio la maqueta se distribuyó entre sus amigos como una cassette pero, tras recibir varios elogios, decidió publicarla bajo el nombre de Foo Fighters. En 1995 el publico descubrió que el mejor batería de rock de ese momento también era un aplicado compositor, capaz de entregar canciones tan redondas como 'I´ll stick around', 'This is a call' o 'Big me', con la que dejaba claro dos cosas, su enorme sentido del humor y su amor por los Beatles.



89. Pet Shop Boys - Behaviour (1990)

En 1990 medio mundo estaba descubriendo la cultura de las 'raves' y el desenfreno tecno pero los Pet Shop Boys decidieron nadar contracorriente y sacar su disco más intimista y pop. 'Behaviour' es un disco melancólico y practicamente desprovisto de canciones pensadas para la pista de baile, al contrario que su anterior disco, 'Introspective'. Es más la única canción que no pega con el resto del disco es su gran éxito 'So hard', un tema que pega más en un recopilatorio que en las quietudes de 'Behaviour'. Canciones como 'Being boring', 'How Can You Expect to Be Taken Seriously?', 'My October Symphony' o 'Jealousy' vuelven a demostrar que el dúo compositor británico es uno de los más brillantes de las últimas décadas y Neil Tennant uno de sus mejores, y más ácidos, letristas. Las colaboraciones de Johnny Marr o Angelo Badalamenti ayudan a crear su disco más musical y maduro, una obra que concibieron tras escuchar el 'Violator' del otro gran grupo de ‘synthpop’ de los 80, Depeche Mode.



88. The Lemonheads - It's a Shame About Ray (1992)

'It's a Shame About Ray' es el quinto álbum de los Lemonheads pero es el primero con el que Evan Dando consiguió la fórmula ganadora que le terminaría convirtiendo en un pequeño icono de la 'generación X'. Aquello no era nada nuevo, básicamente es un disco de power pop indie, pero la habilidad compositiva de Dando hace de este un disco sin desperficio, desde el trío ganador con el que se inicia, 'Rockin stroll', 'Confetti' y la titular, pasando por su coqueteo con el country rock (otro de sus amores) de 'My drug Buddy' hasta llegar a las versiones con las que acaba, 'Frank Mills' del musical 'Hair, y 'Mrs. Robinson' de Simon & Garfunkel, canción que les dio la fama y fue incluida en el disco tras convertirse en todo un éxito.



87. Happy Mondays - Pills 'n' Thrills and Bellyaches (1990)

Puede que el debut de los Stone Roses sea un mejor disco pero ‘Pills’ es el disco definitivo de toda la escena Madchester. Y es que sus canciones son las que mejor conjugan la actitud rock con la música de baile que propulsaba. El disco perfecto para escuchar antes de salir de fiesta a intentar imitar los pasos de baile del inverosímil Bez.



86. PJ Harvey - Rid of Me (1993)

Uno de los discos más descarnados que conozco, una obra cruda y llena de asperezas en la que sobresalen la espartana producción de Steve Albini y la rabia de Polly Jean Harvey, uno de los grandes nombres de la década. En 'Rid of me' Harvey se adentra en los más oscuros lugares del alma humana en canciones tan agresivas como la titular, 'Man size', 'Dry' o '50 feet queenie'.



85. The Notorious B.I.G. - Ready to Die (1994)

El rap vivió su momento de mayor auge cuando a mediados de los 90, surgieron sus dos figuras más populares, Notorious BIG y Tupac Shakur, el 'Rey de Nueva York' y la Pantera negra de la Costa Oeste. Fueron ellos los que pusieron la cara a la rivalidad entre la Costa Este y la Oeste, una jugada de marketing entre los jefes de sus discográfica, Puff Daddy de Bad Boy Records y Suge Knight de Death Row, y los medios de comunicación que acabó en tragedia cuando los dos fueron asesinados a tiros. Una verdadera pena ya que Biggie y Tupac son las dos figuras más carismáticas que ha dado el rap y tenían un estilo similar, tanto lírico como musical, hijos del G-Funk de Dre. Aquí están varias de las canciones por las que ha pasado a la historia como 'Juicy', 'Gimme the loot' o 'Big poppa'.



84. Mano Negra - Casa Babylon (1994)

Pocos discos han tenido un título más adecuado, el canto del cisne de Mano Negra es un paso hacia la internacionalidad, con las influencias sudamericanas en primera línea pero son olvidarse del rock, el rap o el reggae, todo ello cantado en español, gfrancés e inglés. En cierto modo puede verse 'Casa Babylon' como el primer disco en solitario de Manu Chao, tras la accidentada aventura de Cargo 92, su gira por Latinoamérica junto al grupo de teatro Royal de Luxe, donde se producen los primeros abandonos en el grupo, entre ellos el de Tonio, el hermano de Manu, y la Gira del Tren de Hielo y Fuego por Colombia, donde terminan por irse otros cuatro compañeros, 'Casa Babylon' es, básicamente, un esfuerzo en solitario de Chao con la ayuda de gente de fuera del grupo como Fidel Nadal, de la banda argentina Todos Tus Muertos. El disco suena como un todo gracias a los samples de discursos y programas de radio que van uniendo unas canciones reivindicativas y, a la vez, bailables, en las que se mezclan mil estilos creando una amalgama de sonidos que tuvo una enorme influencia en todo el movimeinto 'alterlatino'.



83. Nirvana - MTV Unplugged in New York (1994)

Hay mucha gente que piensa que los mejores cantantes son los que alcanzan las notas más altas, capaces de hacer prodigiosos gorgoritos, pero no estoy de acuerdo, los mejores cantantes son los que saben sacar mayor emoción a su instrumento, pocos lo han logrado con mayor intensidad que Kurt Cobain. Posiblemente el músico más importante de la década se desnuda y se muestra sin el muro de distorsión que rodeaba a Nirvana. El resultado es de una crudeza absoluta y, a la vez, de una tétrica belleza. Se pueden contar con los dedos de la mano discos que cuenten con un momento tan increíble como la interpretación del 'Where did you sleep last night?' del 'MTV Unplugged in New York'. El momento en el que con la voz medio rota se lanza a chillar 'shiveeeeer' luego se calma para, a la manera de un 'bluesman', decir lo de 'the whole', se para, levanta su mirada y vemos pasar toda su vida hasta que termina con 'night through' valen más que todos los gorgoritos juntos de las Mariah Carey o Celine Dion de turno.



82. Daft Punk - Homework (1997)

El dúo francés revolucionó el mundo de la electrónica con su disco de debut. Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo ya habían dado muestras de su talento en varios singles como 'Da funk', publicado en 1995 pero que también aparece aquí, pero la aparición de 'Homework' supuso todo un hito, haciendo de la escena house francesa el barco de proa de la nueva música electrónica. Ayudó mucho a su éxito la increíblemente pegadiza 'Around the worl' y el video que dirigió Spike Jonze, pero 'Homework' era mucho más que sus singles, desde ese inicio tan funky con 'Daftendirekt' hasta el 'reprise' de 'Da funk' en 'Funk ad' sus 74 minutos de duración están llenos de sorpresas.



81. Red Hot Chili Peppers - Californication (1999)

'Californication' tiene un claro héroe, John Frusciante. El guitarrista había sido el responsable de convertir a una buena banda de funk-rock en un grupazo que había grabado el clásico 'Blood sugar sex magik'. Su salida del grupo llevó a la contratación del gran Dave Navarro de Jane's Addiction pero el resultado 'One Hot Minute' dejó mucho que desear, por su parte, Frusciante se convirtió en un adicto a las drogas lo que le dejó al borde de la pobreza. Cuando en 1998 entró en un centro de rehabilitación fue contactado por su ex compañero Flea que le volvió a invitar a unirse a la banda. El resultado de esa unión se puede escuchar en 'Californication' el disco más melódico de los Peppers. Solo escuchando la intro de 'Scar tissue' ya se sabe que estamos ante algo especial y es que, a pesar de contener varias canciones funk rock, como 'Around the worl' o 'Get on top', donde verdaderamente triunfa 'Californication' es en los medios tiempos donde la guitarra de Frusciante es la protagonista absoulta, gemas como la mencionada 'Scar tissue', la canción que da nombre al álbum, 'Otherside', 'Porcelain', 'This velvet globe' o 'Road Trippin´'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios