www.diariocritico.com
Sánchez, a elegir definitivamente entre Albert Rivera y Pablo Iglesias en una reunión al límite
Ampliar
(Foto: EP)

Sánchez, a elegir definitivamente entre Albert Rivera y Pablo Iglesias en una reunión al límite

> Si de la cita de esta tarde no sale una vía de acuerdo, España irá de nuevo a las urnas en junio

jueves 07 de abril de 2016, 08:03h
No hay para más. Esta tarde tendrá lugar la esperadísima reunión a 3 entre los equipos negociadores del PSOE, Podemos y Ciudadanos para tratar de llegar a un acuerdo que permita la formación de gobierno, pero pocos creen que pueda dar lugar a un acuerdo. Sobre todo después de una jornada previa de enfrentamientos en el Congreso, sobre todo entre Rivera e Iglesias, que se acusaron continuamente de malas formas de hacer política. Las incompatibles y el alejamiento ideológico no dan esperanzas para un Sánchez que intenta a la desesperada no despedirse tan pronto de la política.

La cita viene marcada por la tensión que se vivió ayer en el Congreso, donde Albert Rivera y Pablo Iglesias cruzaron reproches y acusaciones. El líder de Podemos aseguró que "en España hace falta un gobierno comprometido con los derechos humanos y no fruto de un pacto con quien niega la tarjeta sanitaria a los inmigrantes que estaban huyendo de la pobreza", en referencia a Ciudadanos.

Y lanzó una advertencia a Sánchez, en relación a su pacto con Ciudadanos: "El señor Girauta dice que de ese acuerdo no se toca ni una coma o se levantan de la mesa; con intolerantes es muy difícil llegar a acuerdos". En otro momento, acusó a Rivera de "practicar el cuñadismo ideológico que sirve para vender preferentes y para la tribuna", y de ser quien "con más entusiasmo defendió que la OTAN se pusiera a bombardear Siria tras los atentados en París". Y recordó a Sánchez que mantiene su mano tendida para "un gobierno de progreso que no se base en buenas palabras ni en el cuñadismo, sino en hechos y garantías".

Por su parte, Rivera recomendó a Iglesias "bajar un poquito el tono" y le advirtió que no aceptaba lecciones de él sobre derechos humanos, "porque a lo mejor el cuñadismo es el de los que colocan a las novias, a los amigos y a los primos", le reprochó, y le recordó que en el acuerdo con el PSOE se reconoce el derecho a la sanidad universal. Animó al líder de Podemos a "no dar tantas ruedas de prensa y leerse el acuerdo" y conminó a encontrar "un espacio de sentido común" entre la "demagogia de laboratorio" y la "cobardía" y "pasividad" del Gobierno de Rajoy.

"El pleno del Congreso refleja la brecha entre los partidos", dice EL PAÍS. "Podemos y C´s asfixian la mesa de diálogo a tres", indica EL MUNDO. "El duro choque entre Iglesias y Rivera aboca al fracaso a la vía 199", refleja ABC. Según LA VANGUARDIA, "el PSOE busca aferrar a C´s y Podemos en la negociación", mientras Iglesias y Rivera "marcan territorio" ante la cita de hoy. "PSOE, Podemos y C´s intentan el desbloqueo", destaca en portada EL PERIÓDICO. LA RAZÓN titula: "Ciudadanos avisa al PSOE: no habrá más cesiones por la izquierda".

En páginas de opinión las cosas están aún más claras. El País dice en su editorial que Sánchez "no debe aceptar la incorporación de Podemos al hipotético gabinete". Y dice más contra Podemos: "El acuerdo con Podemos es desaconsejable por la ambigüedad que rodea a esta fuerza". El Mundo analiza que "Ciudadanos se suicidaría políticamente si renunciara a su pacto con el PSOE y aceptara renegociarlo con Podemos", y también cree que "Podemos decepcionaría a la gran mayoría de sus bases si traicionara la agenda radical que tantos votos le ha proporcionado y que es incompatible con el programa de Rivera".

ABC opina que la reunión "nace viciada y sin expectativas de éxito" porque "la incompatibilidad entre los proyectos de Pablo Iglesias y Albert Rivera es manifiesta". "Hoy, PSOE, Ciudadanos y Podemos escenificarán un teatro político de meras apariencias y condenado al fracaso", completa.

- Dardos envenenados la víspera de la esperada cita PSOE-Podemos-Ciudadanos para negociar la investidura de Sánchez

- Ciudadanos se enroca: no pedirá aún ministerios pero tampoco cederá ante Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios