www.diariocritico.com
El jurado del Premio de Poesía
Ampliar
El jurado del Premio de Poesía (Foto: Carlos García Sánchez)

Alejandro Pedro Destuet y Ángela Vallvey, ganadores de los prestigiosos premios literarios Barcarola

> Los galardones de la considerada mejor revista española en su género se entregarán el 14 de abril

jueves 07 de abril de 2016, 12:17h
La afortunadamente milagrosa supervivencia de la revista Barcarola, que pronto cumpirá sus cuatro primeras décadas, mantiene entre sus hitos, amén de la enorme calidad de sus contenidos, la concesión de dos cotizados y prestigiosos premios literarios. Uno de ellos, el de cuento, ha cruzado el Atlántico para recaer en el argentino Alejandor Pedro Destuet, y el otro, el de poesía, se ha quedado en La Mancha con el triunfo de la más que consagrada periodista y escritora -también ganadora del Nadal- Ángela Vallvey.

Estos galardones se entegarán a sus respectivos vencedores en la tradiiconal gala que tiene lugar en el Museo del antiguo Ayuntamiento de Albacete -ciudad en la que tiene la sede la publicación- el próximo jueves día 14. También como es habitual, la reunión de los dos jurados fue acogida por el más histórico, y mítico, de los Cafés de este tipo, el madrileño Gijón. Con la presencia de los dos codirectores de Barcarola, que llevan al frente de este milagro, con una tan magnífica como desinteresada labor, desde su primer número en 1979: Juan Bravo Castillo y José Manuel Martínez Cano.

El Premio Internacional de Poesía, que ya alcanza su 31ª edición, se lo llevó la ciudadrealeña Ángela Vallvey, con 'Epidemia de fuego', mientras que el de Internacional de Cuento, que se apuntó Alejandro Pedro Destuet, llevaba el título de 'El reemplazante'. Ambos tgalardones tienen el patrocinio de Diputación y Ayuntamiento de la conocida como 'Nueva York de La Mancha' -Azorín dixit-; o sea, Albacete. Ambas instituciones también sufragan desde su inicio a la revista, a pesar de los cambios políticos de las dos entidades (de ahí el calificativo de milagro con que se inicia esta información).

Jurados de máximo nivel

Sin olvidar tampoco la colaboración de la Fundación Globalcaja para que el de poesía tenga una dotación de 2.500 euros, amén de la publicación del libro ganador, mientras que el de cuento alcanza 1.500 euros y su publicación en el siguiente número de la revista, que saldrá dentro de un par de meses y tendrá como uno de sus temas centrales el homenaje a Francisco Umbral, que tantos textos cedió en exclusiva a Barcarola.

El prestigio de los premios, en paralelo con el de la revista, también lo da igualmente el conjunto de escritores e intelectuales de máximo relieve que forman los jurados. Por cierto que todos ellos valoraron el gran nivel de los trabajos que se presentaron. Luis Alberto de Cuenca hizo doblete, por presidie ambos jurados. En el de poesía junto a Ángel Antonio Herrera, Javier de Prado, Antonio Colinas, Marcos Ricardo Barnatán y José Manuel Martínez Cano. Y en el de cuento, con Blanca Andréu, Alicia Mariño, José Esteban, Santos Sanz Villanueva, Juan José Armas Marcelo y Juan Bravo Castillo.

Alejandro Pedro Destuet y Ángela Vallvey, ganadores de los prestigiosos premios literarios Barcarola
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios