www.diariocritico.com

Podemos acusa al Ministerio del Interior de persecución política y de filtrar informes interesados

jueves 07 de abril de 2016, 14:54h
El diputado de Podemos Rafael Mayoral ha acusado al Gobierno y al Ministerio del Interior de realizar una "persecución política de la disidencia" y de utilizar a los cuerpos de seguridad para hacer filtraciones de "informes prefabricados". De esta forma, se ha referido a la investigación de la UDEF sobre diversos pagos que supuestamente habrían recibido Pablo Iglesias y otros fundadores de Podemos de países como Venezuela o Irán. Mayoral ha pedido a Jorge Fernández Díaz que aclarare estas cuestiones durante la comisión de Interior, a la que no ha acudido el ministro.
Podemos acusa al Ministerio del Interior de persecución política y de filtrar informes interesados
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos quería aprovechar este jueves la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en comisión parlamentaria para escenificar una confrontación por la investigación que está llevando a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre la supuesta financiación ilegal del partido morado. A pesar de que el ministro finalmente no ha comparecido, el diputado de Podemos Rafael Mayoral le ha pedido explicaciones igualmente.

El dirigente ha criticado la filtración de "supuestos informes prefabricados, si número, sin firma de funcionario" y ha asegurado que hay "jefes de unidades policiales" que presionan a jueces para favorecer querellas contra ellos.

Además, Mayoral ha asegurado que el delegado del Gobierno en Madrid dio la orden de identificar a varios activistas que estaban con diputados de Podemos delante del Congreso para pedir la derogación de la 'Ley Mordaza' el pasado 16 de marzo. El diputado ha recordado que fue una situación bastante "desagradable" y que dificultó la realización de su trabajo parlamentario, pues estaban allí para reunirse con varias organizaciones.

"Sería conveniente que el ministro del Interior se encontrara con nosotros para aclararnos si es cierto o no que hay una estrategia de persecusión política de la disidencia en nuestro país", ha comentado Mayoral.

El representante del PP en la comisión, José Alberto Martín-Toledano, ha respondido a estas palabras de Mayoral asegurando que Podemos tiene un "síndrome de persecusión política". El diputado 'popular' ha recordado que donde hay persecusión política es en Venezuela y ha reiterado las acusaciones de financiación de este régimen.

Un conflicto similar ocurrió este miércoles durante el pleno cuando Albert Rivera volvió a insinuar la existencia de esta financiación irregular para criticar que Podemos intentase dar lecciones de derechos humanos. En esa ocasión fue Íñigo Errejón quien le respondió por turno de alusiones y le dijo que, si quería imputar un delito a Podemos, que acudiera a la justicia, donde, como recordó el dirigente, ya se habían archivado acusaciones similares.

En un principio, la formación morada se había limitado al plano defensivo ante las nuevas informaciones sobre un supuesto pago de 7 millones de euros de Venezuela que han aparecido esta semana.

También este miércoles en el pleno, Errejón ya había adelantado su cambio de estrategia acusando al Gobierno de utilizar las instituciones de todos para hostigar a la oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios