www.diariocritico.com
Patry Jordan
Patry Jordan (Foto: Youtube)

Youtube: ¿un negocio fácil y rentable?

> Hablamos con Patry Jordan, una de las youtuber más influyentes de España
> Además, la responsable de Comunicación de Youtube España y Portugal nos da las claves del éxito de la plataforma

lunes 11 de abril de 2016, 16:30h
La revolución de Youtube traspasa fronteras y muchos usuarios han convertido la cámara de vídeo en su forma de vida. ¿Hasta qué punto es cierto que los youtuber ganan dinero a través de la plataforma? Muchos de ellos han creado sus propias firmas de ropa e incluso han lanzado sus libros más personales a las librerías.

En realidad no hay una respuesta clara cuando se dice que un youtuber pueda vivir de sus vídeos; no existe una fórmula científica. La monetización de los canales depende de un conjunto de variables: la cantidad de visitas al canal, el número de visualizaciones colectivas, la frecuencia de subida de contenido, el tipo de audiencia y el país determinado en el que se lance el canal. Por lo tanto, el coste de una visualización depende de cada caso concreto. Según datos de Youtube España, el número de creadores que ganan más de 6 dígitos al año crece un 50% anualmente.

El caso de Patry Jordan es ejemplo de ello. Su historia en Youtube comenzó hace cinco años, cuando decidió poner en marcha uno de sus canales con los que cuenta actualmente. Grababa por las noches para subir contenido a la plataforma, una práctica que compatibilizaba con su trabajo en el sector de las telecomunicaciones y en un gimnasio -los cuales fue dejando progresivamente-. Afirma que es muy importante tener en cuenta el contenido que se sube a Youtube, ya que es una plataforma que permite llegar a un gran público. Hay que respetar todo el contenido de la plataforma teniendo siempre en cuenta que la gente se ve muy afectada, por lo que el contenido debe ser legítimo y entendible, siempre con respeto y sin dañar la imagen de nadie. Además, "los youtuber somos gente normal con problemas normales, cosas buenas y cosas malas. Tenemos que estar agradecidos, el valor de todo esto no soy yo, son las personas que nos ven", afirma Patry.

Youtube: ¿Hobby u oficio?

Existe un gran debate en torno al youtuber como profesión de futuro. Hace cinco años no había movimiento en la red: fue hace un apenas uno cuando las marcas comenzaron a tener en cuenta a los youtuber y las colaboraciones se conviertieron en parte de las ganancias de los usuarios. Sí que es cierto que hay algunos que consideran la subida de vídeos como su principal fuente de ingresos y, por tanto, únicamente se dedican a ello, como es el caso de ElrubiusOMG. Según informa el periódico La Vanguardia, el youtuber más famoso de nuestro país podría cobrar alrededor de los 2,6 millones de euros al año. También hay que tener en cuenta que muchos de ellos comienzan el proyecto de crear un canal en Youtube simplemente como un hobby más en su vida y todos los ingresos que obtienen de ello constituyen unas ganancias adicionales destinadas a comprar equipamiento nuevo. Verdeliss es un ejemplo de ello: el contenido de sus vídeos se centra en sus seis embarazos y en su día a día. La plataforma se ha convertido en una gran vitrina en la cual los youtubers se dan a conocer, construyen audiencias a escala global y conforme más visitas consigan, Youtube se convierte en una fuente de ingresos complementaria en la mayoría de los casos.

La promoción de marcas

En cuanto a la publicidad, Youtube analiza el perfil del usuario y tiene en cuenta el número de visualizaciones y el contenido de sus vídeos. A partir de ahí se le invita a formar parte del programa de socios de Youtube. Si el creador decide aceptarlo, empieza a monetizar su canal y a recibir de forma automática avisos publicitarios en su canal. En el momento en el que el usuario comienza a trabajar con marcas publicitarias, la plataforma no le pone ningún impedimento para incluir contenido publicitario en sus vídeos.

La popularización del usuario se refleja, en gran medida, en los medios de comunicación. Dependiendo de la repercusión que tenga el canal, el youtuber será invitado a eventos, conferencias, concursos, viajes e incluso se convertirá en la imagen de marca de numerosas firmas y anuncios publicitarios. Es el caso de la campaña #Aussielovers en la que participaron siete de las youtubers más influyentes de nuestro país, como Aishawari, Grace Villarreal o María Cadepe. Otras muchas han aprovechado el tirón de la red para escribir sus primeros libros, como los casos de Dulceida y Patry Jordan, y otras para crear su propia firma de ropa y adentrarse en el mundo de la moda, tal y como ha hecho la barcelonesa Marta Riumbau con la marca ‘Mus y Bombón’.

Los youtuber como verdaderos expertos audiovisuales

También hay que destacar el proceso de profesionalización de la plataforma. No hay youtuber que no haya comenzado en la red con vídeos grabados con un teléfono móvil en su propia habitación. Hoy en día, las técnicas de grabación han dado un giro espectacular: cámaras profesionales, paraguas de iluminación fotográfica, programas de edición especiales e incluso un atrezzo específico. Según Patry Jordan, hace cinco años todos los youtuber eran autodidactas: se movían entre fallos y errores. En España, la mejora de los vídeos ha tardado en producirse y la calidad del contenido en esencial para aumentar el tráfico del canal. Hace cerca de un año cuando los usuarios se animaron a comprar cámaras profesiones y a darle luz a los planos de los vídeos.

Youtube está atravesando un momento muy importante. El tiempo de visionado se ha incrementado en un 60% de 2014 a 2015, mientras que en dispositivos móviles el crecimiento ha sido de un 100%. El 80% del contenido que se produce en España se consume en otros países, sobre todo en Latinoamérica y en ciertas regiones de Asia, por lo que nuestro país se encuentra en una situacion privilegiada más allá de las fronteras. El auge del consumo de vídeos online ha generado un ecosistema alrededor de Youtube, ya que son numerosas las empresas que se han creado dedicadas a la gestión de canales de Youtube: desde el establecimiento de estrategias de contenido a la internalización de los usuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios