www.diariocritico.com
Ciudadanos se aferra a su acuerdo previo con el PSOE y bloquea las propuestas de Podemos
Ampliar
(Foto: PSOE)

Ciudadanos se aferra a su acuerdo previo con el PSOE y bloquea las propuestas de Podemos

jueves 07 de abril de 2016, 19:54h
La reunión a tres de este jueves ha servido a Ciudadanos para ratificar su distancia de Podemos. La formación de Albert Rivera se ha comprometido a estudiar las propuestas alternativas que les ha entregado el equipo de Pablo Iglesias por cortesía pero ha destacado que ven inviable un acuerdo programático. Tras el encuentro, José Manuel Villegas ha asegurado que la idea de Podemos no es complementar el pacto ya existente y ha reiterado que la única vía de acuerdo es que la formación de Iglesias rectifique y se sume al texto ya pactado entre PSOE y Ciudadanos.

"Hay poco espacio para el acuerdo". Esa ha sido la conclusión de Ciudadanos tras la primera reunión a tres con PSOE y Podemos, que ha durado algo más de dos horas. El vicesecretario de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha asegurado que Podemos les ha entregado un acuerdo de 20 propuestas con la intención de que sustituya al pacto firmado en febrero por Pedro Sánchez y Albert Rivera, que para Ciudadanos tiene que ser el centro de la negociación.

Villegas ha explicado que "por respeto al trabajo de Podemos" se han comprometido a estudiar las propuestas alternativas de la formación de Pablo Iglesias pero que considera que son incompatibles con el programa de Ciudadanos.

"Quedan dos semanas en las que vamos a llamar a Podemos a rectificar y la única rectificación que cabe es que apoyen el pacto firmado por Ciudadanos y el PSOE", ha dicho.

En una primera valoración, el dirigente de la formación naranja ha manifestado su desacuerdo con la propuesta de Podemos de aumentar el gasto público a 62.000 millones de euros, subir los impuestos o aceptar el derecho a decidir.

Además, tampoco ha sentado bien en Ciudadanos el último de los puntos del documento, que señala la necesidad de configurar un Gobierno de coalición entre PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular.

"Ni pintamos nada, ni estamos invitados, ni queremos estar", ha aseverado Villegas.

Aunque el vicesecretario de Ciudadanos ha asegurado que es legítimo explorar la vía que propone Podemos, también ha señalado que su percepción es que el PSOE sigue defendiendo su alianza con ellos.

En cualquier caso, Villegas ha agradecido la "claridad y la franqueza" de Podemos pero ha insistido en que el acuerdo PSOE-Ciudadanos sigue vigente. Durante la reunión, el equipo negociador ha trasladado a la formación de Iglesias que ese pacto ya existente es "bueno para España" y que deberían ser ellos los que se abstuvieran antes de ir a unas nuevas elecciones.

Las expectativas de Ciudadanos ante la reunión de este jueves eran muy bajas, aunque ya habían adelantado que no se levantarían de la mesa "airadamente" si Podemos menospreciaba el acuerdo PSOE-Ciudadanos. En los últimos días, el partido de Rivera había ido endureciendo el tono hasta señalar que no contemplaban hacer cambios sustanciales para sumar a Podemos pero que, de todos modos, pedirían un 'sí' de esta formación.

Este mismo jueves, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán -que ha estado ausente en la mesa negociadora- negó que estén teniendo una actitud intransigente. El diputado señaló que ellos estaban dispuestos a escuchar a Podemos y ha apuntado que la formación que hasta ahora ha estado "cerrada" al diálogo es el PP.

Ciudadanos también ha dejado claro que no están dispuestos a "abir en canal" el acuerdo logrado con el PSOE, ni para incorporar a Podemos ni para incorporar al PP. Sin embargo, existe un matiz que varía dependiendo del dirigente, que es hasta qué punto están dispuestos a modificar el texto ante terceros partidos.

También este jueves el portavoz parlamentario Juan Carlos Girauta apuntó que no es cierto que no estén dispuesto a cambiar ni una coma, pero que sólo aceptarán propuestas que mejoren las existentes o que sean complementarias y que se negarán a cambiar los principios básicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios