www.diariocritico.com
Podemos plantea al PSOE 20 'cesiones' pero sigue exigiendo un Gobierno a la valenciana
(Foto: PSOE)

Podemos plantea al PSOE 20 "cesiones" pero sigue exigiendo un Gobierno a la valenciana

> La contrapropuesta de Podemos: el documento (PDF)

jueves 07 de abril de 2016, 20:10h
Pablo Iglesias y el equipo negociador de Podemos han acudido a la reunión con PSOE y Ciudadanos planteando 20 "cesiones" que están dispuestos a pactar. Lo que no varía es su exigencia de un Gobierno de coalición formado por las fuerzas progresistas y basado, por tanto, en una acuerdo del que excluyen a Ciudadanos. Entre las nuevas propuestas se contempla el mantenimiento de la última reforma laboral del PSOE, la renuncia a modificar la Constitución para mejorar el sistema electoral o el aplazamiento de la reducción de la edad de jubilación a los 65 años. La formación morada ha retrasado su valoración del encuentro hasta después de una reunión del grupo parlamentario que tendrá lugar este viernes.

El equipo negociador de Podemos, liderado por primera vez por Pablo Iglesias, ha escenificado su disposición al diálogo llevando a la reunión con PSOE y Ciudadanos un documento con 20 posibles cesiones.

Aunque la formación ha cancelado la rueda de prensa prevista para valorar el encuentro con PSOE y Ciudadanos,sí han difundido el documento que han llevado al encuentro, que lleva por título "20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno del cambio".

Entre las cesiones se incluye la ya anunciada renuncia de Iglesias a ocupar la vicepresidencia. Sin embargo, como deja claro el documento, sigue intacta la exigencia de un Gobierno de coalición entre PSOE, Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís.

"Apostamos por un Gobierno en el que, además de los representantes de las distintas fuerzas progresistas y de cambio, se integren personas independientes acordadas por consenso", añade el texto.

La formación morada había anunciado una rueda de prensa para valorar la reunión de forma previa, pero los dirigentes de Podemos han decidido cancelarla tras salir del encuentro. La comparecencia se ha aplazado hasta este viernes debido a que Iglesias quiere reunirse antes con todo el grupo parlamentario de Podemos para tratar precisamente las conclusiones de la mesa a tres.

62.000 millones de gasto

Entre las principales rectificaciones de la parte económica, está la reducción en la previsión de gasto público, que pasaría de 90.000 millones de euros a 62.000 millones para los cuatro años de legislatura, una propuesta que ya llevó apuntada Iglesias a su cita con Sánchez.

Podemos también modifica su propuesta de reducción del déficit y acepta un ritmo más rápido, en concreto para situar este indicador en el 3% al final de legislatura, 0'5% puntos más que lo prometido en su programa electoral.

En cuanto al apartado fiscal, Podemos cede en el aumento de los tipos impositivos del IRPF para personas con un nivel de renta superior a los 600.000 euros al año y en la restitución de un Impuesto de Sociedades en el 30%.

Otra de sus promesas incumplidas sería la derogación total de la reforma laboral aprobada por el PSOE en 2010 ya que, tras eliminar la del PP, Podemos se compromete a "dar por bueno" los aspectos "menos lesivos" de la reforma socialista.

En puntos como la renta mínima o la subida del salario mínimo, el partido de Iglesias ofrece reducir las cuantías prometidas, dejando el primero en una ayuda de 500 euros durante la primera parte de la legistatura y el segundo en 900 euros mensuales, sólo 50 euros menos que en su propuesta inicial.

También ofrece pasar de exigir que la edad de jubilación se establezca a los 65 años a "estudiar" una bajada de esta cifra pero dentro del acuerdo de asegurar la sostenibilidad de las pensiones.

Derecho a decidir

En cuanto a uno de los principales escollos de las negociaciones, la propuesta de celebrar referéndums de autodeterminación, Podemos no ofrece una alternativa, sino que traslada el foco de la negociación.

"Dado el bloqueo de las posiciones en relación a esta materia, desplazamos el ámbito de negociación para la resolución del encaje de Cataluña en España al ámbito de una mesa de negociación integrada por En Comú Podem y PSC", establece el documento difundido por Podemos.

Podemos señala que este 'gesto' sirve también para reconocer la diversidad territorial. Sin embargo, la confluencia catalana ya ha dejado claro que siguen defendiendo el referéndum como la mejor medida para solucionar el conflicto, por lo que de momento la postura de Podemos en el debate territorial no sufrirá muchas variaciones.

¿Reforma constitucional?

Otro de los puntos que incluye Podemos en el documento es una rebaja en su propuesta de realizar una reforma electoral en profundidad. En su planteamiento inicial, Podemos aseguraba que era necesario modificar la Constitución para, entre otras cosas, cambiar el tamaño de las circunscripciones. Incluso planteaban una 'vía popular' para intentar sortear la mayoría absoluta del PP en el Senado, lo que fue muy criticado por el PSOE.

En el documento entregado este jueves, al formación morada limita los cambios a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y, por tanto, ceden en cambiar aquellas cuestiones que estén reguladas por la Carta Magna.

En otros aspectos de regeneración política, también modifican su propuesta sobre las puertas giratorias para "tender puentes" y ofrecen reducir de 10 a 5 años el plazo en el que un alto cargo público no puede incorporarse en empresas, fundaciones o entidades de sectores en los que no tenía experiencia previa.

También hacen una cesión explítica a Ciudadanos y recogen la ampliación hasta los 10 años del periodo mínimo de servicio activo del funcionariado para pasar a excedencia voluntaria.

Otras noticias

- "Un socialista no puede estar en el PSOE" entrevista a Alberto Sotillos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios