www.diariocritico.com

Al inaugurar pozo de gas de REPSOL - YPF

Evo: 'España es una aliada estratégia del país'

Evo: "España es una aliada estratégia del país"

sábado 08 de diciembre de 2007, 00:28h
El presidente de Bolivia, Evo Morales, remarcó hoy que está convencido de que España es una "aliada estratégica" de su país, al inaugurar un nuevo pozo de gas de la petrolera hispano argentina Repsol YPF. El mandatario dijo que las alianzas con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la población española permitirán resolver "los problemas históricos" de Bolivia, durante un breve discurso realizado en el campo Huacaya, al sur del país.

Morales expresó su satisfacción por el hallazgo de ese campo por parte de la empresa hispano argentina y reiteró que Bolivia necesita "socios y no patrones" para resolver sus problemas.

El campo Huacaya se encuentra en el departamento de Chuquisaca a 700 kilómetros al sur de La Paz y es participado por un consorcio formado por Repsol en un 37,5 por ciento, British Gas con el mismo porcentaje y Panamerican Energy en un 25 por ciento.

El pozo produce 800.000 metros cúbicos diarios de gas natural y más de 900 barriles de condensado al día, pero sus reservas totales podrán conocerse hasta el 24 de diciembre próximo.

La producción de Huacaya, que es colindante con el "megacampo" Margarita, situado en la vecina región de Tarija, permitirá garantizar la provisión del gas para Argentina, cuyo contrato Bolivia ha estado incumpliendo por su déficit en la producción.

En Huacaya se invirtieron 60 millones de dólares en una perforación de 4.800 metros, señalaron fuentes de la firma. En su discurso, Morales también reiteró que su país "será responsable con las empresas que invierten" para garantizar la recuperación de sus inversiones y reconocer su derecho a las utilidades. "Pero también el Estado y el pueblo boliviano tiene derecho a beneficiarse", apuntó al destacar las alianzas entre empresas y los Estados para resolver los problemas energéticos "de la humanidad".

Morales abrió la válvula que puso en marcha el pozo subido a una altura de unos diez metros en una torre de perforación de 62 metros, junto al presidente de Repsol en Bolivia, Luis García Sánchez, y el director Exploración y Producción de la firma en Argentina, Tomás García Blanco.

Según García Blanco, el de Huacaya es "uno de los mayores descubrimientos de gas en los últimos tiempos en Bolivia" y el "primer pozo exploratorio exitoso" en la gestión de Morales.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, remarcó que el volumen de las reservas serán confirmadas a partir del 24 de diciembre y ratificó que aumentará la producción nacional para cumplir los compromiso de exportación a los mercados vecinos, "en especial al argentino".

En Bolivia, Repsol tiene operaciones en las regiones de Tarija, donde está el 85 por ciento del gas boliviano, en Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios