www.diariocritico.com

Y ahora... ¿quién es el malo de la película?: Rivera e Iglesias, a tortas por ser el socio de Sánchez

> El fracaso evidente de la reunión a 3 provoca que Ciudadanos o Podemos paguen los platos rotos

viernes 08 de abril de 2016, 11:50h
El fracaso evidente de la reunión a 3 provoca que Ciudadanos o Podemos paguen los platos rotos, sólo que ahora queda saber quién es el malo de la película, si un Pablo Iglesias que habría llegado a la cita con ganas de explotar cualquier acuerdo previo, según la versión de algunos, o bien Albert Rivera y los suyos, que se habrían negado en banda a cualquier integración de Podemos en el pacto con el PSOE.
Y ahora... ¿quién es el malo de la película?: Rivera e Iglesias, a tortas por ser el socio de Sánchez
Ampliar
(Foto: EP)

En ésas estamos, en saber quién ha hecho más por que fracase la posibilidad de un acuerdo de gobierno entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, lo que algunos consideraban un acuerdo imposible antes de que se celebrara la llamada reunión a 3.

Un día después del encuentro fallido, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien no estuvo en la cita porque, como Pedro Sánchez, delegó en su círculo de confianza, ha dicho que "no va a haber más encuentros" entre su partido, PSOE y Podemos "si no hay un cambio de postura" por parte de los de Pablo Iglesias en su empeño de remplazar el acuerdo de Gobierno firmado por socialistas y 'ciudadanos' por su documento de 20 propuestas.

El líder de Ciudadanos ha insistido en cargar las culpas contra los de Iglesias, dejando su acusación a Podemos de intentar "dinamitar" la posibilidad de un acuerdo. A su modo de ver, la formación morada fue a la reunión de este jueves a proponer lo mismo que propuso Pablo Iglesias hace semanas en rueda de prensa.

Pero el líder de Podemos ha sabido darle la vuelta a la tortilla. Iglesias compareció ante la prensa un día después junto a los dirigentes de las llamadas 'confluencias' de Podemos, En Comú Podem y En Marea, y sorprendió con la respuesta a tal reunión. Habrá una consulta a sus bases para saber si éstas apoyan el acuerdo entre los otros dos partidos, que ayer le obligaron a aceptar, así como a apoyar la investidura de Sánchez para impedir que repita Rajoy, pero sin admitir sus propuestas. Las dos preguntas que Podemos planteará a sus bases entre los próximos días 14 y 16 de abril serán las siguientes:

"¿Quieres un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?"
"¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos-En Comú-Marea?".

Iglesias consideró "histórica" esta decisión y algunos periodistas presentes en la rueda de prensa le preguntaron por qué no la convocó antes, pero el efecto se considera positivo a su favor, dejando a Ciudadanos como el miembro instransigente de este intento de acuerdo a 3. Incluirá en la consulta a todos los simpatizantes de la formación, que son más de 400.000.

La dirigente del PSOE Meritxell Batet ha señalado que, tras la reunión, "la conclusión" es que "la única posibilidad es que las tres fuerzas políticas, que hacemos esa mayoría necesaria como para modificar leyes", sean capaces de "apartar las diferencias y poner todo el énfasis en aquello que nos une, que son muchísimas cosas". Es decir, tampoco se atreve a decir públicamente que el acuerdo es casi inviable, ni quiso acusar a ninguna parte de dinamitar cualquier posibilidad de entendimiento. Otra cosa es lo que de forma interna se comenta, que no es otra cosa que esperaban que C's tuviera una actitud más abierta con Podemos, aunque también detectaron en los de Iglesias una actitud claramente cerrada para no entenderse con C's de forma deliberada.

Con el guión escrito, esta película ya tenía su final, pero no tenía asignados claramente sus papeles: ¿quién es el malo de la película? ¿Rivera o Iglesias? ¿Ciudadanos o Podemos? ¿Tiene el PSOE alguna responsabilidad?

- Ciudadanos y Podemos se culpan mutuamente mientras el PSOE intentó una paz imposible

- Podemos plantea al PSOE 20 "cesiones" pero sigue exigiendo un Gobierno a la valenciana

- Ciudadanos se aferra a su acuerdo previo con el PSOE y bloquea las propuestas de Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios