www.diariocritico.com

El jamón ibérico estrena su estatus legal en EEUU

El jamón ibérico, uno de los productos más reputados de la gastronomía española, se presentó este jueves de manera oficial y legal en la capital de Estados Unidos, donde ya se permite su importación.

No es la primera vez que este producto se degusta en el país de las hamburguesas, aunque hasta hace poco todo el ibérico que llegaba lo hacía "de contrabando", tratando de evitar los estrictos controles aduaneros.

Todo ello cambio en junio de 2005, cuando el Gobierno estadounidense dio, tras años de esfuerzos, el visado al jamón de cerdo ibérico, lo que abrió las puertas a las empresas españolas para iniciar los trámites administrativos necesarios para su exportación.

La presentación oficial se celebró en el restaurante "Jaleo", en Washington DC, en presencia del embajador de España en Washington, Carlos Westendorp, así como del cocinero español José Andrés, socio y jefe de cocina del local.

Allí se pudieron degustar ejemplares de la única marca española "Fermín", que por el momento cumple todos los requisitos para la venta en EEUU de este producto.

"Es una satisfacción muy grande estar aquí hoy, después de bastantes años de trabajo y de lo difícil que ha sido conseguirlo. Hoy se produce un acontecimiento histórico dentro del sector del jamón ibérico", dijo Santiago Martín, responsable de "Fermín USA".

Los asistentes al acto, mayoritariamente españoles, esperaron ansiosos a que las autoridades terminaran sus discursos para poder degustar el preciado tesoro culinario.

El cocinero, oriundo de Asturias, provincia del norte de España, calificó al ibérico como el "Rolls Royce" de la gastronomía española, y dijo estar "encantado" con la incorporación del ibérico a sus platos, lo que le convierte en un "cocinero serio", según sus propias palabras.

"Con el ibérico, el nivel de la cocina española asciende, porque es uno de los mejores productos de nuestra gastronomía. Querer hacer cocina española sin un producto ibérico es algo casi imposible, así que estoy encantado", dijo a Efe Andrés.

El cocinero destacó además la importancia de este hito a nivel económico porque cree que "va a generar más riqueza" y a "crear puestos de trabajo".

Por su parte, el embajador hizo también alusión a las reticencias de algunos españoles a que se exporte este producto tan apreciado en España.

"Muchos me preguntan ¿por qué estás exportando esta joya si puede hacer que los precios suban en España?. Porque tenemos que compartir nuestras cosas buenas con nuestros amigos americanos", dijo Westendorp.

Entre pedazo y pedazo de jamón recién cortado, abundaban entre los asistentes los comentarios sobre la incidencia que tendría en los precios un aumento de la demanda en EEUU.

"Hemos venido de vacaciones y nos hemos encontrado con una guitarra que tiene una pinta estupenda", dijeron a Efe una pareja de turistas españoles que han viajado a la capital estadounidense durante el puente festivo de la Constitución, y que se "colaron" en el restaurante en cuanto vieron el jamón.

"Primero se nos han ido los ojos hacia el jamón y después hemos reconocido a José Andrés por su programa de la tele", añadieron.

Para ellos, no hay problema con exportar el jamón "siempre que siga quedando y que no suban los precios".

El jamón ibérico se distribuirá en EEUU a través de "Fermín USA", que forma parte de la empresa española "Fermín" con sede en La Alberca, población en la provincia occidental española de Salamanca, en cerca de 30 establecimientos alrededor de todo el país, uno de ellos por internet.

Este tipo de jamón es un primer paso, pero todavía falta por exportar el ibérico, alimentado cien por cien con bellota, que llegará en julio de 2008. Según Andrés, "todavía queda mucha España por descubrir".

Los estadounidenses ya no tendrán que viajar para degustar el jamón ibérico, pero puede que esto les deje literalmente "buen sabor de boca" para que viajen a probar mucho más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios