www.diariocritico.com

Desabastecimiento 'neoyorkino' de Venezuela: una mentira mil veces repetida no llega a ser verdad

Desabastecimiento 'neoyorkino' de Venezuela: una mentira mil veces repetida no llega a ser verdad
viernes 08 de abril de 2016, 15:35h
La simbólica imagen de las estanterías vacías de un supermercado que multitud de medios han empleado para ilustrar la situación de desabastecimiento que vive Venezuela, en realidad, se tomó en EEUU. Concretamente, en un establecimiento de Nueva York cuando Carolina del Norte se preparaba para recibir de forma inminente al huracán Irene en agosto de 2011.

FCINCO ha destapado el engaño que se 'tragó' el propio Google debido a la cantidad de sitios que indexaron de forma incorrecta la instantánea. Más de 300 webs asociaron términos relacionados con la escasez en Venezuela a esta imagen. Apareció en periódicos latinoamericanos como El Nacional, Prensa Libre, La Patilla, Entorno Inteligente, El Nuevo Siglo, Mercopress, Elsalvador.com y Ahora Visión e incluso fue utilizada por la oposición antichavista a través de la Mesa de Unidad en la que se encuentran Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, y Primero Justicia, de Henrique Capriles.

Así, el bulo continuó creciendo hasta estallar. El pie de la fotografía, propiedad de Reuters, no dejaba lugar a dudas: "Una compradora pasea entre estanterías vacías mientras busca agua embotellada en un Stop and Shop [un supermercado] en Rockaway Beach, Nueva York. A medida que Carolina del Norte se preparaba el viernes para un golpe directo del huracán Irene, ciudades de toda la costa este estaban en alerta y millones de veraneantes en la playa han tenido que acortar sus vacaciones para escapar de la poderosa tormenta. Con más de 50 millones de personas en el camino potencial de Irene, la gente ha acumulado comida, agua y se han dedicado a asegurar sus vehículos y embarcaciones".

Una manipulación que no ha tardado en hacerse viral en las redes sociales levantando estupor e indignación entre los tuiteros:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios