www.diariocritico.com
Ada Colau culpa al PSOE de sacrificar el Gobierno del cambio durante una visita a Madrid
Ampliar
(Foto: EP)

Ada Colau culpa al PSOE de sacrificar el Gobierno del cambio durante una visita a Madrid

lunes 11 de abril de 2016, 10:56h
La alcaldesa de Barcelona ha entrado en el debate de las culpas ante el fracaso de las negociaciones entre Podemos y el PSOE y ha señalado que han sido los socialistas quienes han sacrificado la posibilidad de hacer un Gobierno de cambio. Ada Colau ha añadido que aún queda tiempo para dialogar, pero ha apuntado a que la formación de Pedro Sánchez ha tenido miedo al cambio y ha priorizado los equilibrios internos.

Ada Colau se ha autoproclamado como la voz de las ciudades para criticar la situación de bloqueo que se ha producido tras las elecciones del 20 de diciembre. La alcaldesa de Barcelona ha estado en Madrid este lunes por la mañana para participar en un desayuno informativo de 'Europa Press', primero' y luego visitando el Congreso de los Diputados, donde se ha reunido con el presidente de la Cámara Patxi López.

En el primer acto, al que han acudido dirigentes políticos nacionales y locales -entre los que estaban Pablo Iglesias, Alberto Garzón o Ángel Gabilondo- la alcaldesa ha instado a ser más generosos en las negociaciones.

Sin embargo, aunque Colau ha reconocido que aún queda tiempo para dialogar, también se ha referido a una oportunidad perdida por parte del PSOE. En este sentido, ha acusado a la formación de Pedro Sánchez de "sacrificar el Gobierno del cambio para mantener equilibrios internos".

La alcaldesa también ha señalado que todas las fuerzas políticas pueden ser más "generosas", aunque ha reconocido que algunas formaciones han trabajado más que otras por la posibilidad de cambio.

Colau se ha referido al PSOE en concreto para señalar que han pactado con una formación política -Ciudadanos- que "veta la posibilidad de cambio" por su semejanza al PP y ha acusado a los socialistas de tener miedo y de retrasar las reformas que exige la gente.

De esta forma Colau ha recogido una acusación frecuente en las filas moradas, según la cual, algunos sectores del PSOE han preferido pactar con una opción más moderada como antesala a lo que Podemos llama la gran coalición o un pacto con el PP "en diferido".

¿Pacto con IU?

En el acto también han estado presentes los diputados de 'En Comú Podem', confluencia en la que participa la iniciativa de Colau y que, tras el desayuno, ha mantenido una reunión con la alcaldesa en el Congreso.

Ante una posible repetición de elecciones, la alcaldesa ha apostado por reeditar la confluencia pero ha señalado que se puede buscar otra fórmula legal para que sea más difícil denegarles un grupo propio.

Posteriormente, Colau ha destacado que a escencia de 'En Comú Podem' hay que mantenerla tras demostrar ser existosa e, incluso, "exportarla". "Ese es el camino a seguir, atnto si hubiera unas nuevas elecciones como, en general, como método de trabajo", ha dicho.

En este mismo sentido, la dirigente ha apuntado que "es un deseo mayoritario" que se junten las fuerzas progresistas, en referencia a una posible confluencia entre Podemos e Izquierda Unida si se llegan a repetir elecciones.

"Si vamos todos a una, lo lógico es que sumemos al máximo posible", ha señalado tras dejar claro que entiende que una confluencia de ese tipo no sería fácil, ya que habría que poner de acuerdo a diversos espacios con ritmos diferentes.

"Se está actualizando el sistema de partidos. Eso es una cosa que no se hace en dos días, ni en unas solas elecciones pero es evidente que tenemos un sistema de partidos desfasados", ha apuntado Colau desde el Congreso.

El referente de IU en Cataluña, EAiU, también está dentro de 'En Comú Podem', pero el pacto con Podemos no fue más allá de las confluencias en determinados territorios. Ante la nueva fase política, el debate sobre si mantener el discurso transversal se ha vuelto a abrir en la formación de Pablo Iglesias, mientras que en Cataluña el debate está sobre si integrarse o no en el nuevo partido que quiere impulsar Colau a nivel autonómico.

Este lunes, la alcaldesa ha vuelto a reiterar que ella no se ha planteado entrar en la carrera por ser la presidenta de la Generalitat.

También desde el Congreso, Alberto Garzón ha agradecido las palabras de la alcaldesa y ha dicho que comparte la voluntad de sumarse a Podemos. Sin embargo, el portavoz de Unidad Popular-Izquierda Unida ha destacado que la formación de Iglesias aún no ha dado ningún paso para pedir una confluencia desde el "respeto".

Garzón ha asegurado que si Podemos les vuelve a pedir que se disuelvan dentro de la formación morada, ellos van a responder con un "no rotundo". "Marchar separado y golpear juntos", ha resumido el diputado en referencia a su apuesta de confluir pero sólo para unas elecciones concretas y siempre respetando la autonomía de los dos proyectos.

Ampliar el Gobierno municipal

Las dificultades en las negociaciones entre los diferentes partidos se pueden ver también a menor escala en el Ayuntamiento de Barcelona, donde Colau gobierna con 11 concejales del total de 41.

En este sentido, Colau ha señalado que su prioridad está en generar un pacto para sacar adelante los presupuestos, que, según ha dicho, ya podrían comenzarse este mes.

Sin embargo, la alcaldesa ha añadido que su idea es la de ampliar también el acuerdo de Gobierno, para lo que ha estado hablando con las "fuerzas progresistas" como el PSC y ERC.

"Cada fuerza tiene su tiempo y hay que respetarlo, pero más pronto que tarde se puede hacer una ampliación de Gobierno", ha aseverado Colau, que ha destacado la dificultad del momento político por la pluralidad de fuerzas que hay en el consistorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios