www.diariocritico.com

La Comunidad reedita una guía con ayuda a las personas con discapacidad

sábado 08 de diciembre de 2007, 11:17h
La Comunidad de Madrid ha reeditado por tercera vez la Guía 'Discapacidad intelectual y Salud Mental'. Este manual, realizado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales en colaboración con la Fundación Pardo Valcarce, pretende ser una herramienta de apoyo para las personas con discapacidad y sus familias, así como para los profesionales de la salud mental, según informa el Ejecutivo en un comunicado de prensa.
Desde su primera publicación en el mes de abril se han distribuido más de 2.000 ejemplares por toda España que se sumarán a otros 2.000 nuevos manuales que se están repartiendo entre los profesionales de la salud mental a través de la Dirección General de Servicios Sociales.

Esta guía pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, un compromiso que el Ejecutivo regional contempla en el Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2005-2008 dotado de un presupuesto más de 1.200 millones de euros. El manual introduce conceptos explicativos sobre salud mental y las actuaciones más adecuadas ante los cambios de conducta que se
producen derivados de la propia discapacidad. La guía se puede consultar a través de la página web www.madrid.org

Este Plan regional contempla medidas de apoyo real como son la creación de recursos específicos, de hecho, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 700 plazas residenciales especializadas para atender a personas con discapacidad intelectual severa y graves trastornos de conducta. Asimismo, para el tratamiento de esta patología dual se presta atención a personas con discapacidad intelectual ligera o capacidad límite con graves trastornos de conducta en 85 plazas más en centros de día y residencias donde reciben servicios de rehabilitación intensivos y
especializados.

Más plazas asistenciales
La Comunidad de Madrid contará este año con 16.000 plazas de atención especializadas que asistirán a personas con discapacidad. Asimismo, durante esta legislatura el Gobierno regional creará 20.000 nuevas plazas para personas dependientes, de ellas 8.000 irán destinadas a personas con discapacidad. De éstas, 4.000 serán para discapacitados físicos e intelectuales -de ellas, 1.000 para atención temprana de menores con discapacidad-, y las otras 4.000 irán dirigidas a enfermedad mental.

La formación es otro de los pilares en los que se sustenta el Plan, por ello, a través de la Dirección General de Servicios Sociales se ha organizado por tercer año consecutivo un curso específico sobre “Discapacidad Intelectual y Trastornos de Conducta o Enfermedad mental” con el objetivo de facilitar información y formación complementaria a los profesionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios